jueves, 22 de febrero de 2024

ESTRENOS DE CARTELERA - 23 DE FEBRERO DE 2024

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO

Secretos de un escándalo
 (May December)
, es la última película del director nominado al Oscar Todd Haynes (Lejos del cielo, Carol) y está protagonizada por un reparto estelar encabezado por la ganadora del Oscar Natalie Portman (Cisne negro, Jackie) y la también ganadora de un Oscar Julianne Moore (Los chicos están bien, Siempre Alice), junto con Charles Melton (Riverdale), 
quien ha recibido el premio GOTHAM a mejor actuación de reparto por su papel en la cinta. 

Secretos de un escándalo ha recibido varias nominaciones a los Critics Choice Awards y Globos de Oro. La película está escrita por Samy Burch, quien ha sido nominada en la categoría de mejor guion original en los Oscar.  La película llega a los cines españoles este viernes de la mano de Diamond Films.

Secretos de un escándalo fue parte de la Sección Oficial de Cannes. La película está inspirada en el escándalo real de Mary Kay Letourneau que los medios explotaron en los años 90 en EEUU. Una profesora que cumplió pena de cárcel por tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, de 13 años, cuando ella estaba casada y ya era madre de tres niños. Tras su condena quedó en libertad, pero no respetó la prohibición de volver a ver al niño, de quien quedó embarazada y tuvo que cumplir otros 7 años de prisión acusada de violación.

La película formó parte de la 71º Edición del Festival de San Sebastián, en la Sección PERLAK.

Sinopsis: Veinte años después de que su célebre romance saltara en todos los titulares y conmoviera a la nación, Gracie Atherton-Yu, (Julianne Moore), y su marido Joe (Charles Melton), 23 años menor que ella, ceden ante la presión de la actriz de Hollywood Elizabeth Berry (Natalie Portman), que viene a investigar sobre su historia para hacer una película de su escandaloso pasado.


POLÍTICAMENTE INCORRECTOS

Este viernes se estrena en cines Políticamente Incorrectos, la nueva película dirigida por Arantxa Echevarría (ChinasCarmen y Lola), que cuenta con un guion de Olatz Arroyo (La Familia Perfecta).

Políticamente Incorrectos es una comedia inspirada en la escena política actual cuya trama transcurre durante una campaña electoral de alta tensión y cuyo objetivo es alcanzar la presidencia del país. Pijos, perroflautas, España, libertad y lucha. La crispación y discrepancia entre dos partidos opuestos llevadas al extremo en forma de comedia.

De los productores de La familia perfecta, la película está protagonizada por Adriana Torrebejano (Cristo y ReyDos años y un día) y Juanlu González (Operación Camarón; serie La Caza). Completan el reparto Gonzalo de Castro (El favor; La familia perfecta), Elena Irureta (Ocho Apellidos Marroquís; Patria), María Hervás (La guarida), el cómico Raúl Cimas (Poquita fe) y Pepa Aniorte (Los buenos modales, serie La Caza).

SinopsisEspaña hierve de crispación, el país está totalmente polarizado y las redes sociales arden a diario… Los partidos NUEVA IZQUIERDA y ESPAÑA LIBERAL se enfrentan en las próximas elecciones generales. Laura, una progre perro flauta y Pablo, un pijo con fachaleco, están dispuestos a revolcarse en el fango político para conseguir la victoria de sus respectivos líderes. Pero como ocurre siempre en política, cuando los rivales se lanzan a la arena, nada sale como se espera. Viejos rencores, programas sin cumplir y amores prohibidos viajarán en una maquinaria electoral a todo gas y sin frenos... ¿qué puede salir mal?


