viernes, 24 de febrero de 2023

ESTRENOS DE CINE - 24 DE FEBRERO

IRATI

Irati
, el segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo, llega a las salas de cine este viernes 24 de febrero de la mano de Filmax, tras su paso, entre otros, por la Sección Oficial a competición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Sinopsis: Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

Irati ha sido rodada en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, y está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya 
Eneko Sagardoy (HandiaPatria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (PatriaNora), Nagore Aramburu (LoreakPatria), Elena Uriz (AkelarreLo nunca visto), Iñaki Beraetxe (OstertzOcho apellidos vascos), Ramón Agirre (ErrementariHandia), Kepa Errasti (LoreakLasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

Irati cuenta con un equipo técnico de renombre formado por Nerea Torrijos al frente de vestuario, Mikel Serrano director de arte, Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja al frente de la banda sonora, todos ellos ganadores de un Goya por AkelarreDavid Heras y Jon Serrano, encargados de los efectos especiales, y ganadores del Goya por HandiaGorka Gómez director de fotografía y ganador en 2017 del Spotlight Award que concede la Asociación Americana de Directores de Fotografía.


En palabras de su director Paul UrkijoIrati es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica "El ciclo de Irati" de J. L. Landa y J. Muñoz " además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles."

Irati está producida por Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y en coproducción con La Fidèle Production. Así mismo, cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz y Diputación Foral de Álava.

MOMIAS

Sinopsis
: En Egipto, en las entrañas de la tierra, existe una ciudad de momias con 3000 años de antigüedad, donde por mandato imperial, la princesa Nefer tiene que casarse con Thut, aunque ninguno quiere contraer matrimonio. Pero los deseos de los dioses son ineludibles, por lo que ambos tendrán que casarse en siete días y llevar intacto a la boda el anillo que el Faraón le ha otorgado a Thut. Mientras, en la superficie de la tierra, Lord Carnaby lleva a cabo una expedición arqueológica en la que, por primera vez, encuentra algo relevante: una tumba egipcia que contiene un anillo de boda. Es su oportunidad para pasar a la historia, pero no cuenta con que ese anillo ya tiene dueño... Cuando Thut descubre que el anillo ha sido robado, no tiene más opción que subir al mundo de los humanos e infiltrase en la actual Londres. En el viaje le acompañará su Sekhem, su hermano; Croc, su mascota cocodrilo; y Nefer. Juntas, las tres momias tendrán que desenvolverse en Londres para recuperar el anillo que Lord Carnaby les ha robado. Y algo que no entraba en los planes de Thut y Nefer: conocerse.

Momias es una comedia familiar de aventuras dirigida por Juan Jesús García Galocha, “Galo”; que debuta como director después de haber trabajado como director de arte en Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas y el aclamado corto de animación Cuerdas. El guion ha sido escrito por Jordi Gasull y Javier Barreira, ganadores de un Goya al mejor guion por Las aventuras de Tadeo Jones. Jordi Gasull, ganador de 3 premios Goyas a mejor película de animación por Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera y Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas, es también productor de la película. Detrás del proyecto también se encuentra como director del estudio de animación de la película Core Animation, Pedro Solis; director y guionista del cortometraje de animación Cuerdas, premiado con el Goya a mejor corto de animación en 2013.


Warner Bros. Pictures presenta una producción de 4Cats Pictures SL, Anangu Grup SLU y Moomios Movie AIE, con la colaboración de Atresmedia Cine, con la participación de MOVISTAR+ y con la colaboración de TV3.

TILL, EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO 

Esta emotiva película, que cuenta con la participación de Whoopi Goldberg, relata la verdadera historia de Mamie Till Mobley, una madre que luchó de forma incansable buscando justicia por el asesinato de su hijo.

Sinopsis: El film es una película profundamente emocional sobre la verdadera historia de Mamie Till Mobley y su incesante búsqueda de justicia para Emmett, su hijo de catorce años, asesinado en 1955 mientras visitaba a sus primos en Misisipi. En el conmovedor recorrido de Mamie, vemos cómo su dolor se convierte en acción, demostrando el poder universal de una madre para cambiar el mundo.

Till - El crimen que lo cambió todo se estrena en España el 24 de febrero, exclusivamente en cines, de la mano de Universal Pictures


MISSING

Sinopsis
De los creadores de Searching llega Missing, un vertiginoso y electrizante misterio que nos hará preguntarnos qué tanto conocemos a nuestras personas más cercanas. Cuando su madre (Nia Long) desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, La búsqueda de respuestas por parte de June (Storm Reid) se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Angeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente.

