sábado, 3 de octubre de 2026

"CARA Y CRUZ", DIRIGIDA POR MARÍA BESTAR, CON LUISA MAYOL Y LUIS TOSAR

La carga mental, esa responsabilidad invisible que implica anticipar, recordar, planificar, organizar y sostener buena parte de la vida cotidiana, es el punto de partida de CARA Y CRUZ, un cortometraje escrito y dirigido por María Bestar y protagonizado por Luisa Mayol y Luis Tosar, que llegará a los cines en la primavera de 2027.

Antes de su estreno en salas, CARA Y CRUZ podrá verse por primera vez el próximo miércoles 7 de octubre, a las 20:00 horas, en el Palacio de la Prensa de Madrid, en una proyección en primicia dirigida a colaboradores y medios de comunicación, que contará con la presencia de la directora y del equipo artístico de la película.

Con vocación de impacto social y voluntad de generar conversación en torno a una realidad todavía poco visibilizada, CARA Y CRUZ aborda desde la ficción y la comedia cuestiones como la conciliación, la corresponsabilidad, la igualdad y los micromachismos cotidianos.

Porque la carga mental no consiste únicamente en realizar las tareas domésticas o familiares, sino en asumir la responsabilidad permanente de pensar en ellas: saber qué falta, qué hay que organizar, qué cita no se puede olvidar, qué necesitan los hijos o qué debe ocurrir después.

En España, las mujeres dedican de media 12,5 horas semanales más que los hombres al trabajo no remunerado de cuidados y tareas domésticas, una desigualdad que tiene también consecuencias sobre su bienestar emocional.

CARA Y CRUZ quiere trasladar esta conversación a la pantalla desde un territorio poco habitual: el humor y las situaciones reconocibles de la vida cotidiana.

No es una historia contra nadie. Es una historia a favor de la igualdad.

LA TRAMA: Una pareja aparentemente igualitaria

María y Jordi son una pareja moderna, profesional y aparentemente igualitaria. Ambos trabajan, ambos quieren a sus hijos y ambos están convencidos de que comparten las responsabilidades familiares.

Pero basta observar con un poco más de atención su día a día para descubrir otra realidad.

Mientras Jordi disfruta de una vida aparentemente equilibrada, María sostiene una interminable lista invisible de responsabilidades: organizar, recordar, anticiparse y conseguir que todo funcione.

Una inesperada y divertida inversión de roles permitirá a Jordi experimentar en primera persona el peso de esa carga que hasta entonces nunca había percibido.

Y comprender que la igualdad no consiste simplemente en ayudar, sino en compartir la responsabilidad.

 

Luisa Mayol y Luis Tosar, pareja delante y detrás de la cámara


Luisa Mayol interpreta a María, eje emocional de la historia. Actriz con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, su versatilidad y sensibilidad interpretativa dan forma a una protagonista cercana y reconocible.

Junto a ella, Luis Tosar, uno de los actores más reconocidos del cine español y ganador de tres Premios Goya, interpreta a Jordi.

Pareja también en la vida real, Mayol y Tosar forman el tandem perfecto para poner voz a esta carga silenciosa. Juntos, trasladan a la ficción una complicidad especialmente adecuada para una historia que habla, precisamente, de las dinámicas que se construyen en el interior de una pareja.

El reparto cuenta además con Manuel de Andrés, Jordi Planas y  Asier Olaizola entre otros actores.

 

Humor y divulgación


CARA Y CRUZ cuenta también con la colaboración de dos creadoras vinculadas a la divulgación y a las conversaciones sobre maternidad, mujer y sociedad.

Cristina Soler, cofundadora de Musas, uno de los videopódcasts que durante siete temporadas ha abierto conversaciones sobre temas que ponen el foco en la maternidad y los roles de la mujer en nuestra sociedad. Formada en Publicidad y especializada en doblaje y locución, combina la creación de contenidos con distintos proyectos audiovisuales orientados a generar reflexión e impacto social.

Participa también Mayte Hidalgo (@may_te), humorista y creadora de contenido que reúne a más de 1,1 millones de seguidores en Instagram y 570.000 en TikTok. La observación de lo cotidiano y la autoironía constituyen la base de una comedia con la que ha conectado con una amplia comunidad, tanto en redes sociales como a través de sus monólogos, espectáculos y pódcast.

 

María Bestar: cine con vocación de impacto


Directora, actriz y  guionista María Bestar desarrolla desde 2001 una trayectoria vinculada a la sensibilización social y la igualdad a través del cine y la creación cultural. 

En 2025 recibió el Premio Menina del Ministerio de Igualdad por su trabajo de sensibilización y concienciación contra la violencia machista. Su documental No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria ha reunido a más de 10.000 espectadores entre salas de cine, instituciones, entidades y espacios educativos, consolidando una línea de trabajo en la que el audiovisual funciona también como herramienta de transformación y debate social.

Con CARA Y CRUZ, Bestar da un paso más y recurre por primera vez a la ficción y la comedia para abordar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad desde una perspectiva emocional, cotidiana y reconocible.

 

Sobre la producción


CARA Y CRUZ está producido por BESTACOSTA PRODUCTIONS, compañía creada por María Bestar junto al director y guionista José Luis Acosta.

El cortometraje cuenta, además, con la colaboración y patrocinio de  Volcanica Media, Perspectiva Advisors, Rims Mobility, Bmum, 1800 Tequila, Super 8, María José Ortiz, Feliz Ramírez, Natura, Maribel Yébenes, Infinia Studios y el Colegio de Psicología de la Comunidad de Madrid, cuyo apoyo ha contribuido a hacer posible el proyecto.

CARA Y CRUZ llegará a los cines en primavera de 2027.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"CARA Y CRUZ", DIRIGIDA POR MARÍA BESTAR, CON LUISA MAYOL Y LUIS TOSAR

La carga mental, esa responsabilidad invisible que implica anticipar, recordar, planificar, organizar y sostener buena parte de la vida coti...