viernes, 6 de septiembre de 2024

ENTREVISTA A MARIO PAGANO - DIRECTOR DE "NUEVA TIERRA"

Sinopsis
: Un virus acaba con la civilización y León se refugia con su familia en las montañas. Una organización religiosa llamada La Legión, autora de los secuestros masivos de niñas adolescentes después de la pandemia, secuestra a su hija, dejando un rastro de muerte y dolor detrás. León se adentrará en las profundidades de la naturaleza, ahora poblada por tribus, y tendrá que luchar, con todas sus fuerzas, para rescatar a su hija y sobrevivir a los peligros de la Nueva Tierra.

Mario Pagano es un cineasta venezolano, que comenzó a contar historias desde los 15 años, con la cámara que le regalaron sus padres. Estudió cine en Nueva York y se trasladó a Madrid, después de haber trabajado como fotógrafo de moda y publicidad en una gran cantidad de medios. Dirige 7 Cortometrajes, seleccionados en festivales internacionales y estrena en 2016: Backseat Fighter su Ópera Prima, un thriller de acción que se llevó el premio de “Mejor Película de Acción” en el Festival Internacional de Cine de Acción de España 2018. Nueva Tierra es su segundo largometraje con el que realiza un planteamiento personal, sincero y visionario: ¿Cómo será el mundo en el futuro?

Gracias a nuestras amigas de Begin Again Films, que distribuye la cinta en cines, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mario Pagano, director de la película. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Mario, ¿qué es Nueva Tierra?

MARIO PAGANO.- Pues mira, "Nueva Tierra" es un viaje hacia el origen, un viaje trascendental que se hace entre dos mundos, con unos personajes que dentro de 100 años encuentran en la naturaleza el cobijo de salir de las ciudades, de la civilización, de la tecnología, y volver a crear un poco de dónde venimos, de ese origen del ser humano.

Carlos Penela.- Hay mucho misticismo en la historia, supongo que es algo que tenías previsto ya desde el principio, ¿no?

MARIO PAGANO.- Sí, la parte mística de la película está contada un poco en ese viaje que es el que hace León durante toda a la película, no solamente en el viaje que hace para rescatar a su hija, sino también en ese viaje energético, esa parte mística donde están todos estos personajes que se van uniendo en dos planos. Yo diría que la película siempre está viajando entre dos planos, el terrenal y el espiritual, y esa parte mística es la parte original de la película para contar esa aventura, para hacer ese viaje que podemos hacer todos en cualquier momento, y que es en lo que yo creo y por eso lo coloco ahí. 

Carlos Penela.- ¿Cuáles han sido tus referentes para concebir la película, así como los referentes estéticos de vestuario y de caracterización de personajes? 

MARIO PAGANO.- Fíjate que respecto a películas de fantasía me remito a los años 80, películas como "Krull" o "La Princesa Prometida", son películas que nos marcaron. Obviamente, también la ciencia ficción, "Star Wars", reflejada en ese vestuario desértico. El vestuario de León, de hecho, tiene algunas referencias reminentes a esas partes de ese desierto de "Star Wars". Fue un trabajo muy interesante con Javier Núñez, que es el diseñador de vestuario, él es también un fanático absoluto de la fantasía, y cuando leyó la película, yo le contaba lo que lo que me interesaba de cada personaje y él lo llevaba por ahí. Después, claro, al verlos ya todos vestidos, que es un vestuario original que se ha creado todo para la película, pues le da esa personalidad a cada una de las tribus que aparecen y la verdad que es súper rico en pantalla.

Carlos Penela.- ¿Cómo compones el elenco actoral de la película?

MARIO PAGANO.- Pues mira, Iván Sánchez y yo somos amigos de hace 20 años, tenemos la productora juntos y esta es la segunda película que hacemos juntos. Es un papel muy diferente a la que hicimos anteriormente. Su personaje es la cuesta del héroe, el viaje del héroe absoluto en ese rescate de su hija y de todo lo que vive él. A partir de eso, yo  tenía en la cabeza un personaje que era muy importante, después del de Iván, que era el de Gregorio, el papel que hace Imanol Arias. Cuando lo escribí, lo escribí pensando en Imanol. Pensé, "¿qué actor puede hacer este personaje que no se le vea la cara, que simplemente se le vean los ojos y pueda arriesgarse a ello? Para mi fue una maravilla porque el proyecto nació después de la pandemia, lo tratamos de levantar en el 2021 y por temas de Covid lo tuvimos que paralizar y siempre creo que siempre lo mejor es lo que pasa. Al final, en el año siguiente, cuando ya pudimos volverlo a levantar, contactamos con Imanol, le encantó el proyecto y bueno, se arriesgó y se metió ahí. De hecho, ayer en el preestreno uno de los comentarios más constantes era de cómo Imanol se había lanzado a la piscina a hacer ese personaje donde solamente se le ven los ojos. Después, todos los otros personajes también ya daban el cast, el de las amazonas, que también tienen esas características de mujeres fuertes, Andrea Duro para esa madre, después la niña que se parecía mucho a Andrea, y bueno,  después la guinda del pastel, yo siempre lo digo, es Juanjo Ballesta haciendo de salvaje, porque claro, a Juanjo le dices acción y es un salvaje actoralmente.

