La actriz británica Caroline Munro, recordada especialmente por su papel como chica Bond en “La espía que me amó” (1977) y por protagonizar clásicos del cine de género como “Maniac” (1980) o “Starcrash” (1978), será la invitada de honor de la décima edición de B-RETINA, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà de Llobregat. El evento se celebrará del 18 al 21 de septiembre y allí Munro recibirá el premio Golden Ticket como reconocimiento a su amplia y destacada carrera.
La entrega del galardón tendrá lugar el 20 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N) de Cornellà, en un evento especial que contará con la proyección de “The Last Horror Film” (1982). Esta emblemática cinta, protagonizada por Munro junto al actor Joe Spinell, es un slasher ambientado en el prestigioso Festival de Cannes, que con el paso de los años se ha convertido en una obra de culto por su original enfoque y su mezcla entre thriller psicológico y sátira sobre el mundo del cine.
Sabina Pujol, directora de programación de B-RETINA, celebra con entusiasmo la presencia de Munro: “No todos los días puedes decir que una auténtica heroína del celuloide aterriza en Cornellà. Caroline Munro ha pilotado helicópteros en la saga Bond, ha combatido monstruos mitológicos y ha surfeado el espacio en bikini de cuero. En B-RETINA siempre hemos apostado por lo improbable, y ella es, probablemente, lo más increíble que nos ha pasado hasta ahora. Que esté con nosotros es como si la serie B nos diera un abrazo de agradecimiento por estos diez años de locura colectiva”.
SOBRE CAROLINE MUNRO
Con más de cinco décadas dedicada al séptimo arte, Caroline Munro ha participado en casi cincuenta películas, muchas de ellas consideradas joyas del cine fantástico, el terror y la serie B. Su extensa filmografía incluye títulos icónicos como “Drácula 73” (1972) de Hammer Films, “El viaje fantástico de Simbad” (1973), con efectos especiales del legendario Ray Harryhausen, o “Starcrash” (1978), película italiana de ciencia ficción que no esconde su evidente inspiración en “Star Wars”.
Además de sus numerosos papeles en producciones de género, Munro es principalmente recordada por haber sido “chica Bond” en “La espía que me amó” (1977), junto a Roger Moore. Su interpretación de Naomi, la carismática piloto del villano Karl Stromberg, marcó un hito y la consolidó definitivamente como una de las figuras más populares y admiradas del cine fantástico y de acción de los años 70 y 80.
Hoy en día, Munro continúa participando activamente en convenciones y festivales internacionales, manteniendo un estrecho vínculo con el público seguidor del cine de culto y compartiendo anécdotas y vivencias de su prolífica carrera.
DIEZ AÑOS DE B-RETINA
Un “auténtico fiestón dentro y fuera de la pantalla” es lo que prometen los organizadores de B-RETINA, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà de Llobregat, que este 2025 cumple diez años y lo celebrará del 18 al 21 de septiembre con una programación especial que incluirá, entre otras propuestas, la película favorita del público de todas las ediciones anteriores, elegida mediante votación popular a través de las redes sociales del festival.
Con el eslogan “¡La fiesta definitiva! ¡Será B-RUTAL! ¡Será B-ESTIAL!”, el evento busca “festejar a lo grande lo conseguido en todo este tiempo” y, para ello, los responsables tirarán “la casa por la ventana con sesiones especiales, sorprendentes y más serie B que nunca”.
B-RETINA es el único festival de cine de serie B de toda Cataluña y su anterior edición, celebrada en septiembre de 2024, volvió a registrar cifras de asistencia récord, con más de 1.800 espectadores procedentes no sólo de diferentes puntos de España, sino también del extranjero –como los miembros del BUTT Festival de Holanda–, con casi todas las sesiones rozando el sold out.
A través de su variada y singular programación, el festival B-RETINA ha confirmado una vez más que el cine de Serie B vive un gran momento y ha superado los estigmas que lo acompañaron en el pasado. Lejos de ser considerado “malo, barato o de baja calidad”, se ha consolidado como un tipo de cine apreciado por su autenticidad y creatividad. Este es uno de los grandes logros que persigue la organización, y el creciente número de seguidores demuestra que el objetivo está siendo alcanzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario