jueves, 26 de enero de 2023

"KLONDIKE", LA MEJOR PELÍCULA UCRANIANA DE LA TEMPORADA SOBRE LA GUERRA, SE ESTRENA HOY EN FILMIN

Filmin estrena este viernes 27 de enero, en exclusiva en España, el drama antibélico
Klondike, la mejor película ucraniana de la temporada sobre la guerra y que fue la candidata al Oscar por Ucrania. La película tuvo su premiere en el festival de Sundance, donde recibidó el galardón a la Mejor Dirección en la Sección Dramática Mundial, y ganó el premio del Jurado Ecuménico de la Sección Panorama de la Berlinale, entre muchos otros reconocimientos y selecciones.

El 17 de julio de 2014, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por prorrusos en la región ocupada del Dombás, dejando un total de 298 muertos. Este es el punto de partida de Klondike, que narra la historia de una familia que vive en el epicentro de la catástrofe y que, a la espera del nacimiento de su primer hijo, se niega a ser evacuada, incluso cuando los grupos armados toman el pueblo. "Todos recordamos lo que pasó el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia empezó la invasión definitiva a Ucrania, pero ¿quién habla del desastre del vuelo MH17?", se pregunta la ucraniana Maryna Er Gorbach, directora, guionista y montadora de la película. "Es ahí cuando empezó la guerra. Tengo muchos amigos que han sufrido la ocupación desde entonces, pero nadie ha escuchado sus dramas y tragedias." En la película, vemos cómo los separatistas prorrusos, responsables de los ataques, saquean la granja de la protagonista embarazada (Oksana Cherkashyna) para reponer fuerzas. Además, limpian los restos del avión derribado para reconstruir la historia a su antojo, culpando así al pueblo ucraniano del crimen. Er Gorbach sigue: "Hoy, los eventos del 17 de julio parecen una alucinación. Con tantas realidades alternativas e imágenes mostradas en los medios rusos y occidentales, ya no sabes si lo que has vivido es real o no. Construí Klondike así, como un espejismo de la realidad".

El productor y director de fotografía, Svyatoslav Bulakovskiy, ha estado luchando por su país, Ucrania, desde el principio de la guerra; así como los actores Oleg Shcherbina y Oleg Shevchuk. "Empezó la guerra, pero la vida no paró", comenta la directora. "Imagínate estar en la guerra, tener 5 minutos para conectarte a internet y dedicarlos a saldar tus responsabilidades como productor cinematográfico y así poder seguir con tus negocios y compromisos. Es muy duro. (...) Normalmente, estrenar una película es un momento de felicidad, pero para nosotros está siendo especialmente doloroso".

"La historia de la película es sobre quienes crean –la protagonista está creando vida dentro de ella literalmente– y sobre quienes destruyen. Dedico Klondike a las mujeres porque existen para sobrevivir, para continuar con la vida. Por el futuro de Ucraina", sentencia Er Gorbach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...