Arantxa Echevarría, la directora

Debuta en la dirección con el cortometraje Panchito, protagonizado por actores no profesionales. Le siguieron los cortometrajes De noche y de pronto (nominado al Goya) y El último bus. En 2017 escribe y dirige su primer largometraje, Carmen y Lola, estrenado mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes - siendo la primera directora española en ser seleccionada para competir en esta sección - y con el que consiguió 8 nominaciones a los Goya, de los que ganó el de mejor directora novel y el de mejor actriz secundaria para Carolina Yuste. La película fue presentada en numerosos festivales internacionales, ganando premios en Valladolid, Toulouse, Palm Springs y Guadalajara entre otros. Su segundo largometraje ha sido La familia perfecta, protagonizada por Belén Rueda y Jose Coronado. Recientemente ha estrenado Chinas, largometraje que reflexiona sobre la integración de la comunidad china en España.

Olatz Arroyo, la guionista

Licenciada en Filosofía, Olatz Arroyo ha desarrollado su carrera como guionista tanto en cine como en televisión, especializándose en comedia. Políticamente incorrectos es su segunda colaboración con Arantxa Echevarría después de La familia perfecta, (2021). Ha coescrito El mejor verano de mi vida (2018) y Hasta que la boda nos separe (2020), ambas dirigidas por Dani de la Orden. Es cocreadora y productora ejecutiva de la serie Supernormal T1 y T2 (Movistar+) y de Allí abajo T1, T2 y T3 (Antena 3). Guionista de Madres (Amazon Prime), Gran Hotel (Antena 3) y Aída (Telecinco), entre otras, en teatro ha escrito y dirigido Klippan, estrenada en Madrid en 2014.

Políticamente Incorrectos es una producción de LAZONAATRESMEDIA CINE y ESPANTAPAJAROS FILMS AIE. Cuenta con la participación de Atresmedia Netflix, con la financiación del Ministerio de Cultura- ICCAA y con la colaboración del Ayuntamiento de MadridDeAPlaneta se encarga de la distribución nacional.

LA ESTRELLA AZUL

La Estrella Azul
, escrita y dirigida por Javier Macipe y protagonizada por Pepe Lorente se estrena en cines este viernes. La película fue doblemente galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con el Premio de la Juventud y el Premio de la Cooperación Española además de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine Inédito de Mérida. Ovacionada en su estreno argentino en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en los festivales de Varsovia, Gijón, Sevilla y Actual Logroño, próximamente participará en los Festivales de Victoria (Canadá) y Santa Bárbara (EEUU).

Pepe Lorente, actor zaragozano curtido en teatro y que ha intervenido en La maternal, de Pilar Palomero, o en El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y en series como Élite da vida a Mauricio, líder del grupo Más Birras y autor de una de las canciones más versionadas de la historia del rock español, Apuesta por el Rock and Roll y que murió casi en el anonimato de manera trágica, una suerte de Sugar Man español.

Además, en su reparto español, La Estrella Azul cuenta con la ganadora del Goya Bruna Cusí (Upon Entry, Verano 1993, Fácil), Marc Rodríguez (El fotógrafo de Mauthausen) y Catalina Sopelana (Mantícora, Modelo 77, Sky Rojo).

Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción. Además, La Estrella Azul cuenta con un gran reparto de actores y músicos para dar vida a los integrantes del grupo Más birras, que Mauricio lideró, y a todo el entorno musical que le fascinó en Santiago del Estero (Argentina).

Sinopsis: Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.


Según el director zaragozano Javier MacipeLa Estrella Azul “No es un biopic. Aquel viaje, ese encuentro entre este rockabilly español y aquella especie de maestro argentino encierra una historia preciosa, universal, que merece una película que llegue al mundo entero. Esto es ficción; Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guion, pero la esencia de lo que fue Mauricio se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Él medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas."

"La Estrella Azul ha sido mi gran proyecto vital, han pasado 10 años desde que empecé a escribir el guion, he cruzado 14 veces el océano en busca de la historia, y hemos esperado 3 años desde que comenzó el rodaje y se interrumpió a causa de la pandemia hasta que lo pudimos acabar; Un periodista me dijo, hace poco, que La Estrella Azul era, sin duda, una de las óperas primas que ha superado más obstáculos de la historia del cine español. Espero que el resultado haya merecido la pena”

"Animo encarecidamente a la prensa y al público a ver la película en el cine. Especialmente para disfrutar el universo sonoro, que ha sido muy celebrado en los primeros pases; prácticamente no hay precedentes de una película de ficción sobre música en este país en la que escenas tan complejas se hayan rodado en directo. Asumimos muchos riesgos, y para ello contamos con los mejores, ideando soluciones técnicas pioneras. El resultado es una experiencia absolutamente inmersiva en las escenas de conciertos”.