Escrita y dirigida por Will Merrick and Nick JohnsonMissing es un thriller de misterio y suspense en el que Internet y las redes sociales juegan un papel importante dentro de la historia.


La película llega a nuestras carteleras de la Mano de Sony Pictures.

ASUNTOS FAMILIARES

SinopsisLa historia gira en torno a un hermano y una hermana que se acercan a la cincuentena: Alice es actriz y Louis era profesor y poeta. Ya no se hablan y llevan más de veinte años evitándose, pero la muerte de sus padres les obligará a volver a encontrarse.

El 24 de febrero se estrena en cines Asuntos familiares (Frére et Soeur) de la mano de VERCINE. Dirigida por Arnaud Desplechin, es la historia de dos hermanos que tras años de separación vuelven a encontrarse debido a la muerte de sus padres. Tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes.

Se trata de un duelo interpretativo de gran intensidad en el que se enfrentan la propia Marion Cotillard (Annette, Midnight in Paris) y Melvin Poupaud, que protagonizó a muy temprana edad Cuento de verano (1996) del director de culto francés Éric Rohmer.

Desplechin sólo muestra entusiasmo al hablar de Marion Cotillard“¿Marion? Marion…Hice esta película para Alice, con el fin de liberarla y estaba seguro que Marion sabría cómo liberarla conmigo. Si hay una actriz a la que no podemos juzgar, a la que amamos incondicionalmente, ¡es Marion Cotillard! Ella es notable, evidente, y no puedo explicar por qué. Yo la amo incondicionalmente. La cara de Marion, es como un mapa que nos guía, pero ¿un mapa de qué? De la infancia, de sus terrores, del asombro o de una tristeza que no sé cómo sondear."


THE QUIET GIRL

Sinopsis
En la Irlanda rural de 1981, Cáit, una niña de nueve años, vive retraída entre su familia numerosa y hostil. Sus padres la envían a pasar el verano a casa de unos parientes más adinerados, donde el misterioso silencio de Cáit se encontrará con el calor de un hogar y con idílicos paisajes. Allí, la pequeña se hará eco del secreto que esta familia adoptiva calla.

La carrera de reconocimientos que está cosechando The Quiet Girl revela una de las películas independientes más deslumbrantes del año. Doblemente premiada a su paso por la Berlinale y ganadora de la Espiga de Plata, el Premio del Público y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Valladolid, The Quiet Girl es la película de habla irlandesa más taquillera de la historia y ha sido recibida en Inglaterra como un clásico instantáneo.

El film está nominado a los Oscar como Mejor Película Internacional, llega a n uestras pantallas de la mano de La Aventura Audiovisual.


RUMBA TERAPIA

Sinopsis
: Tras sufrir un infarto, Tony, un hombre inmaduro, se propone recuperar la relación con su hija a la que no ve desde que era niña. Para conseguirlo, se apunta de incógnito a las clases de rumba que ella imparte y así ganarse su confianza.

A Contracorriente Films estrena en cines la comedia francesa Rumba Terapia este viernes 24 de febrero. Tras el éxito de Sobre Ruedas, que marcó su debut como director, Franck Dubosc vuelve de nuevo a la gran pantalla con esta comedia escrita, dirigida y protagonizada por él mismo. Louna Espinosa (Canailles), Jean-Pierre Darroussin (La casa junto al mar) y Marie-Philomène Nga (Una librería en París), completan el reparto.



TERRIFIER 2

Sinopsis
Un año después de la ahora infame masacre del condado de Miles, el asesino en serie Art the Clown regresa para causar estragos en una familia en duelo. En esta ocasión los que se enfrentan a Art son un joven llamado Jonathan que tiene una obsesión particular con él y su hermana mayor Sienna, una artista con una afición por el cosplay. Heredera de la creatividad de su difunto padre, de su propensión al desequilibrio mental y de su vínculo extraño y sobrenatural con Art, Sienna está transformando minuciosamente el diseño de un personaje de espada y brujería que su padre dibujó para ella en un disfraz para Halloween. Las líneas entre la pesadilla y la realidad se entrecruzan cuando una aparición demoníaca guía a Art hasta los hermanos y el espantoso número de cadáveres va en aumento. Para sobrevivir, Sienna tendrá que convertirse en esa heroína por completo y enfrentarse a su antagonista en un mundo de sueños, fantasía y leyenda.