Carlos Penela.- Precisamente mi siguiente pregunta es esa, si os costó mucho convencer a Imanol Arias para que interpretara ese papel.

MARIO PAGANO.- Mira, Imanol es una persona exquisita y maravillosa. La mejor manera de convencer a Imanol para hacer un papel es que vayas a comer con él y que él te traiga una botella de su vino, que le encanta traerlo a las comidas. La verdad es que fue, no te diría fácil, pero sí muy fácil al momento de sentarnos. Llegamos, nos sentamos, les conté el proyecto, él no sabía de qué iba la película, quería oírlo de mi boca, así que nos sentamos, comimos, le conté, y en el momento en que le dije que no se le iba a ver el rostro y que se iban a ver solo sus ojos se emocionó. Dijo "claro, llevo un rostro desgastado en España con 20 años en una serie, así que sería lo que más me gustaría ahora en cuanto acabe la serie". Justo él estaba terminando "Cuéntame cómo pasó" cuando hicimos la película, así que para él fue una manera de volver al cine de una manera muy diferente, con un rostro sin rostro. Pero bueno, esa voz es inconfundible, ¿verdad? Así que ahí lo tenemos.

Carlos Penela.- ¿Dónde se ha rodado la película? Porque luce espectacular en pantalla...

MARIO PAGANO.- La película está totalmente rodada en Galicia. Yo no conocía Galicia, era el único sitio de España que no conocía, pese a que llevo 22 años aquí. No sabía dónde estaba esa naturaleza tan salvaje como la que hay en Galicia. Cuando comencé a ver las imágenes que habíamos tomado de las localizaciones, fue maravilloso, una vez que la vi dije "la película es aquí, es Galicia". Es curioso porque la gente extranjera que de repente ve la película me pregunta, "¿eso dónde es? ¿Es Tailandia?". Es ese centro de La Tierra maravilloso que no está tocado todavía por el hombre, es algo muy difícil hoy en día de encontrar".

Carlos Penela.- ¿Y qué partes en concreto de Galicia?

MARIO PAGANO.- Estuvimos en Ourense, en la Ribeira Sacra, en el Monasterio de Santa Cristina, que es donde pasa todo lo de La Legión, después nos fuimos A Coruña, estuvimos en Fragas do Eume, que es impresionante meterse ahí, fue súper difícil rodar ahí, porque al ser un paraje natural protegido, pues claro, los coches los dejas lejísimos de donde ruedas. Entonces, claro, era meterse ahí con el equipo, ahí cargó trípodes todo el mundo, desde los actores hasta el último, hasta el guardaparques que estaba ahí y que nos hicimos súper amigos.Y luego las playas están en Ortigueira, están por allá arriba, por la parte del norte.

Carlos Penela.- ¿Puedes hablarnos del apartado de la música de la película?

MARIO PAGANO.- Yo para la música lo que tenía en mente desde el principio era que fuese una música que no tuviese ningún instrumento reconocible. Por ejemplo, no tendría cuerdas, en el sentido de todo lo que es la parte de de la naturaleza. En la parte de la historia de León y Maya aparece piano, y sí, aparece al principio de una pequeña cuerda, porque ellos están como en otro mundo, ellos están arriba de la montaña. Pero una vez que nos sumergimos a la tierra, lo que sí tenía muy claro es que quería hacer que la banda sonora fuese muy orgánica. Hay muchísimo diseño de sonido desde la propia banda sonora, hecho con voces, con suspiros, etc. Era muy experimental en ese sentido y muy interesante. Me fui a las tiendas que tenían los instrumentos más raros, que obviamente la mayoría venían de África. Aquí conseguí un instrumento que era con ligas, lo había inventado una persona para hacer unos zumbidos que son los que aparecen en las peleas. La verdad es que fue muy entretenido crearla porque yo quería ese ambiente, que no reconocieras nada, que no hubiera orquesta detrás, porque ya entonces sería algo épico en ese sentido. Quería que fuese orgánico y que formara parte también del diseño de sonido de la película. Entonces para ello, utilicé todos esos instrumentos, utilice las voces, utilicé los coros, la samsula, el instrumento este de ligas y bueno, ahí se fue creando todo para para crear como ese otro personaje que es el que también te acompaña.

