jueves, 22 de junio de 2023

ESTRENOS DE CARTELERA - 23 DE JUNIO

UNA VIDA NO TAN SIMPLE

Félix Viscarret 
(PatriaBajo las Estrellas) dirige Una vida no tan simple, película que tras su presentación en la Sección Oficial del Festival de Málaga se estrena este viernes en cines. La película está protagonizada por Miki Esparbé (SmileyReyes de la nocheMalnazidos), Álex García, (Hasta que la boda nos separeLitusAntidisturbios), Ana Polvorosa (Con quién viajasLa FortunaLas chicas del cable) y Olaya Caldera (Los EuropeosHITÉlite). 

Se trata del quinto largometraje del director navarro, tras debutar con Bajo las estrellas, película ganadora del Festival de Málaga y Goya a Mejor Guion Adaptado para Viscarret y Mejor Actor para Alberto San Juan. A destacar el Premio Platino a la Mejor Serie por Cuatro estaciones en La Habana y la codirección de la exitosa serie de HBO Patria, que también obtuvo el Premio Platino a la Mejor Serie.

SinopsisIsaías (40) era un arquitecto prometedor, pero ya le quedan lejos los premios que ganó en su juventud. Ahora vive con la lengua fuera entre el parque donde juega con sus hijos y su estudio de arquitectura, donde se lamenta con su compañero Nico. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Y cuando está con Ainhoa, su mujer, se les nota lo agotadores que pueden ser los hijos cuando son tan pequeños. En el parque, entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, con quien aprende que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple. Nunca lo fue.


La película está producida por Lamia y A Contracorriente Films con la participación de EITB, R Telecable y Movistar+ y con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films y Latido se encarga de las ventas internacionales.

LA FORTALEZA

La comedia La Fortaleza, dirigida por Chiqui Carabante, ha participado recientemente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante, así como en el Festival de Cine de Huesca. La película ha participado también en los Festivales de Sevilla, Málaga y Moscú donde ha sido muy bien recibida por público y crítica. La Fortaleza llega a los cines distribuida por Syldavia Cinema.

Fernando Cayo (La Casa de Papel, Hasta el cielo), Goya Toledo (Veneno, Amores Perros), Jose Manuel Poga (La Casa de Papel, Tú también lo harías), Fernando Tejero (Modelo 77, La que se avecina), Vito Sanz (Tenéis que venir a verla, Vergüenza), Carla Nieto (Cuéntame cómo pasó, Sin origen) y Lola Casamayor (Días Mejores, Vergüenza) forman el reparto de esta hilarante y frenética comedia coral.

Además, La Fortaleza cuenta con la colaboración especial de un imprescindible del cine español: Manuel Zarzo, que interpreta al patriarca de la familia Arturo Viaplana. En esta comedia negra de intriga también participan Manolo Solo y Nacho Fresneda.

Sinopsis

Tras la muerte de Arturo Viaplana, sus hijos asisten a la lectura del testamento con la esperanza de heredar su gran fortuna. Lo que no saben es que su difunto padre no ha elegido heredero, sino que ha ideado como última voluntad una especie de broma póstuma.

Para heredar su patrimonio los hermanos Viaplana tendrán que superar una serie de pruebas de un macabro juego que los enfrentará al secreto mejor guardado de la familia.

Con guion de Chiqui CarabanteSalvador S. Molina y David Orea (Malasaña 32), La Fortaleza es, según su director, “la historia de una herencia. Cinco personajes reunidos durante veinticuatro horas que deben luchar por el patrimonio al que cada uno parece tener derecho. Un juego orquestado por el difunto. El último que realiza con sus hijos. Se trata de un divertimento para contarles lo que no fue capaz de hacer en vida. Una broma póstuma para estar por última vez juntos y ser sincero con ellos. Esta es la línea argumental principal; pero por debajo hay mucho más. Es la historia de unos personajes que creen competir por una herencia pero en realidad están luchando por saber quiénes son en ese cosmos llamado familia".


La Fortaleza según sus intérpretes

Según Fernando CayoLa Fortaleza es una comedia negra muy visceral. Esta película se acerca mucho a lo poético, a lo visceral, por momentos a lo felliniano, a lo berlanguiano, a lo buñuelesco. Nos mete en territorios distintos a los habituales".