La Estrella Azul fue calificada por la crítica especializada como una de las grandes sorpresas del Festival de San Sebastián. El propio director del certamen, Jose Luis Rebordinos, aseguró en un encuentro con medios que “la película de Javier Macipe va a ser una de las grandes sorpresas de este año, es muy hermosa y va a encantar al público”. Filmaffinity, en su balance anual de 2023, la ha situado en tercer lugar en valoración sin haberse estrenado aún comercialmente.

La Estrella Azul es una coproducción hispano-argentina de MOD ProduccionesEl Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma. Cuenta con la participación de RTVEMovistar Plus+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

EL BASTARDO

El Bastardo
 (The Childe)
, la película dirigida por el director coreano Park Hoon-jung, conocido por dirigir New World y por ser el guionista de Encontré al diablo, entre otros trabajos, se estrena en cines de nuestro país de la mano de A Contracorriente Films.

El film se presentó en la Sección Òrbita del Festival de Sitges, en el FanCine de Málaga y en el Isla Calavera de Canarias.

El Bastardo está protagonizada por Kim Seon-ho (series de TV Start-UpEl amor es como el chachachá), Kang Tae-ju (serie de TV ¡Hola, Yo!) y Kim Kang-woo (BirthGyeongui-seon).

SinopsisHan es un boxeador de padre coreano y madre filipina que participa en combates ilegales con la intención de reunir dinero para pagar una costosa operación a su madre enferma. Paralelamente a esto, Han trata de encontrar a su padre y, cuando un día recibe una llamada desde Corea de alguien que afirma serlo, se embarca en un viaje infernal al país en el que tendrá que luchar por su propia vida.


DESCONOCIDOS

La película inspirada en la novela Strangers de Taichi Yamada, que se estrena solo en cines de la mano de Searchlight Pictures.

Sinopsis: Una noche, en su torre casi vacía del Londres actual, Adam (Andrew Scott) tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry (Paul Mescal), que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes.

Searchlight Pictures presenta Desconocidos en asociación con Film4 y TSG Entertainment, una producción de Blueprint Pictures, producida por Graham Broadbent, Pete Czernin y Sarah Harvey. Escrita y dirigida por Andrew Haigh e inspirada en la novela Strangers de Taichi Yamada, la película está protagonizada por Andrew ScottPaul Mescal, con Jamie Bell y Claire Foy. La fotografía es obra de Jamie D. Ramsay, SASC, con diseño de producción de Sarah Finlay, diseño de vestuario de Sarah Blenkinsop, y peluquería y maquillaje de Zoe Clare Brown. El montador es Jonathan Alberts, ACE, con música de Emilie Levienaise-Farrouch.


HORROR PARK

Sinopsis
: Una noche de Halloween privada y exclusiva en un parque de atracciones se convierte rápidamente en una auténtica pesadilla. 
Fiona, la encargada de un parque, debe ocuparse de unos antiguos amigos de la escuela secundaria quienes han ganado una visita previa exclusiva de Halloween en el parque de atracciones, una noche entera, para ellos solos. Algodón de azúcar, palomitas de maíz y tiovivos se suceden unos detrás de otros, pero la diversión se convierte rápidamente en una auténtica pesadilla cuando se dan cuenta de que no están solos en el parque. Todos sus pecados del pasado vuelven cuando se dan cuenta de que solo haciéndoles frente podrán sobrevivir.



Ficha técnica

Título original: Karusell

Dirección: Simon Sandquist

Casting: Kanna Hashimoto, Daiki Shigeoka, Mayu Hotta, Yuki Kura

Audio: Castellano y VOSE

País de producción: Suecia

Año de producción: 2023

Duración: 90 minutos

Género: Terror

NEGU HURBILAK

La película Negu hurbilak, dirigida por Colectivo Negu - formada por los directores vascos Ekain Albite y Mikel Ibarguren y los catalanes Nicolau Mallofré y Adrià Roca - se estrena en cines de la mano de Begin Again Films.

