Sinopsis e introducción
La producción de THE MEDIAPRO STUDIO ha llegado este viernes los cines distribuida por A CONTRACORRIENTE FILMS.
Dirigida por Marcel Barrena (Mediterráneo, ganadora de tres premios Goya; 100 metros, ganadora de dos premios Gaudí, y Mòn Petit, nominada al Goya a mejor documental) y escrita por él mismo junto a Alberto Marini (El desconocido, Mientras duermes), la película está protagonizada por Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya, una Concha de Plata del Festival de San Sebastián y tres Biznagas de plata del Festival de Málaga), junto a Clara Segura (Nominada al Goya por Creatura), Zoe Bonafonte (Escándalo. Relato de una obsesión, Amar es para siempre), Salva Reina (Mano de hierro, La isla mínima), Carlos Cuevas (Merlí: Sapere aude, Smiley), Oscar de la Fuente (La Casa, El buen patrón) y Vicente Romero (Intemperie, Express).
Completan el reparto Betsy Túrnez (Uno para todos, El rey tuerto) y Aimar Vega (Los pequeños amores, Modelo 77), además de la colaboración especial de David Verdaguer, ganador de dos premios Goya por Verano 1993 y Saben Aquell.
Sinopsis: Harto de que el Ayuntamiento de Barcelona sostuviera que el transporte público no podía llegar al barrio de Torre Baró porque las calles eran demasiado estrechas e inseguras, Manolo Vital, uno de sus vecinos y conductor de autobús de la TMB, se propuso demostrar, al volante de ‘EL 47’, que las autoridades se equivocaban. El 47 es la inspiradora historia real de un hombre, un autobús y el destino de un barrio.
En la película también han participado como figurantes los vecinos de Torre Baró, muchos de ellos testigos directos del desafío a las autoridades a las autoridades llevado a cabo por Vital en 1978, o familiares directos de quienes lo vivieron, como ejemplo de lucha y dignidad de un barrio unido. Su presencia adquiere un protagonismo especial tal y como se refleja en el cartel oficial, inspirado en el propio espíritu de la película.
EL 47 cuenta con la participación destacada de Movistar Plus+, el apoyo del ICEC, la participación de RTVE y 3Cat, con la participación de Triodos Bank y la financiación de ICO. THE MEDIAPRO STUDIO Distribution es responsable de las ventas internacionales.
Sobre la película
El 47 es la historia de muchos. Pertenezco a esa generación que nació en Cataluña después de que mis padres llegaran a esta bonita tierra acompañando a los suyos, quienes emigraban desde Andalucía, Extremadura o Galicia en busca de una vida mejor.
Nuestros padres, abuelos o bisabuelos (depende a la generación a la que pertenezcas) llegaron a Barcelona y al resto de Cataluña para trabajar y hacer de la ciudad condal y de esta tierra una tierra mejor, ¡y vaya si lo consiguieron!
Ellos, al igual que Manolo Vital, son los verdaderos héroes y heroínas de nuestra historia más reciente. Dejaron sus tierras y demostraron que cuando se lucha y trabaja por un objetivo común, la lengua no es un problema, por mucho que en los últimos tiempos se intente crear una barrera idiomática que realmente no existe.
En ese sentido, esto es lo que refleja la cinta de Marcel Barrena (un verdadero especialista ya en películas de temática social), una película donde catalán y castellano conviven al igual que conviven en armonía en la actualidad, cinta donde queda reflejado que los derechos y avances sociales se plantean, luchan, consiguen y defienden desde las calles, y que el estamento político (esos y esas que visten de traje), son los primeros que ponen las trabas, para luego colgarse las medallas.
El 47 está llena de humanidad, nostalgia y veracidad, y ello se consigue gracias a unas magistrales interpretaciones por parte de Eduard Fernández, Clara Segura, Zoe Bonafonte, Salva Reina, Betsy Túrnez, Carlos Cuevas, Oscar de la Fuente, Aimar Vega, Vicente Romero o David Verdaguer, entre otr@s.
Exquisito es también el retrato que sobre la ciudad condal de la época realiza Marcel Barrena en la cinta, brillante el trabajo de vestuario y maquillaje de la película, convirtiéndose en un homenaje no solo a la Barcelona de finales de los 70, sino también a todos los Manolos Vital que han existido y existen, así como a una generación que jamás merece ser olvidada.
Ahora que empiezan a abundar trajes en el extremo derecho de las cámaras, quizás conviene empezar a recordar aquello de "Cuando canta el gallo negro es que ya se acaba el día, cuando canta el gallo negro es que ya se acaba el día, si cantara el gallo rojo otro gallo cantaría, si cantara el gallo rojo otro gallo cantaría...".
Puntuación Latidos por el Cine: 9 sobre 10.
Yo soy de la generación del 70, y volver la vista atrás para tener presente y poder contrastar temas sociales y como se han conseguido siempre me motiva.
ResponderEliminarAdemás, viendo la puntuación que le das sobran motivos para ver la cinta.
Gracias Carlos.