sábado, 2 de septiembre de 2023

ENTREVISTA A OLGA OSORIO - DIRECTORA DE "¡SALTA!"

¡SALTA!

¡Salta!
, protagonizada por Tamar Novas (Clanes, El desorden que dejas, Fariña, Mar adentro), Marta Nieto (Tres, Madre, Feria) y el joven talento Mario Santos (Alba, Cuéntame cómo pasó) llega a los cines este viernes 1 de septiembre 
distribuida por A Contracorriente Films.. Se trata del debut en el largometraje de Olga Osorio, con un guion escrito por la propia Osorio y Araceli Gonda (Hierro). 

¡Salta! también cuenta con Rubén Fulgencio (El universo de Oliver, El pueblo), Irene Jiménez (La caza. Monteperdido) y Saúl Esgueva (Antidisturbios). El reparto se completa con dos veteranos y reconocidos intérpretes: la ganadora del Goya Mabel Rivera (Rapa, Mar adentro) y el nominado al Goya Manuel Manquiña (Arde Madrid, Airbag).

¡Salta! es una imaginativa y conmovedora aventura y una original apuesta por un entretenimiento familiar.

SinopsisÓscar y Teo (13 y 10 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.


El germen de 
¡Salta! se encuentra en el cortometraje Einstein-Rosen, de Olga Osorio, que obtuvo un gran éxito nacional e internacional y que participó en más de 240 festivales del mundo resultando premiado en muchos de ellos.

La realizadora, guionista y fotógrafa Olga Osorio debuta en el largometraje de ficción tras una fructífera y aplaudida carrera en el mundo del cortometraje: reStart, Mouras, Tinder Time, Cuestión de autoridad y Einstein-Rosen, la semilla de ¡SALTA!, son algunos de sus premiados títulos en festivales de todo el mundo. La guionista Araceli Gonda coescribe el guion de la película. Destaca su trabajo como guionista en la premiada serie “Hierro”.

El rodaje de ¡Salta! se ha desarrollado a lo largo de septiembre y octubre de 2022 íntegramente en Galicia, en el entorno de la ciudad de A Coruña.

La película es una producción de Vaca Films y Quien a hierro mata AIE, y cuenta con la participación de Prime VideoRTVETelevisión de Galicia, con la financiación de ICAA, con la subvención de AGADIC / Xunta de Galicia y con el apoyo de Programa Media.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su directora, Olga Osorio, y éste es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Gracias por atendernos Olga. ¡Salta! deriva del cortometraje que hiciste en 2016, que se llamaba Einstein-Rosen, que además hiciste con tus hijos, Óscar y Teo, que están muy divertidos y, como decís por vuestra tierra, muy riquiños (risas). ¿En qué momento y cómo surge la posibilidad de convertirlo en largo?

OLGA OSORIO.- Pues mira, surge bastante pronto, porque el corto fue muy bien, p
ara mi sorpresa. Realmente es de estas cosas que haces bueno, porque es "fácil", porque lo haces casi como una broma, y, de repente, pues fue muy bien. Casi no lo tenía acabado y nos lo seleccionaron en Sitges en Sección Oficial. A partir de ahí fue una vorágine de selecciones, premios, etc. Yo estaba preparando un proyecto de largo en ese momento, ya quería plantearme el salto al largo, un largo mucho más oscuro y, mira, una amiga directora me dijo "tira más por este otro rollo, porque esta es tu voz, más este rollo más ligero, divertido y a la vez con un punto de riquiñez". Pensé que igual tenía razón y, nada, un día en una ruta de senderismo se me ocurrió: "Ah, pues fíjate, si Teo se mete en el agujero de gusano da como resultado un pez fuera del agua muy curioso, ¿no?". Y a partir de ahí, con este mimbre nada más, poco más que esto tenía, hablé con Emma Lustres de Vaca Films, y la verdad es que conectó enseguida con la idea, le gustó mucho el planteamiento, la idea que había detrás de "¿cómo hubiera cambiado mi vida si mi hermano no hubiera desaparecido?" Ella conectó mucho con este concepto, y de esto te estoy hablando que esto fue en marzo de 2018, es decir, el año de distribución en festivales de Einstein-Rosen, y ya arrancamos con la película. ¡Qué maravilla! Pero luego claro, los procesos de levantar una película, incluso para una productora tan potente como Vaca Films, son muy largos. Ha costado mucho financiarla, pero una vez financiada ya es todo rodar y montar, que tampoco es que sea fácil, claro está. Nos hemos tirado desde 2018 hasta 2022 que rodamos, y hasta 2023 que se verá en el cine. ¡Unos añitos! 