Negu hurbilak es una película que habla sobre el aislamiento, la espera y el eterno anhelo de identidad, y narra la historia de una huida. Rodada en la localidad navarra de Zubieta, algunos de sus vecinos forman parte del elenco de actores. Junto a ellos, la película cuenta con Jone Laspiur (Premio Goya a la mejor actriz revelación por Ane - 2021), en el papel de la joven protagonista, como única actriz profesional.

El Colectivo Negu está formado por los directores Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca. Negu hurbilak es una producción conjunta de Maluta* Films y Cornelius Films con distribución y ventas internacionales de Begin Again Films.

La película llega a salas avalada por su paso por festivales. Ha ganado una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Premio del Jurado Joven en la Sección Escáner del Festival Internacional de Cine Márgenes y ha pasado por certámenes como Seminci y L'Alternativa.

Una obra del Colectivo Negu, con guion a cargo de Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré, Xalba Ramirez y Adrià Roca; edición y montaje de Ekain Albite y Edu V. Romero; Javi Seva en la dirección de fotografía y Justina Monserrat como directora de arte.

Con el apoyo de las productoras Maluta* Films (Euskal Herria) y Cornelius Films (Cataluña), producida por Ritxi Lizartza y Mikel Mas. Así mismo, cuenta con el trabajo de Carlota Darnell y Roos Van den Heuvel como productoras ejecutivas; Guille Ortuño como productor asociado.


Negu hurbilak cuenta con la participación de EiTB; el apoyo de la Fundación Otxoa de Barandika; y la colaboración de Navarra Film Industry durante el rodaje.

Sinopsis: En 2011 el prolongado conflicto que vive el País Vasco parece llegar a su fin. Una joven huye con un claro objetivo: cruzar la frontera, la “muga”, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura. En medio de su huida llega a Zubieta, un pueblo fronterizo donde antiguos mitos y conflictos modernos parecen converger. Escondida en la buhardilla de una de las casas del pueblo empieza a observar una cotidianidad aparentemente inmóvil como la piedra.
Con el paso del tiempo, un tiempo difuso e indefinido, donde los días se convierten en noches y las noches en días, su huida comienza a ser cada vez más densa y laberíntica...

PELEAMOS

Sinopsis
: Película documental que narra las historias de superación y esfuerzo de un grupo de boxeadores y boxeadoras, cuyas vidas se cruzan en una misma escuela de boxeo en Camas, Sevilla. Cada uno de ellos nos cuenta qué le llevó al boxeo y cómo este deporte ha sanado sus vidas. Desde la reinserción, la inclusión de personas discapacitadas, la igualdad de género hasta el acoso escolar o la delincuencia juvenil, cada una de sus historias nos destaca la importancia de la practica del deporte en nuestra sociedad.





Ficha Técnica

Título: Peleamos
Dirección: Noel Gálvez
Guión: Noel Gálvez
Género: Documental
Reparto: José Seda, Ángel Seda, José Peña Contreras, Antonio Zayas, Narciso Carmona
Año: 2022

GUARDIANES DE LA NOCHE: KIMETSU NO YAIBA

Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba -Rumbo al Entrenamiento de los Pilares
, supone la vuelta de Tanjiro y el Cuerpo de Matademonios, y llega en exclusiva a los cines de toda España de la mano de Sony Pictures

Se proyectará por primera vez en cines, el episodio 11 del Arco de la Aldea de los Herreros, mostrando así la conclusión de la feroz batalla entre Tanjiro y la Cuarta Luna Superior, Hatengu, además de cómo Nezuko logra caminar bajo el sol. Le seguirá la proyección del primer episodio del Arco del Entrenamiento de los Pilares, en el cual veremos el inicio del entrenamiento de los Pilares para prepararse para la próxima batalla contra Muzan Kibutsuji.