Carlos Penela.- Mario, te encargas de la dirección de la película, del guión, de la producción, de la dirección de foto, de la música. ¿Podemos decir que eres el Robert Rodríguez venezolano?

MARIO PAGANO.- (Risas) Yo creo que sí lo podemos decir, pero realmente es una cuestión que hago porque me gusta, para mí es natural. Yo siempre creo que en el cine tienes que tener las herramientas para contarlas, las que tú tengas. Yo como cineasta, al también ser multidisciplinar con muchas artes, me encanta meterme, porque es como cuando haces una obra, te quieres ensuciar al máximo, entenderlo. Obviamente tengo departamentos del equipo que necesito absolutamente y que les delego para que la película crezca. Pero sí, todas esas cosas las he hecho toda la vida, yo vengo de la fotografía también, entonces claro, todo se mezcla. Yo lo hago desde el disfrute, y lo hago también desde el experimento de hacerlo sin ningún prejuicio y dejarlo fluir. Como lo veo tan claro también, lo dibujo y lo coloco. Una de las cosas que hace que podamos hacer estas películas es que yo también me implique en todos esos campos. Es muy diferente que tú tengas que contarle a un director de fotografía lo que quieres hacer para que lo traduzca, a que como tú lo tienes ya en la cabeza en una misma toma, que es como yo trabajo, yo casi no corto la cámara, entonces claro, los actores están todo el tiempo vivo y yo ahí mismo me estoy haciendo un plano corto, un plano general, y ellos están están vivos, la cámara no está cortando. Es muy interesante, y después, obviamente, mi montadora es la que le da forma a todo.


Carlos Penela.-  Supongo que forma parte de una especie de sinergia creativa, ¿no? Lo que comentas de los planos es cierto, y es una cosa que me ha llamado mucho la atención de la película. En los últimos años prima todo lo contrario, planos cortos, todo a demasiada velocidad y he visto que los planos en Nueva Tierra son largos, en el buen sentido, no son planos largos que cansen o que estés pensando si acaban ya o no, si no que le dan su motivo a la historia. Me parece muy interesante y muy bonito esa forma de hacer de hacer cine.

MARIO PAGANO.- Tú lo acabas de decir, es una forma de hacer cine. Eso es bonito también en los cineastas cuando te lo dicen, como tú has hecho, que vas que hay una forma, que no es una fórmula, sino una forma. Y eso pues creo que se destaca. Al final siempre yo creo que eso es lo que tienen las películas, que es maravilloso, que es que tienen una energía, y cuando una película te atrapa y te atrapa por esa energía, te queda siempre algo en el cuerpo cuando terminas de verla. Por ejemplo, los planos macro de naturaleza de la película. Antes de rodarla nos fuimos dos días a Galicia a rodar solamente en todas las localizaciones donde íbamos, con un super macro, para que esas transiciones en la naturaleza tuviesen vida también y le dieran una personalidad, un sello a lo que es la película. Imagínate ver "Nueva Tierra" sin esas transiciones, no sería igual. Son pequeños detalles lo que dan siempre esa identidad.

Carlos Penela.- Mario, última pregunta. ¿Qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho Nueva Tierra?

MARIO PAGANO.- Yo creo que cada película es totalmente diferente. Creo que la maravilla de Nueva Tierra es que me enseñó a meterme de nuevo en la naturaleza, enfrentándome a una climatología, la que hubiera. Ese riesgo que tomas es maravilloso, porque es como cuando comienzas, cuando comienzas a no tener una expectativa de saber tantas cosas, lo haces y ya está. Esta película me ha regresado a eso, a hacerlo como lo siento, con un equipo que me apoya, que se lanza a mi locura y dicen" ok, si tú crees en esto vamos". Entonces, esa comunidad de estar felices y emocionados y con adrenalina de hacer cine sin pensar en más nada, sin pensar en si llueve, sin pensar en las horas, sino por el amor del cine, eso es maravilloso.

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