Carlos.- Olga tú que estás curtida en la realización de cortometrajes, ¿cómo ha sido tu primera experiencia con un largo?

OLGA OSORIO.- Mira, yo que soy muy reivindicadora del cortometraje y me voy a morir siéndolo, te digo que la esencia no cambia nada. Cambia que son más días, en un corto lo das todo en una semana y en un largometraje lo tienes que dar todo en seis. Pese a que el equipo tira adelante solo, tienes que mantener la ilusión, las ganas y el estar todo el tiempo muy arriba más tiempo, tienes que contagiar a tu equipo. El corto es un sprint y el largometraje es una maratón, por hacer un símil. Luego, en el corto eres un poco "Juan Palomo", que al final tú haces la financiación, la producción, la distribución, etc. En cambio, en el largometraje, esta parte ha sido un alivio que cayera todo en los hombros de Emma Lustres. Además, es muy importante ir de la mano de alguien, no tú solo, porque yo creo que a veces en los procesos creativos es verdad que a veces te pierdes, no sabes si vas bien, si  vas mal, etc. Tener enfrente a una persona que te va guiando y corrigiendo los posibles desvíos, para mí esto es muy importante. Yo reivindico mucho la figura del productor a todos los niveles, me parecen esenciales, creo que muchas veces en el propio sector se les quita el papel que realmente tienen, y creo que tener un buen productor es un lujo de unas dimensiones importantes. En ese sentido, para mí fue más fácil hacer una película que hacer un corto, la verdad.

Carlos.- Olga, me parece importante en tu película que hablas un poco sobre el ciclo de la vida: temas que afectan a la niñez (como la relación entre hermanos), el amor en sus etapas adolescentes y adultas, y hablas también de lo que supone vivir y cuidar una persona con demencia senil.

OLGA OSORIO.- Sí, ¡y de lo rápido que pasa la vida también! No quiero hacer spoiler pero hay una secuencia en la película que a mí me parece muy bonita, y que cuenta el hecho de que ayer eras un niño y mañana no. Y sí, lo de la demencia está tratado, es un tema muy delicado, pero creo que está tocado desde un sitio que yo creo que la gente que tiene una persona así en casa conectará también. Es esta cosa que es una mezcla de que te da la risa y te da mucha pena al mismo tiempo, ¿no? En la película es verdad que mostramos una demencia senil suave, porque hay casos mucho más dramáticos. En la película esta parte está inspirada en mi propia madre, así que qué te voy a decir, esta parte es casi casi documental. A mí me ha pasado con mis hijos de partirnos de risa con unas cosas que estaba diciendo mi madre, y al mismo tiempo sentir una pena desoladora. También está muy conectada esta historia con un tema que a mí me marca mucho, que es la memoria, la pérdida de la memoria, cómo nos construimos desde la memoria, cómo somos por nuestro pasado, que es un poco un tema que también está en la película. Tú, como persona
 eres tú ahora mismo, pero realmente también eres tus recuerdos, aquello que viviste, lo que fuiste. Esta idea atraviesa toda la película. "¡Salta!" es una película familiar, he intentado que no haya un drama explícito, aunque sí que lo hay de fondo, está contado desde un sitio amable, a poco que me hubiera movido un poquito hacia otro lado, todo lo que se cuenta podría haber sido muy dramático. Esto tiene también que ver un poco con mi manera de estar en el mundo, soy muy poco dramática, yo estoy muy mal dotada para el drama. La vida tiene cosas muy tristes, pero al final también tiene cosas muy bonitas. Depende un poco dónde te coloques para vivir las cosas que te pasan. Nos pasan cosas tristes, evidentemente, pero también tienen su parte divertida o su parte tierna. Por ello, la película, pese a ser una película familiar de fantasía ligera, es una película que tiene mucha verdad: este personaje está inspirado en mi madre, los niños están inspirados en mis hijos, pero al mismo tiempo el personaje de Óscar tiene mucho mío. Hay muchas cosas mías que están puestas ahí. La idea también, y con esto hago un pequeño spoiler, que muchas veces a las personas a las que más quieres hay muchas cosas de ellas que no conoces y no vas a conocer nunca, porque esas cosas transcurren en una época anterior a tu vida.

