domingo, 5 de mayo de 2019

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENA ESTE LUNES "LEONARDO V CENTENARIO"

Leonardo V Centenario, película dirigida por Francesco Invernizzi, llega a más de 100 cines de todo el país por tiempo limitado este lunes 6 de mayo de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS, dentro de la serie Los Grandes del Arte en el Cine. El pasado jueves 2 de mayo se conmemoró el fallecimiento de uno de los hombres más admirados y reconocidos de la historia de la humanidad, el maestro Leonardo da Vinci, un observador incansable en busca de nuevos descubrimientos. La película fue presentada esta semana pasada por su director en el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) en la sección Art al cinema, obteniendo una gran acogida por parte del público.

A través del uso de la inteligencia artificial y tras décadas de estudios y búsqueda, Leonardo V Centenario logra recomponer, de forma exclusiva, miles de páginas de los códices y redescubre con nuevas y perspicaces perspectivas las teorías y aportaciones prácticas de su trabajo. Y gracias a destacados expertos internacionales y un grupo de técnicos e ingenieros, la película arroja una nueva luz sobre las observaciones y estudios de da Vinci, dando a los espectadores la oportunidad de ver las obras de Leonardo a través de las implicaciones modernas de su trabajo. 

La industria civil y armamentística, la ingeniería, las comunicaciones, la medicina, la anatomía y el arte del siglo XXI, todos comparten, como denominador común, la investigación y el desarrollo encontrados en la obra del gran Leonardo da Vinci. 

A CONTRACORRIENTE FILMS trae a los cines Leonardo V Centenario este 6 y 7 de mayo. Aquí tenéis su tráiler: https://youtu.be/skTLA38c2cE

ENTREVISTA A FRANCESCO INVERNIZZI, DIRECTOR DE LEONARDO V CENTENARIO

En el marco del BCN Film Fest tuvimos la oportunidad de charlar con el director de Leonardo V Centenario, Francesco Invernizzi. Éste es el resultado de la entrevista.

Carlos: Italia es la cuna del arte, ¿qué ha supuesto para usted, como italiano, poder hacer este documental?

FRANCESCO: Es un tributo a nuestro país y a la figura de Leonardo da Vinci, que es la figura más representativa en el mundo de la genialidad, y de la capacidad de expresar una cierta forma de arte que es el Renacimiento. Leonardo es el hombre del Renacimiento por excelencia, por lo tanto, el arte italiano se conoce por este período, el Renacimiento, la época de Paladio, de Miguel Ángel y de Leonardo. Explicar 500 años de la desaparición de esta figura extraordinaria es un tributo a ese período histórico.

Carlos: ¿Qué representa para usted Leonardo da Vinci?

FRANCESCO: Leonardo da Vinci es el hombre del Renacimiento, es una figura que expresa la genialidad a 360 grados: es capaz de pintar, tiene una formación extraordinaria a partir del taller del Verrocchio, por lo tanto es muy bueno en dibujo. Si hoy reconocemos a Leonardo da Vinci es por sus códigos que nos dejó, por toda la representación que era su pensamiento. Si lo pensamos desde el punto de vista de ingeniería civil o militar, el vuelo, la anatomía, el estudio de la óptica, de las montañas, de los fósiles, él estudió todo esto, y sin el dibujo, sin estos códigos escritos, hoy no tendríamos ningún instrumento para conocerlo, por lo que incluso Leonardo hizo esto para nosotros, nos dejó un testimonio del conocimiento de su tiempo, que el recogió y elaboró en las formas que todos conocemos.

Carlos: ¿Está insuficientemente representado el arte en el mundo del cine?

FRANCESCO: Si hablamos de arte en general, creo que hay mucho por hacer y mucho por decir. El arte es una expresión extraordinaria de conocimiento de las culturas, de los pueblos, y de las épocas, también la arquitectura lo es, pero el arte es más comprensible, y éste se exprime en una escultura o en una pintura. Sin duda representa la época en la que se ha hecho esa obra. Para el cine estamos trabajando muchísimo, y es un proceso que lleva pocos años. Hace diez años sólo que el cine se encarga del arte, de los artistas, de sus obras, de los lugares donde se encuentran.

Carlos: ¿Considera que las generaciones actuales de jóvenes son menos apasionados por el arte?

FRANCESCO: Yo creo que en realidad no. Creo que hay que diferenciar cuando hablamos de arte. Hay una parte de arte que es clásico, y hay un arte moderno y contemporáneo. Los jóvenes, sólo ahora se están exponiendo al arte, partiendo del arte clásico, intentando obtener instrumentos para entender el arte contemporáneo. El arte pertenece hoy a un mundo que está evolucionando, hasta hace unos pocos años solos adultos y los demás de 45-50 años iban a ver una exposición de arte y estaban interesados en ese mundo. Hoy creo que también el instrumento del cine es útil para que ellos puedan conocer este mundo. El arte, en Italia, lo veo, es un elemento de discusión, ¡incluso en el bar! Siempre hay más exposiciones, más productos que hablan de arte, canales de televisión que hablan de arte, y sitios especializados. El arte ya no es esa materia específica de los historiadores del arte, de ese mundo lleno de polvo en el museo, sino que se está convirtiendo en algo de dominio público. Cada vez más la gente va a mirar el arte. Muchos no entendemos el arte contemporáneo, yo mismo por ejemplo, y eso es porque no tenemos los instrumentos. El arte clásico es más simple, porque representa una realidad, y no un concepto, entender cuál es el concepto detrás del arte contemporáneo es más complejo. Partir del arte clásico para la formación, y para tener instrumentos que luego permitan entender el arte contemporáneo, yo creo que es la expresión de los jóvenes de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...