Para Goya Toledo“se vive mucho de las apariencias y no se indaga en lo que somos de verdad. En la película, todos los personajes tienen ese momento de inflexión en el que cambian totalmente y se convierten en lo que realmente son. La Fortaleza trata sobre la herencia emocional, de la que nunca hablamos".

Fernando Tejero reconoce: "La comedia cruza todo el relato porque cuando se pasa por el filtro cómico, cuela todo. Si se hiciera desde el drama, habría gente que se molestaría ya que se vería retratada. Porque es una comedia con muchísima verdad".

En el equipo técnico de La Fortaleza, los productores Damián París (La vida era eso, No se decir adiós, Camarón: Flamenco y Revolución), Rosa García Merino (La vida era eso, Josefina, No se decir adiós) y José Carlos Conde (La vida era eso, Curro Romero, maestro del tiempo); el director de fotografía Juan Hernández (Isle of Hope, El Ministerio del Tiempo); el director artístico Salvador Carabante (12+1:Una comedia metafísica); Cristina Laguna (Jaula) en montaje; Dani de Zayas (Modelo 77) en sonido; Darío Valderrama (El Ministerio del Tiempo) como compositor de la banda sonora; Unai de Mateos (Élite, Vis a vis) en diseño de vestuario; Angela Moreno (Contando ovejas, La Peste) en maquillaje y peluquería y Manu Herrera (Los protegidos:ADN, Vis a vis) como responsable de los efectos visuales.

La Fortaleza es una producción de LOLITA FILMS, WOMACK STUDIOS, FEATURENT y UN FIN DE SEMANA JUNTOS AIE, en asociación con GLOW, con la participación de CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN, SKYSHOWTIME, CANAL EXTREMADURA, con la financiación de ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte), AYUNTAMIENTO DE MADRID, CREA SGR, con el patrocinio de DIPUTACIÓN DE BADAJOZ y AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO.

LA PUERTA MÁGICA

Se trata de la nueva producción del emblemático estudio The Jim Henson Company, reciente ganador del Oscar por Pinocho de Guillermo del Toro. 
The Jim Henson Company (Barrio sésamo, Los teleñecos, Cristal oscuro, Pinocho de Guillermo del Toro), regresa a la gran pantalla con una historia llena de magia, fantasía, romance y aventuras. Basada en la novela homónima de Tom HoltLa puerta mágica está protagonizada por los jóvenes actores británicos Patrick Gibson (TolkienMentes Poderosas) y Sophie Wilde (Talk to me).

Les acompañan reputados intérpretes internacionales como el dos veces ganador del Oscar Christoph Waltz (Django Desencadenado, Malditos Bastardos), el australiano Sam Neill (Jurassic Park, El piano) y Miranda Otto (La guerra de los mundos, El señor de los anillos: Las dos torres). Completan el reparto Jessica De Gouw (Gretel & Hansel: Un oscuro cuento de hadas), Damon Herriman (Érase una vez... en Hollywood), Rachel House (Thor: Ragnarok), Chris Pang (Crazy Rich Asians) y Christopher Sommers (Elvis).

Leon Ford, actor, director y guionista, es el responsable de adaptar la novela a la gran pantalla. Jeffrey Walker, director con una larga experiencia en televisión, es el encargado de dirigirla. DeAPlaneta la distribuye en nuestro país.

SINOPSIS

Paul Carpenter (Patrick Gibson) se convierte de la noche a la mañana en el nuevo becario de la misteriosa empresa J.W. Wells & Co, compartiendo mesa con la brillante Sophie (Sophie Wilde). Rápidamente, ambos se dan cuenta que su nuevo trabajo es cualquier cosa menos convencional.

Mientras Sophie es ascendida al Departamento de Casualidades, el director general de la empresa, Humphrey Wells (Christoph Waltz) persuade al joven Paul para que busque el objeto más poderoso y codiciado del mundo: la puerta mágica. Esa oscura y peligrosa misión llevará a Paul a adentrarse en un sinfín de lugares increíbles: Desde las profundidades de un sótano infestado de duendes hasta las alturas del Himalaya.

Será en esa búsqueda que Paul se convertirá en un héroe inesperado y deberá salvar al mundo del plan más maléfico y diabólico que jamás haya amenazado la raza humana.


TRAICIÓN

Este 23 de junio se estrena en cines Traición, de la mano de ADSO Films. La película, dirigida por el siempre arriesgado cineasta Jean-Paul Civeyrac, narra en su solemne estilo los tejemanejes de una brillante agente de policía cuyo código ético se ve en riesgo tras descubrir la infidelidad de su marido.

