miércoles, 24 de abril de 2019

BCN FILM FEST - DÍA 2

23 DE ABRIL

En el segundo día de esta tercera edición del BCN Film Fest, acudimos al pase de prensa de la nueva película de dos películas: De la Índia a París en un armario de Ikea, de Ken Scott, y Vitoria, 3 de marzo, de Victor Cabaco. Con motivo de esta última, tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director y a uno de los actores principales del film, Mikel Iglesias.

La entrevista os la ofreceremos en un post a parte durante esta semana.

DE LA ÍNDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA

Sinopsis: Aja, un joven que sobrevive en la India gracias a su ingenio y pillería, emprende un viaje a Francia para cumplir un sueño de su madre. En París, con pocos recursos económicos, decide pasar la noche en un IKEA donde conocerá a Marie. Pero sus esperanzas sentimentales se desvanecen cuando queda atrapado dentro de un armario que es enviado al extranjero, iniciando un viaje que cambiará su vida para siempre.

Ken Scott (Negocios con resaca) dirige esta película, la cual está basada en la novela de Romain Puértolas, también guionista del largometraje. Dhanush (Raanjhanaa) y Sarah-Jeanne Labrosse (Madre!) son los encargados de dar vida a los protagonistas de esta historia. Completan el reparto Erin Moriarty, Gérard Jugnot, Bérénice Bejo y Barkhad Abdi.

Ver esta película en el día de Sant Jordi no deja de ser un regalo, ya que De la Índia a París en un armario de Ikea bien puede ser tomada como un cuento para adultos, un cuento explicado a traves de una historia con mensajes subliminales y con moraleja, una historia que sabemos que es imposible que ocurra en su integridad tal y como nos la cuentan, pero que al mismo tiempo nos gusta que nos la expliquen de esa manera, y donde al final de la misma siempre tenemos la opción de considerar qué partes de esa historia son verdaderas y cuáles no.

De la Índia a París en un armario de Ikea es una película tierna, muy humana y con un muy buen sentido del humor. Una película que nos hará replantearnos algunas de nuestras concepciones (por ejemplo, la dualidad de lo que realmente se considera ser rico o ser pobre), y que nos mostrará alguno de los valores perdidos o que se están perdiendo en nuestro "perfecto" mundo occidental.

La historia tiene mucho gancho, y la interpretación de Dhanush es simplemente magistral. Comedia inteligente, con un humor que no tira de tópicos ni de recursos fáciles. Un gran soplo de aire fresco para la cartelera cuando se estrene el próximo 10 de mayo de la mano de A Contracorriente Films.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

VITORIA, 3 DE MARZO

Después de pasar por el Festival Internacional BNFF de Tallin (Estonia) y el Festival de San Sebastián, el próximo 1 de mayo, Filmax estrenará Vitoria, 3 de marzo, una cinta de Víctor Jesús Cabaco Ordóñez que retrata los terribles sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga.

Sinopsis: El 3 de marzo de 1976, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español. En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregadas muchas personas más, y en medio, un centenar de agentes de Policía armada. Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultan muertos a manos de la Policía. Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”.

Los protagonistas de este drama ambientado en la convulsa Vitoria del año 1976 son Ruth Díaz (Bajo la piel de LoboTarde para la Ira), José Manuel Seda (series Física o química y Yo soy Bea), Alberto Berzal (series Pulsaciones Víctor Ros), Mikel Iglesias (Brava, Ismael, serie Polseres Vermelles), Amaia Aberasturi (Los castigadores), Íñigo de la Iglesia (Errementari. El hierro y el diablo), Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.

La película recrea, con este fin, unos hechos que no merecen ser olvidados, y viene a erigirse en un homenaje a las cinco víctimas que murieron como consecuencia de los fatídicos hechos acaecidos el 3 de marzo de 1976.

La película, de hora y media de duración, comienza a narrar los hechos dos días antes de "la mayor paliza de la historia". Esa hora y media nos pasa volando, gracias a una dirección directa y efectista por parte de Victor Cabaco, gracias a una gran labor actoral de todo el reparto de la película, y gracias a las subtramas que hay en la misma, que, lejos de apartarnos de la trama principal, nos ayudan a entender el contexto de esa España en transición, y nos recuerda también cómo el poder político mueve los hilos, circunstancias que prácticamente no han cambiado a día de hoy, motivo por el cual se siguen cometiendo los mismos errores/abusos políticos de antaño,  acrecentados con la baza de que el fútbol, la farándula y la tecnología han conseguido apartar de las calles a muchos de los de mi generación (y de generaciones futuras), donde la protesta se ejerce de manera impersonal a través de una pantalla táctil y con prisas, no vayamos a ser los últimos en darle "like" al trending topic del momento.

En definitiva, Vitoria, 3 de marzo, es una película que nos dejará un sabor tan crudo como necesario. Los errores jamás deben apartarse en el olvido, siempre han de estar en el presente para poder construir un futuro mejor.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

1 comentario:

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...