sábado, 19 de marzo de 2022

MIGUEL ÁNGEL CALVO BUTTINI INICIA EL RODAJE DEL DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE EMILIA PARDO BAZÁN

“La mujer debe despreciar las injurias estólidas, despreciar las chanzas y burlas insípidas, depreciar las alharacas, despreciar toda malignidad, toda amenaza, toda mala fe, toda hipocresía, toda mezquindad intelectual; y para este sano y fortificante desprecio, amargo como el ajenjo y como el ajenjo medicinal, revestirse de la serenidad del estoico, o armarse de la culta risa del satírico […], ante los malos y los necios ha de ser como estatua de mármol, que no sienta ni el lodo ni las piedras que lo arrojen” Emilia Pardo Bazán

Emilia
, largometraje que combina ficción y documental, sobre Emilia Pardo Bazán comenzó la parte principal de su rodaje el pasado 14 de marzo, y terminará el 2 de Abril. Dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini y producido por Salto de Eje PC y Twin Freaks Studio, está basado en el monólogo homónimo escrito por Noelia Adánez y Anna R. Costa representado con gran éxito en el Teatro del Barrio desde el 2016, y protagonizado (al igual que en el largometraje) por Pilar Gómez.

Emilia, además de la parte de ficción, se rodará en localizaciones que nos recuerdan su vida, material de archivo y entrevistas con diferentes personalidades de la talla de Inés Fernández Ordóñez, Eva Acosta, Marta Sanz, Xulia Santiso, Marilar Ailexandre, la cocinera Estrella Michelín María Gómez, Nerea Aresti, el presidente del Ateneo y la directora del Museo Salzillo.

El rodaje tendrá lugar en exteriores e interiores de Madrid, Galicia y Murcia.

Emilia se estrenará en salas el último trimestre del 2022 de la mano de BARTON FILMS. Emilia será el quinto largometraje como director de Miguel Ángel Calvo Buttini, cuyo último trabajo fue El siglo de Galdós.

Sinopsis

Emilia Pardo Bazán, novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, es una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX, comienzos del XX, pero también fue una firme defensora de los derechos de la mujer, que marca la independencia y dignidad en su vivir, y parte de la denuncia de la movimientos feministas de hoy.

HOY pronuncia uno de sus más importantes discursos, que nunca hubiese querido dar. O si, porque Emilia siempre luchó por aquello en lo que creyó. HOY está en la RAE, frente a los académicos que nunca la dejaron entrar, e intentará convencerles de por qué no puede pertenecer a la Real Academia. Probablemente si se llamase Emilio, así sería.

Con la excusa de este discurso ficticio, basado en el monólogo que desde el 2016 se lleva representando con éxito en el Teatro del Barrio, trascenderemos al personaje para hablar de temas tan importantes como feminismo, literatura y las contradicciones del propio personaje conservadora y católica, combinando ficción, nueve entrevistas en lugares emblemáticos, material de archivo y parajes que nos recuerden donde transcurrió su vida, como A Coruña, Pazo de Meirás, Mondariz, Madrid, París. Emilia, Doña Emilia Pardo Bazán, ante todo fue, es y será una gran mujer.

­Miguel Ángel Calvo Buttini - Director y productor principal

Miguel Ángel nace en Tudela (Navarra). Ingeniero superior de telecomunicaciones, se dedica al audiovisual después de 11 años trabajando en el mundo de la ingeniería. En enero del año 2000 funda la productora Salto de Eje PC, de clara vocación internacional, con un grupo de amigos para producir su primer y exitoso cortometraje La Mudanza.

A partir de ahí dirige, siempre producido por su productora, 3 cortometrajes Derecho de Admisión (2001), Teresa y Luisa Esmeralda (2003), Una humilde propuesta (2018), 4 largometrajes El lunar (2007), Mami Blue (2011), Donde el bosque se espesa (2017), El siglo de Galdós (2020) y una obra de teatro, Una pareja cualquiera (2014). Los trabajos de Miguel Ángel siempre han sido estrenados y viajado por todo el mundo, contando con diferentes premios, participaciones en festivales internacionales y menciones. Buttini ha dirigido también trabajos publicitarios, que contaron con varias menciones honoríficas.

Actualmente embarcado en el rodaje de Emilia(doña Emilia Pardo Bazán), Paria, que cuenta con la ayuda a desarrollo de la Comunidad de Madrid, y junto a Scenic Rights, la serie Justo basada en la novela homónima premio Dassiel Hammet de novela negra 2019, producciones de Salto de Eje PC, además de Radicales, solo como director, producción de Álamo Producciones (Eduardo Campoy) y Twin Freaks Studio. Profesor en la Universidad de la rey Juan Carlos, TAI, jurado de diferentes festivales internacionales, produce con Salto de Eje PC trabajos que no dirige como Hijo de Caín (2013) o la obra de teatro El canto de Juan Rana, estrenada el 5 de Julio 2019 en el festival de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A PEDRO CASABLANC - "EL UNIVERSO DE OLIVER"

El Universo de Óliver   ha llegado a los cines este viernes 13 de mayo de la mano de Filmax. Se trata del nuevo proyecto del director   Alex...