Desde su debut en 1996 con Ni d'Ève, ni d'Adam, Civeyrac ha abordado en sus películas las tribulaciones de la sociedad francesa a través de los géneros como el terror o el fantástico. Ya sea con fantasmas alegóricos o zonas liminales entre la vida y la muerte. Conforme su cine ha ido evolucionando, ha optado por tratar de forma más directa la problemática social, dejando de lado lo sobrenatural y aproximándose a la denuncia a través del marco contextual de la juventud con películas como Des filles en noir (2010), Mon amie Victoria (2014) o Mes provinciales (2018).

En Traición, Civeyrac ofrece el protagonismo absoluto a la veterana actriz francesa la ganadora del César Sophie Marceau (Todo ha ido bienReencontrar el amorBraveheart) y colaboradora habitual de cineastas como Claude Pinoteau, Andrzej Zulawski o Maurice Pialat. La película tuvo su estreno mundial en la Sección Piazza Grande del prestigioso Festival de Cine de Locarno y participó en el Festival de Cine Francófono de Angulema.

SinopsisJuliane Verbeck es la comisaría general de policía de París. Es una mujer de gran integridad moral, y de gran fuerza interior. Pero el descubrimiento de la doble vida de su marido la hará perder repentinamente el equilibrio y la llevará a comportamientos y actos de los que nunca se hubiera creído capaz…


SIN MALOS ROLLOS

Sin malos rollos
es una comedia hilarante protagonizada por Jennifer Lawrence junto a Andrew Barth Feldman, producida por la propia Jennifer Lawrence, entre otros, y dirigida por Gene Stupnitsky (Chicos Buenos) se estrena exclusivamente en cines de la mano de Sony Pictures.

SinopsisCuando está a punto de perder su casa de la infancia, Maddie (Lawrence) descubre un curioso anuncio de trabajo: unos adinerados padres controladores están buscando a alguien que salga en una cita con su introvertido hijo de 19 años, Percy, antes de que este vaya a la Universidad. Para su sorpresa, Maddie descubre pronto que la torpeza de Percy no está tan clara.


LA MAISON

La Maison
, dirigida por la joven cineasta francesa Anissa Bonnefont, está basada en la novela de Emma Becker, un relato en primera persona del mundo de la prostitución.

"Me prostituí para poder escribir este libro", así declara su historia real sobre sus experiencias en un burdel de Berlín. La escritora comenzó a modo de investigación para intentar dar luz al mundo de las trabajadoras sexuales y llegó a ejercer de prostituta para documentarse.

La película, fiel adaptación de la novela, permite al espectador descubrir cómo hay una importante evolución personal en la protagonista, a la que da vida la actriz Ana Girardot"Sentí el impulso de comprometerme plena y completamente, sin vacilar. Aunque no fue hasta muy tarde cuando me di cuenta de lo que esto significaba. Anissa y yo teníamos una relación especial y trabajamos juntas durante seis meses en la preparación de la película y el personaje", comenta.

Dirige La Maison la francesa Anissa Bonnefont, directora del largometraje documental Wonder Boy (Olivier Rousteing, el huérfano prodigio). Este documental, sobre el director creativo de Balmain, Olivier Rousteing, estuvo nominado en los Premios César y participó en Festivales tan prestigiosos como el de Tribeca, Un año después, Bonnefont dirigió Nadia, otro documental, sobre la estrella de fútbol danesa de origen afgano, Nadia Nadim.

Además de la protagonista Ana Girardot, en La Maison podemos ver a actrices como la española Rossy de Palma, Aure Atika,Yannick Renier, Philippe Rebbot, Gina Jimenez o Nikita Bellucci.

Vértigo Films estrena La Maison este viernes 23 de junio.


SinopsisLa escritora francesa Emma tiene 27 años cuando decide que su nueva novela tratará sobre las prostitutas, esas mujeres a las que nadie parece atreverse a mirar a los ojos. Para entender su vida a fondo, consigue que la contraten en “La Maison”, un burdel berlinés, y se convierte en una de ellas. Su experiencia, que debía durar sólo un par de semanas, se prolongará durante dos años. De una habitación a otra, del comercio sexual a la exploración de la fantasía femenina, Emma descubre este mundo oculto: sus peligros, su aislamiento de la sociedad y su incompatibilidad con una vida amorosa, pero también su sororidad, su gracia y su poder. La Maison es una adaptación de la novela superventas de Emma Becker. Es su historia real..

