jueves, 9 de mayo de 2019

RESEÑA - DE LA ÍNDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA

Aja, un joven que sobrevive en la India gracias a su ingenio y pillería, emprende un viaje a Francia para cumplir un sueño de su madre. En París, con pocos recursos económicos, decide pasar la noche en un IKEA donde conocerá a Marie. Pero sus esperanzas sentimentales se desvanecen cuando queda atrapado dentro de un armario que es enviado al extranjero, iniciando un viaje que cambiará su vida para siempre.

Comedia dramática que dirige Ken Scott (Negocios con resaca), basada en la exitosa novela El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (2013) escrita por Romain Puertolas, que también es guionista del largometraje. Protagonizan la película la estrella de Bollywood Dhanush (Raanjhanaa), Bérénice Bejo (La quietud), Erin Moriarty (Captain Fantastic), Barkhad Abdi (Blade Runner 2049), Sarah-Jeanne Labrosse (Madre!) y Gérard Jugnot (Entre amigos).

Tuve la oportunidad de ver esta película en el día de Sant Jordi, lo cual no deja de ser un regalo, ya que De la Índia a París en un armario de Ikea bien puede ser tomada como un cuento para adultos, un cuento explicado a traves de una historia con mensajes subliminales y con moraleja, una historia que sabemos que es imposible que ocurra en su integridad tal y como nos la cuentan, pero que al mismo tiempo nos gusta que nos la expliquen de esa manera, y donde al final de la misma siempre tenemos la opción de considerar qué partes de esa historia son verdaderas y cuáles no.

De la Índia a París en un armario de Ikea es una película tierna, muy humana y con un muy buen sentido del humor. Una película que nos hará replantearnos algunas de nuestras concepciones (por ejemplo, la dualidad de lo que realmente se considera ser rico o ser pobre), y que nos mostrará alguno de los valores perdidos o que se están perdiendo en nuestro "perfecto" mundo occidental.

La historia tiene mucho gancho, y la interpretación de Dhanush es simplemente magistralComedia inteligente, con un humor que no tira de tópicos ni de recursos fáciles. Un gran soplo de aire fresco para la cartelera cuando se estrene el próximo 10 de mayo de la mano de A Contracorriente Films.
  • Lo mejor: la historia, la manera en la que se explica la misma, los personajes... prácticamente todo.
  • Lo peor: nada relevante.