viernes, 16 de diciembre de 2022

ESTRENOS DE CARTELERA - 16 DE DICIEMBRE DE 2022

AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA

La esperada primera continuación de Avatar, la película de James Cameron ganadora del Premio de la Academia más taquillera de todos los tiempos, se estrena solo en cines este vienres 16 de diciembre.

Con Avatar: El Sentido del Agua, la experiencia cinematográfica alcanza nuevos niveles y Cameron vuelve a transportar al público al fascinante mundo de Pandora con una conmovedora aventura repleta de acción.

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, Avatar: El Sentido del Agua comienza a contar la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que les persiguen, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir vivos y las tragedias que sufren.

Dirigida por James Cameron y producida por Cameron y Jon Landau, la producción de Lightstorm Entertainment está protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. El guion es obra de James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver. La historia es de James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno. David Valdes y Richard Baneham son los productores ejecutivos de la película.


AFTERSUN

Sinopsis
En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal, ganador del BAFTA por Normal People). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. Veinte años después, los tiernos recuerdos de las últimas vacaciones de Sophie se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre al que que no conoció.

Aftersun. es la ópera prima de la escocesa Charlotte WellsEl filme, protagonizado por Frankie Corio y Paul Pescal (Normal People) tuvo su estreno en España en el Festival de Sevilla (Sección Nuevas Olas) recibiendo una gran acogida por parte de la crítica y el público, tras haber sido presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes donde fue galardonada con el French Touch del Jurado. El premio en Sevilla (mejor película en la sección nuevas olas), se suma a los numerosos galardones que la película sigue cosechando en festivales internacionales, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Deauville, y premios en los festivales de Munich y Sarajevo.

Se estrena en cines de la mano de Elastica con la colaboración de Mubi.


EO

A CONTRACORRIENTE FILMS
estrena en la última propuesta del realizador polaco Jerzy Skolimowski, que se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado, y en la Sección Oficial de la 67 edición de la Seminci, donde fue galardonada con el Premio al Mejor Director. Premio EFA a Mejor Música y nominada en otras dos categorías de la Academia de Cine Europeo, entre ellos el de Mejor Director, EO ha sido premiada recientemente por el Círculo de Críticos de Nueva York en calidad de Mejor Película Internacional y por la Asociación de Críticos de Los Ángeles con premio a la Mejor Cinematografía y Mejor Película de Habla No Inglesa.

Jerzy Skolimowski, director de cine, guionista, dramaturgo y actor, ganador del Oso de Oro por su película La partida y responsable de títulos como Essential Killing, La barrera, Trabajo clandestino o El buque-faro, presenta su último trabajo, EO. Inspirado en Al azar, Baltasar de Robert Bresson, EO cuenta las desventuras de un burro, las cosas que ve, las personas que conoce y los sentimientos que va experimentando en su viaje por Europa desde Polonia a Italia. Isabelle Huppert (Elle, 8 Mujeres, La Pianista), Sandra Dryzmalska (Sole), Lorenzo Zurzolo (Morrison, Weekend) encarnan a los personajes que se cruzan en el camino del protagonista.

SinopsisEl mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.


EL TECHO AMARILLO

Sinopsis
En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

El Techo Amarillo, dirigido por Isabel Coixet (Nieva en Benidorm, La Librería, Elisa y Marcela) se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián con una ovación de cinco minutos en la que el público mostró su apoyo a las protagonistas.

“Yo sí te creo” fue la frase que repitió todo el Teatro Victoria Eugenia tras la proyección.

El documental, que en el marco del festival recibió la Mención Especial del Jurado Dunia Ayaso, (mención que se otorga por primera vez en la historia del galardón), se centra en las denuncias por abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida.

Más de veinte alumnas, algunas de ellas menores de edad, denunciaron en 2018 a dos profesores, uno de ellos el director, del centro, por abusos sexuales continuados entre los años 2001 y 2008, un caso que terminó archivado.

El documental ha sido dirigido y escrito por Coixet junto a Laura Ferrero, con producción de Miss Wasabi Films y cuenta con la distribución de Bteam Pictures.


EL PEQUEÑO NICOLÁS

El
 filme de animación relata la historia detrás de "El pequeño Nicolás", la célebre serie de libros infantiles creada por el escritor René Goscinny (también creador de los personajes de "Asterix") y el reputado dibujante Jean-Jacques Sempé que ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a más de 45 idiomas

El pequeño Nicolás tuvo su premiere mundial en la 75ª edición del Festival de Cannes, donde compitió por la Caméra d'Or. En junio, la película se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Annecy, el certamen más prestigioso en el terreno de la animación cinematográfica. Tras ser galardonada en distintos festivales de animación alrededor del mundo, la película estuvo nominada a Mejor Película de Animación en los EFA (European Film Awards). 

La película tuvo su premiere española en la 60ª edición del Festival de cine de Gijón, compitiendo en la Sección "Enfants Terribles". Dicha sección reivindica el cine como herramienta indispensable para la educación de los más jóvenes y propone una selección de títulos especialmente indicados para niños/as y adolescentes. El filme también formó parte de la Sección Oficial de Mi Primer Festival, un certamen internacional de cine para niños y niñas de entre 2 y 12 años celebrado paralelamente en Madrid y Barcelona, donde se alzó con el Premio del Jurado a la Mejor Película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOVISTAR PLUS+ ESTRENA LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE "SUPERNORMAL"

Supernormal , una comedia creada y escrita por Olatz Arroyo y Marta Sánchez (guionistas de Allí abajo ), protagonizada por Miren Ibarguren...