LA MEMORIA ESCONDIDA

La película documental La memoria escondida, dirigida por José Luis Pecharromán, se estrena en cines este 23 de junio.

El documental llega a las salas tras haber ganado el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine Lesgaicinemad.

El documental habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGBTIQ+ al final del franquismo y la transición española. La película, debut del prestigioso director de fotografía José Luis Pecharromán, tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales.

Dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida.

Los protagonistas son Antonio Ruiz Fernández, Montserrat González Montenegro, Antonio Sánchez Franco y Rosa Araúzo Quintero. El documental está rodado entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Galicia.


Según explica el director, José Luis Pecharromán, "el proyecto tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni dar a conocer hechos concretos de la historia de nuestro país, sino que se centra en las vivencias emocionales de dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida. Es bueno que las historias y las vivencias de estas personas sean conocidas, y la sociedad pueda ponerles cara, en un intento de reparación por la persecución sufrida y las oportunidades perdidas, y de reconocimiento de su compromiso en la lucha por la dignidad del colectivo LGTBIQ+."


La memoria escondida es una producción de LYO Media con distribución de Begin Again films.

OTROS ESTRENOS
  • NimonaEn un mundo medieval futurista, el caballero Ballister Bravocorazón (Riz Ahmed) es acusado de un crimen que no ha cometido, y la única persona que puede ayudarlo a demostrar su inocencia es Nimona (Chloë Grace Moretz), una traviesa adolescente con inclinación por el caos… que además resulta ser el ser metamorfo al que debe destruir. Pero, dado que lo persigue todo el reino, Nimona es el mejor compinche (o más bien el único) al que Ballister puede aspirar. De modo que, mientras se difumina la línea entre héroes, villanos y monstruos, la pareja causa estragos a diestro y siniestro para que Ballister pueda lavar su nombre y Nimona… pueda causar estragos a diestro y siniestro. (Distribuye Netflix).
  • Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios
    En un futuro postapocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido, dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del dios prehispánico del agua, y así poder crear el vital recurso. Sin embargo, cuando llegan al presente descubren que el poder está en manos de un empresario sin escrúpulos que sabe todo sobre los mitos prehispánicos y siempre había querido monopolizar el agua. La hermandad Aztaya, un grupo de héroes sucesores de los legendarios guerreros Aztecas y Mayas, comenzará la aventura para evitar que el agua sea controlada y ayudar a los viajeros a cambiar su triste futuro; uniéndose para luchar contra el poderoso enemigo y sus oscuros aliados. Para ganar, los héroes deberán despertar a los más grandes guerreros de la mitología Azteca y Maya: el Águila y el Jaguar. (Distribuye Moon Entertainment).
  • H
    : Pamplona, 12 de julio de 1969. Es el quinto día de fiestas en honor a San Fermín, patrón de la ciudad. Como cada año, un millón de personas alarga la noche para ver el encierro al amanecer. Todos visten de blanco. Los corredores esperan ansiosos a que se abra el corral donde está la manada de toros. A las 7 de la mañana explota el cohete que da inicio al encierro. Se abren las puertas y seis toros bravos salen disparados. Cientos de personas corren por las calles cuando, de repente, un toro se separa del grupo. En su recorrido, embiste a un hombre y lo lanza por los aires. El hombre muere al instante de una cornada en el corazón. Nadie sabe quién es. La policía no encuentra su documentación, solo un llavero con la letra H en uno de sus bolsillos. Llama la atención que, aunque durante esos días todo el mundo viste de blanco, él lo hace de azul. Por la morgue del hospital pasan más de 500 personas para intentar identificarle. Todo esfuerzo es inútil, hasta que una enfermera que entra al turno de la tarde lo reconoce. Entre lágrimas cuenta que había estado bailando con él la noche anterior. H era mi tío. (Distribuye Vitrine Filmes)
  • Su único hijo
    : la película narra uno de los momentos más controvertidos del Antiguo Testamento: cuando Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac en el monte Moriah. Mientras viaja hacia el lugar del sacrificio, junto a Isaac y dos sirvientes, a Abraham le invaden vívidos recuerdos de los años que él y Sara pasaron anhelando el hijo que se les había prometido, el hijo que ahora debía depositar sobre el altar. (Distribuye Bosco Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...