Carlos.- La actriz que interpreta a la abuela, Mabel Rivera, me gustaría destacar el papel de una actriz veterana como ella. Muchas veces estas actrices pasan desapercibidas e insisto en  destacar su papel. ¿Cómo llega al reparto y cómo ha sido trabajar con ella?

OLGA OSORIO.- Pues buscábamos una mujer que pudiera hacer las dos edades del personaje, evidentemente con la ayuda del maquillaje. Mabel es una de las grandes del cine gallego. Luego se da en este caso una circunstancia muy bonita, que es que Mabel y Tamar compartieron película en "Mar adentro", donde eran madre e hijo, aquí son abuela y nieto. No habían vuelto a coincidir desde entonces, ambos habían ganado un Goya cada uno por "Mar adentro" y había que juntarlos otra vez (risas). Hicimos un casting con varias actrices gallegas y alguna no gallega también, y Mabel a mí me convenció mucho, sobre todo en la Mabel anciana no. Luego hablando con ella resulta que también su madre tiene demencia, así que ella también tiraba de verdad en su interpretación. Destacar también el tema del maquillaje, ha sido excelente el trabajo que han hecho los chicos de maquillaje para su caracterización de anciana. Ella le da un punto divertido a la película, ella y el pequeño son los personajes que ponen más humor a la cinta. 

Carlos.- ¿Cuáles han sido tus referentes de estética para la     película? Por otro lado, ¿nos puedes decir cuál es tu película favorita de viajes en el tiempo (aparte de ¡Salta!, claro)?

OLGA OSORIO.- Hay una película que es una de mis referencias más importantes y que es una de mis películas favoritas de viajes en el tiempo. La ha visto muy poca gente, no sé qué pasó con esa película, no lo logro entender. Es una película coreana que se titula "Vanish in time: el chico que regresó".  Para mi gusto es una película preciosa, la vi en Sitges precisamente. Es de un grupo de niños que encuentran un huevo como de un gnomo o algo así, y ese huevo lo que hace es que congela el tiempo para los que lo rompen. A ellos se les congela el tiempo, y viven durante 20 años, pero para el resto del mundo el tiempo se ha congelado. Es la película que tiene el tono y la estética en la que me he basado como referente de viajes en el tiempo. Otra película es "About Time (Una Cuestión de Tiempo)", una peli británica donde los hombres de la familia viajan en el tiempo a través de un armario.
 "¡Salta!" también tiene un poco los temas de esta película, por ejemplo, si pudieras cambiar el pasado y arreglar los problemas, y al igual que la peli  británica también tiene un poco este tono entre melancólico y de comedia. Yo soy una voraz consumidora de películas de viajes en el tiempo, me gustan mucho, me lo paso muy bien viéndolas, además soy de las que me dan igual las paradojas temporales (risas). Luego, de referentes estéticos tengo muchos. Quería que el viaje en el tiempo fuera también al cine de otra época. Todo el cine que veo últimamente es un cine como muy realista, muy crudo, hecho un poco de menos esa inocencia de antes. Por ejemplo, uno de mis primeros shows cinematográficos fue Charles Chaplin, lo vi muy de niña y me impactó mucho. Vi un ciclo de cine cuando era muy pequeña, una semana entera con las películas de Chaplin en el cine. Salí de allí... me había explotado la cabeza. Visto hoy puedes decir, es muy naïff, es muy todo lo que tú quieras, ¡pero todavía funciona y funciona muy bien!. Cuenta unas cosas que están muy bien y te coloca en un sitio como espectadora muy bonito. Yo al final lo que quiero es que me cuenten cosas que me emocionen, que me hagan llorar, que me hagan reír, que me lleven de viaje un rato. Esto como espectadora lo estoy echando un poco de menos. Entonces, el hecho de meter niños en la película va un poco por ahí, porque con los niños justificas un poco esto, está más justificado contar la historia desde cierta inocencia. 

