domingo, 27 de julio de 2025

"LOS SÚPER ELFKINS" - ESTRENO EN CINES EL 14 DE AGOSTO

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es Súper Elfie! Si en la primera entrega de la saga la mejor de todos los Elfkins ayudaba a dos hermanos a reconciliarse, esta vez va a intentar acercar las posiciones de dos grupos antagonistas de duendecitos: los traviesos que molestan a los humanos usando su tecnología para "divertirse, divertirse y divertirse" y los serviciales que solo piensan en ayudar, siendo analógicos y reticentes al cambio. Nada más y nada menos que modernidad contra tradición. Para tal misión, tendrá que sacar lo mejor de su gran e inconfundible poder: su carácter.

Ute Von Münchow-Pohl
lleva más de 30 años trabajando en la industria de la animación europea, en los últimos años ha conseguido varios premios internacionales de cine de animación para la infancia: dos premios en el Zurich Film Festival y uno en el Chicago International Children's Film Festival. Y nominaciones en el Schlingel International Film Festival for Children and Young Audience de Chemnitz, y en la Berlinale. Con Rabbit School (2017) y Los Elfkins (2019) se ha ganado el corazón del público. Se le da muy bien crear películas y personajes destinados al público infantil que dirige con maestría y que inspiran no solo a la infancia sino a toda la familia.

Con Los Súper Elfkins profundiza por un lado en el carácter de su personaje principal Elfie, a quien erige como un auténtico modelo a seguir e infunde con profundos valores europeos, invitando a reflexionar sobre aquellos rasgos propios de la infancia que vale la pena fomentar. Y por otro en la leyenda de los Heinzelmännchens (en alemán), los duendecillos del relato popular del mercado de Colonia, escrito por primera vez en 1836 por August Kopisch, para quienes imagina un pequeño clan distinto del que conocemos, que lleva viviendo entre los humanos y haciendo de las suyas desde hace más de 200 años.

Si alguna vez te ha desaparecido algo, un boli que tenías a mano, las gafas, o una piruleta de gofre, puede que hayan sido ellos. Porque resulta que no solo hay duendecillos buenos en el mundo dispuestos a servir a los humanos, también los hay que lejos de querer ayudar se pasan la vida haciendo travesuras. ¿De dónde salen, quienes son? Estas y otras son algunas de las preguntas a las que ofrece respuesta la segunda entrega cinematográfica de Los Elfikins: Los Súper Elfkins.

La veterana directora alemana especializada en cine de animación vuelve a aliarse con el guionista Jan Strathmann, el director de arte Heiko Hentschel y los productores Dirk Beinhold y Valentin Greulich para continuar la historia de los Elfkins donde la dejaron hace cinco años. La popular leyenda del Mercado de Artesanía de Colonia -que año tras año inunda la ciudad europea recordando a esos pequeños duendes que realizan trabajos mientras la gente duerme-, les sirve de inspiración para imaginar el conflicto que termina llevando a la escisión de los Elfkins y a 250 años de incomunicación.

La cineasta aclara: "Los elfkins hacen las paces con los humanos en la primera película y se reconcilian entre ellos en la segunda (...) se dan cuenta de que aquello que rechazaban en los otros puede enriquecer sus propias vidas". Lo que hace Elfie, en palabras de la directora, es: retomar el viejo lema Elfkin "Ayudemos a los humanos" para devolver ese antiguo propósito y sentido de la vida, pero combinándolo con aventura, placer y diversión: ayudar puede ser divertido.

SinopsisLa aventurera duendecilla Elfie, sueña con una vida más emocionante, donde pueda combinar su típica ayuda secreta de los Elfkins con diversión y adrenalina. Para disgusto de los miembros más mayores de su clan, que quieren que todo siga igual. Pero cuando Elfie conoce a Bo un día, su vida da un giro inesperado. Bo pertenece a un clan Elfkin cuya filosofía gira en torno a la diversión y el uso de gadgets de alta tecnología para hacer cosas atrevidas y no necesariamente legales, razón por la cual la obsesiva agente de policía Lanski y su intrépida gata policía Polipette los persiguen. ¿Podrá la amistad entre Elfie y Bo reconciliar a los dos clanes Elfkin tras más de 250 años y hacer realidad el sueño de Elfie de vivir como una "Súper Elfkin"?


Los Súper Elfkins es una coproducción de Alemania y Austria que tras pasar por el Schlingel International Film Festival for children and young audience de Chemnitz y por el Michel Children's & youth film festival de Hamburgo se estrenará en salas españolas el 14 de agosto de la mano de Vercine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario