jueves, 7 de septiembre de 2023

"AMANECE", ÓPERA PRIMA DE JUAN FRANCISCO VIRUEGA, EN LA SECCIÓN MADE IN SPAIN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Amanece, el primer largometraje del cineasta almeriense Juan Francisco Viruega, tendrá su estreno mundial en el 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 28 de septiembre, dentro de la sección Made in Spain, una muestra del panorama del cine español del año. 

Las actrices Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo, El inocente, Stockholm), Iria del Río (El increíble finde menguante, Infiesto, Visitante) e Isabel Ampudia (15 días contigo, La primera cita) dan vida a tres mujeres llenas de luz: Alba, Candela y Aurora. Dos hermanas y una madre que representan una constelación familiar de relaciones complejas, con los sentimientos y las emociones a flor de piel. El reparto se completa con la actriz alicantina Rebeca Sala y los andaluces Antonio Araque, Sebastián Haro, Antonio Gómiz y Rafa Jiménez.

Desde una perspectiva femenina, Viruega recurre al hilo conductor que ha protagonizado sus cortos, con una historia intimista y generacional, en la que está presente el regreso al hogar de la infancia, las relaciones entre padres e hijos y el conflicto que viven aquellos que han dejado su pueblo para vivir en la ciudad.

Como un protagonista más, están la tierra, la luz, el color e incluso el sonido de Almería, escenario natural donde se ha rodado la película. La aridez del desierto de Tabernas y el paisaje volcánico de Cabo de Gata dialogan con las emociones de las tres protagonistas y sirven de vehículo para un desenlace que, en palabras del director, es “un viaje físico y también emocional hacia el amor propio, hacia la reconciliación y el perdón. Un filme que explora temas tan íntimos como la búsqueda de la identidad y lo efímero del amor a través de la conexión emocional con el entorno”.

SINOPSIS

Alba regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental. Allí se reencuentra con su hermana Candela. Las dos cerrarán heridas de la infancia, volverán a respirar juntas y acompañarán a su madre enferma en sus últimos días, con el desierto, el mar y la sal como testigos.


SOBRE LA PELÍCULA Y EL DIRECTOR

Amanece es la ópera prima de Juan Francisco Viruega (Almería, 1982) tras rodar cinco cortometrajes que reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales y han sido premiados en más de 25 países: Estocolmo (2010), Postales desde la luna (2012), Solsticio (2014), Domesticado (2018) y La cicatriz (2019). Destacan, entre otros, el Premio RTVA que ha ganado cuatro veces y el Premio ASECAN-SGAE. Ha sido galardonado con el Premio Talento Andaluz del Festival Iberoamericano de Huelva y con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales andaluces (ambos en 2020). Es Doctor cum laude en Cinematografía y titulado en Dirección Cinematográfica, con el premio de excelencia de su promoción. Ha sido director del Grado Oficial en Cinematografía de la Escuela Universitaria de Artes TAI y director del Almeria Western Film Festival.

Este largometraje es una coproducción de Amanece Audiovisual AIE, el propio Juan Francisco Viruega y Factoría de Creación, una productora dedicada a materializar proyectos independientes y de carácter autoral, impulsada por la  Escuela Universitaria de Artes TAI. La distribución en salas correrá a cargo de Moira Pictures durante el último trimestre de 2023.

Cuenta con la participación de Canal Sur TV, el apoyo de la Diputación de Almería y Festival de Cine de Almería, además han participado La Escuela Universitaria de Artes TAI, Mubox Studio, La Pañoleta Films y el patrocinio de Grupo Cosentino, Centro Comercial Torrecárdenas y Copyfly. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...