Carlos.- En la película hay situaciones muy graciosas que no voy a desvelar ahora para no hacer spoiler, solo uno pequeñito. Hay algo muy bonito que creo que es algo con lo que todos hemos fantaseado alguna vez, y es en la posibilidad de hablarle a tu yo del pasado, tu niño/niña del pasado. En ese sentido, ¿qué te dirías a ti misma si tuvieras esa oportunidad?

OLGA OSORIO.- (risas) Mira, creo que lo que me diría es "confía en ti, cree en ti, no dudes, cree en ti, está todo bien". Creo que esto es lo que me diría y creo que es lo que nos diríamos la mayoría, creo que por ahí van los tiros, que lo que sientes y lo que piensas está bien y que para adelante. 

Carlos.- ¿Con qué te quedas y qué has aprendido haber hecho ¡Salta!?

OLGA OSORIO.- Me quedo sobre todo con la sensación de haber recibido un regalo. Ha sido una experiencia tan bonita, tan divertida, tan enriquecedora, me lo he pasado tan bien, ha sido tan emocionante, que me quedo sobre todo a nivel personal con este regalo. No sé si la gente la acogerá, si tendrá buena respuesta o no, pero solo el haber podido hacerla es un regalo, insisto. La sensación mágica, que ya la tenía en los cortos, pero que aquí se multiplicó, de que algo que está 
nada más en tu cabeza de repente cobra vida, es algo extraordinario. Al igual estoy muy conectada con la niña que fui, pero me siento como cuando era niña y jugaba. Jugaba mucho sola y entonces me inventaba cosas con los muñecos, historias, etc. Me siento un poco como lo mismo, pero que los muñecos cobran vida y hacen cosas que yo no espero. Me siento así, como estar jugando pero a lo bestia. De hecho me lo decía la productora, me decía "pero tú te lo pasas muy bien en el rodaje, ¿no?", y yo le contestaba, "¿qué pasa, me vas a bajar el sueldo?" (risas). Esto está muy bien porque creo que esto también se contagia al equipo. Evidentemente, hay momentos donde se pasa mal, porque al final hay todo tipo de situaciones, pero en general tuvimos un ambiente majísimo en el en el rodaje. 

Carlos.- Pues Olga, muchísimas gracias por la entrevista y muchísimas gracias por haber hecho ¡Salta! Creo que la película va a gustar mucho porque, como hemos dicho, trata muchos temas que nos tocan: el amor, la amistad, la familia, la relación entre hermanos. Y bueno, para concluir decirte que en una sociedad cada vez más individualista, tan desapegada de lazos personales por culpa de las pantallitas, creo y espero que ¡Salta!, nos abra los ojos y nos recuerde la importancia de las relaciones interpersonales.

OLGA OSORIO.- Jo, pues mira, hasta me emociona oírte esto, pero sí, es así. Yo también soy profesora y veo a los chavales muy solos. Son chavales estupendos, en muchas cosas son mucho más concienciados de lo que lo éramos nosotros, pero los veo muy solos. Sí que veo que tienen como un discurso de mucha presión, de que tienen que ser los mejores, de un rollo muy competitivo, muy de objetivos, etc. Pero es que al final dices, la vida no está ahí, la vida está en otro lado. Yo esto se lo digo mucho en clase, yo doy clase de cine, pero a veces parezco más una coach, estoy todo el rato diciendo que el éxito es otra cosa, el éxito es tener un entorno donde te sientas querido y cuidar ese entorno. Al final las relaciones son como las plantitas, hay que regarlas. Yo creo que necesitamos más el mirarnos los unos a los otros. Además yo tengo la teoría conspiranoica de que al capitalismo le interesa mucho tenernos aislados, consumiendo, y que esto no es lo que nos hace felices a los seres humanos, para nada. Entonces, bueno, si puedo poner mi granito de arena, pues lo pongo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con la última pregunta y la última respuesta, hay que prestar mas atención a las relaciones. Al fin y al cabo es cuidarnos también a nosotros mismos.
    Ya tengo ganas de ver la peli después de leer esta entrevista.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 12 DE JULIO EN CINES

FLY ME TO THE MOON Fly me to the moon  es una exquisita comedia dirigida por  Greg Berlanti  ( Con amor, Simon ) y protagonizada por  Scarle...