El 24 de febrero llega a los cines Terrifier 2 de la mano de SelectaVisión. La secuela directa del slasher de culto Terrifier (2016) vuelve a contar con el director Damien Leone moviendo los hilos del sádico payaso psicópata Art en una nueva oleada de cruentos y divertidos asesinatos. Ha sido una de las grandes sorpresas de crítica y taquilla en Estados Unidos.

El impacto suscitado a los espectadores de USA la ha convertido en todo un éxito viral. Su presupuesto de película Serie B y su tono cómico no le han impedido maravillar y aterrorizar, hasta el punto de provocar vómitos, desmayos y salidas de las salas de exhibición. Con apenas 250.000 dólares de presupuesto, la película ha conseguido una taquilla de cerca de 11 millones de dólares.


Producida por Bloody Disgusting, Terrifier 2 se pudo ver en España recientemente en la última edición del Festival de Cine de Terror Molins, conquistando a crítica y público una vez más.

EL CIELO NO PUEDE ESPERAR

Sinopsis
El 12 de octubre de 2006 falleció el joven británico-italiano Carlo Acutis, como consecuencia de una leucemia fulminante. Tenía solo 15 años. Desde entonces, la vida ejemplarizante de este adolescente “de andar por casa”, entusiasta del saxofón, los videojuegos y la informática, se ha difundido con una fuerza imparable entre los jóvenes, hasta el punto de que su nombre sigue siendo hoy trending topic en Google y en las redes sociales. Sabiendo que iba a morir, Carlo Acutis ofreció todos sus sufrimientos por la salvación de muchos. Y no sólo su intercesión resultó decisiva para curar al niño brasileño Matheus de una mortal malformación congénita en el páncreas, cuyo milagro sirvió para que el Papa Francisco lo beatificase el 10 de octubre de 2020, sino que su poder intercesor sigue siendo hoy más activo que nunca. No en vano se cuentan ya por centenares las gracias y favores obtenidos por su mediación.

Este viernes 24 de febrero se estrena en los cines de España El Cielo no puede esperar, la primera película sobre el beato Carlo Acutis, distribuida por European Dreams Factory.


El documental ofrece una decena de testimonios de enorme impacto de jóvenes y no tan jóvenes que han dado un vuelco a sus vidas por intercesión de Carlo Acutis, convertido así en un verdadero ángel para ellos. Uno de estos jóvenes pasó de un estado de desesperación a volver a nacer después de encomendarse con singular fervor a Carlo Acutis. Ahora él ofrece su increíble testimonio por primera vez en esta película. Como lo hacen también Antonia Salzano, madre del joven beato, o José Luis, enfermo de covid-19, que permaneció dos meses en coma y despertó ante la estupefacción de los médicos tras un inolvidable sueño con Carlo Acutis.

BILL Y JANET Y OTRAS CRÓNICAS MARCIANAS

En un lejano planeta viven dos familias de marcianos: los Smeds y los Smoos. Los Smeds duermen en camas, tienen pies de pato y pelos raros, juegan en el agua, beben leche rosa y comen pan marrón, mientras que los Smoos llevan zapatos, duermen en agujeros, les gusta saltar todo el rato, beben té negro y comen estofado verde. Los Smeds y los Smoos no se llevan bien; viven separados y nunca juegan juntos, ¡está prohibido!

Janet es una Smed que un día se aburre de jugar en el agua; Bill es un Smoo que un día se cansa de saltar por la colina. Una mañana se encuentran en el Bosque Encantado y se enamoran. Cuando sus familias se enteran, se enfadan muchísimo, y les recuerdan que nunca nunca NUNCA deben jugar el uno con el otro. Pero Bill y Janet quieren estar juntos y siguen reuniéndose en secreto hasta que, finalmente, deciden huir del planeta.

Un programa sobre marcianos y naves espaciales que nos enseña a trabajar la tolerancia y la aceptación de la diversidad.


SHOOTING FOR MIRZA

Sinopsis
Mirza Delibašić reinó en el baloncesto europeo de los años 70 y primeros 80. Su clase y su elegancia al frente del Bosna Sarajevo, del Real Madrid y de la mítica selección yugoslava le convirtieron en una leyenda. El estallido de la guerra de Bosnia le situó en una encrucijada dramática. Mirza decidió permanecer voluntariamente junto a su pueblo en lugar de escapar con su familia convirtiéndose así en un héroe nacional. Hoy, su hijo Danko trata reconstruir la historia del hombre detrás del mito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...