SinopsisLa historia comienza cuando Tanjiro Kamado, un joven cuya familia ha sido asesinada por un demonio, se une al Cuerpo Matademonios para devolver a su hermana a la normalidad después de que haya sido transformada en un demonio.


En abril de 2019, la serie de anime Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba emitió por primera vez el Arco de la Selección Final de Tanjiro Kamado, seguido por el estreno de la película Tren Infinito en octubre de 2020, la serie de televisión Arco del Tren Infinito y Arco del Barrio del Placer en octubre de 2021 y el Arco de la Aldea de los Herreros en abril de 2023.

Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba está basado en el manga de Koyoharu Gotoge publicado por SHUEISHA's JUMP COMICS. Está compuesto por 23 volúmenes y se han publicado más de 150 millones de copias. La producción de la animación corre a cargo de ufotable.

GUARDIANES DEL MUSEO

Hace más de dos siglos, la emperatriz Isabel I de Rusia tuvo una idea curiosa e inaudita para proteger las obras de arte de su Palacio de Invierno, el que tiempo después se convertiría en uno de los museos más importantes del mundo, el Hermitage de San Petersburgo. Era tan buena, tan buena, que perdura todavía hoy: ¿quién mejor que un escuadrón de gatos para mantener a raya a los ratones y otros animalillos ávidos de un buen lienzo? Hoy estos seleccionados felinos, que han mantenido su fiel cometido generación tras generación, son famosos a lo largo y ancho de Rusia, suman unos 70, cuentan con tres cuidadores a su cargo y hasta su propio jefe de prensa.

Estos gatos tienen una misión tan importante y sus hazañas son tales que era de justicia hacerles una película de acción y aventuras. Guardianes del museo nos permite entrar en este templo icónico, que el espectador descubre desde la mirada de un gatito recién llegado que… para desgracia de los cuadros y del escuadrón de protectores, ¡llega acompañado de un ratón! Un ratón experto en arte, eso sí: heredero de una familia especializada en “catar” las pinturas originales más célebres.

El cineasta ruso especializado en cine de animación, Vasiliy Rovenskiy (Operación Panda, Operación Bebé Oso o El arco mágico, entre otras), dirige esta historia escrita por él y Gerry Swallow, creador de Ice Age 2, cuyo diseño de personajes ha corrido a cargo de Robin Joseph, director de arte de grandes éxitos como Mascotas, Los pingüinos de Madagascar o Gru: mi villano favorito. Guardianes del museo llega a los cines españoles de la mano de Vercine.


SinopsisEn el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace siglos. La casualidad lleva al gato Vincent hasta allí tras sufrir un accidente, pero no llega solo, ¡sino acompañado de un ratoncito llamado Maurice! Su pequeño amigo le ha salvado la vida, por lo que se ve envuelto en una encrucijada: los felinos del museo quieren acabar con él, pero Vincent está en deuda con su pequeño amigo, por lo que decide esconderlo, aun a sabiendas de que Maurice es un apasionado devorador de arte, literalmente… Todo se complica ante la llegada de una de las obras maestras más famosas de la historia, La Gioconda. Nadie sospecha que en realidad no es precisamente este ratón su mayor peligro, ¡alguien pretende robarla! ¿Qué hará Vincent para protegerla?

EL GATO TABBY

Sinopsis
: En el corazón del vibrante Londres, Tabby, un gato cantante, y su amigo músico, Fred, cautivan al público con sus actuaciones musicales a dúo. Su alegría llena las calles de la ciudad hasta que, de forma inesperada, se separan. Tabby, solo y hambriento en la gran ciudad, emprende una intensa búsqueda para reencontrarse con Fred. En esta aventura conocerá a Guante, una gata que lo acogerá en su casa y con la que construirán una amistad inseparable.

¡Un programa formado por esta y otras historias llenas de emoción, diversión y muchos gatitos y gatitas!

Una película que llega a nuestras carteleras de la mano de Rita & Luca Films.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 12 DE ABRIL DE 2024

EL SALTO Benito Zambrano  ( Solas, La voz dormida, Intemperie ), ganador de dos premios Goya, estrenó su nueva película,  El Salto , en el t...