sábado, 19 de noviembre de 2022

RESEÑA DE "LA MATERNAL"

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

La nueva película escrita y dirigida por Pilar Palomero (Las Niñas) está protagonizada por la debutante Carla Quilez y Ángela Cervantes (Chavalas). Completan el reparto Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso y un plantel de actrices y actores no profesionales.

Producida por Inicia Films y Bteam Picturesla película compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación para su actriz protagonista, la joven Carla Quilezde tan solo 14 años.

Tras el exitoso debut de Pilar Palomero con Las Niñas (ganadora de 4 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Dirección Novel, Guion Original, y Fotografía), en su segundo largometraje la cineasta hace un retrato de la maternidad en la adolescencia. Una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono.

La Maternal es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Cuenta con la participación de RTVE, TV3, Televisión de Aragón, Movistar Plus+ y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media. BTeam distribuye la película en cines y Elle Driver se encarga de las ventas internacionales.

Pilar Palomero construye con La Maternal una obra perfecta, tan dura como necesaria.

Ante el asombro de quienes descubrimos por primera vez la existencia de estas casas de acogida para madres adolescentes, la obra de la directora aragonesa sirve para dar visibilidad a las mismas, sirve para conocer las múltiples historias (ninguna de ellas dulce ni fácil) de esas heroicas madres a las que dicha condición les llega demasiado pronto en sus vidas, teniendo que renunciar a un tránsito natural de su etapa adolescente a su etapa adulta. La Maternal también sirve para dar visibilidad a esas heroínas y a esos héroes que sin capa ni espada son la piedra angular del apoyo emocional de esas madres, nos referimos a esas trabajadoras y trabajadores sociales que aún sin capa ni espada tienen el superpoder más grande: el amor al prójimo.

Cuesta creer que este sea el debut ante las cámaras de la joven Carla Quílez. Y cuesta creer porque hasta las actrices y actores más consagradas tienen películas donde su ritmo interpretativo flaquea en algún momento de la película. Pero eso no pasa con Carla, quien está impresionantemente bien de principio a fin, demostrando un desparpajo ante la cámara que esperemos que siga explotando en siguientes trabajos. Y si espléndida esta Carla Quílez, no menos espléndida está Ángela Cervantes. Ya debutó con tino en Chavalas, y aquí vuelve a tener un papel soberbio, al igual que lo tienen todas esas madres anónimas que no son actrices profesionales, y que nos cuentan sus historias en La Maternal.

El inicio de la cinta es tan potente que ya desde entonces te mete de lleno en la historia, dándote una bofetada de realidad y sacándote de tu zona de confort, mostrándote que hay quien siendo mucho más joven que tú tiene que transitar por caminos de la vida respecto a los cuales tú te plantearías si caminarías hacía delante de la misma manera.

En estos tiempos que nos han tocado vivir, tecnológicamente más conectados, pero más desconectados que nunca emocionalmente entre nosotros, hay personas que necesitan el apoyo incondicional y el calor humano de quienes tienen cerca para poder tirar adelante mejor con sus problemas. Seguramente sea hora ya de dejar de mirar tanto las multipantallas que nos absorven y a las que estamos conectados cada día, levantar la mirada y observarnos más entre nosotros mismos a la cara, grato favor nos haríamos. Este es el mensaje personal que extraigo después de ver La Maternal.

Pilar Palomero confirma lo que inició con Las Niñas, que es una de las mejores directoras del panorama actual, por ello la continuaremos siguiendo, con agrado, muy de cera.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.