viernes, 5 de julio de 2024

EL FESTIVAL B-RETINA PRESENTA SU PROGRAMACIÓN MÁS "LOCA" DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL

B-RETINA, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà, ha presentado hoy en el Castell de Cornellà (Carrer de Mossèn Jacint Verdaguer, s/n) la que será su edición “más extravagante y sorprendente hasta la fecha, centrada en los cruces cinematográficos más extraños e imposibles”, según los organizadores, quienes han destacado filmes como la versión brasileña de “Star Wars” que protagonizó el grupo cómico local Os Trapalhões en 1978, el plagio sudafricano de “E.T. El Extraterrestre”, bautizado como “Nukie” (1988) o incluso una película de terror titulada “Monsturd” (2003), donde el asesino es un excremento mutante salido de un retrete.

Así, el festival, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N) de Cornellà de Llobregat, “elevará su apuesta por el delirio y el entretenimiento desenfrenado, con una selección de largometrajes nacionales e internacionales del cine de bajo presupuesto más irreverente y lúdico”, como han explicado Sabina Pujol y David Bravo, responsables de programación y comunicación, respectivamente.

La programación se abrirá el 19 de septiembre a las 19:30 horas con la premiere mundial de “Crotón El Grande” (2024), una película escrita por Paul Naschy, quien comenzó a dirigirla hace más de diez años pero no pudo terminar debido a su fallecimiento. El cineasta Luis Colombo, un veterano de la industria cinematográfica y colaborador de Naschy en títulos como “Empusa” (2010), asumió la tarea de completar la obra, preservando el espíritu y la visión original del maestro del fantaterror. Colombo asistirá a la proyección y ofrecerá un coloquio durante el cual dialogará con el público asistente.

Según manifestó Naschy en una entrevista en 2009 al diario El País, se trata de su guion “más querido”. "Crotón El Grande" cuenta la historia de dos artistas de circo en plena posguerra civil española de 1944, que ven su amistad puesta a prueba por la aparición de una joven que desencadena un triángulo amoroso.

Entre las películas a concurso destacan títulos como “Stitches” (2023), donde los personajes son marionetas hechas con calcetines, o “The Emu War” (2023), que recrea con humor y mucha imaginación un evento real que aconteció en los años 30, cuando el gobierno australiano decidió utilizar soldados armados para controlar una plaga de emúes, un tipo de ave autóctona que devastaba cultivos. El filme muestra a los animales como máquinas de matar imparables, en una visión absurda y paródica del suceso. La Sección Oficial se completa con la estonia "The Invisible Fight" (2023), la japonesa “Visitors” (2024) y las españolas "Mamántula" (2023) y "Pirámides Murcianas" (2019).

SESIONES PARA TODO TIPO DE PÚBLICO

Asimismo, el festival organizará varias sesiones especiales, como la llamada “Sexión Continua”, una maratón de cortometrajes de temática sexual que tendrá lugar el 19 de septiembre a las 21:00 horas. En dicha maratón, además de otras obras todavía por confirmar, se proyectará “Molicie (Las depravadas fabulaciones de Martanuelle)", el último trabajo de Marta Montes, cineasta que está llamando la atención en la escena underground española gracias a películas como "Delirio Profundo" (2022), la cual se alzó con el Premio del Público en la 12ª edición del Festival de Cine CutreCon de Madrid.

No faltará a la cita la tradicional “Sesión Versus”, donde los festivales B-RETINA y Autotracking Fest, certamen invitado de esta edición, se enfrentarán en un programa doble el 20 de septiembre a las 22:00 horas. En esta particular contienda, B-RETINA presentará "Monsturd" (2003), la citada cinta sobre un excremento homicida, mientras que Autotracking competirá con "Nukie" (1988), la reinvención sudafricana de “E.T. El Extraterrestre”. El público tendrá la oportunidad de votar por su película favorita al final de las proyecciones, lo que añadirá una dosis extra de emoción a la noche.

Y hablando de versiones internacionales de éxitos estadounidenses, “Os Trapalhões na Guerra dos Planetas” (1978), la conocida como adaptación brasileña de “Star Wars”, se proyectará el 20 de septiembre a las 17:15 horas. Consiste en una parodia de la icónica saga de ciencia ficción, repleta de humor absurdo y chistes locales, que hará las delicias de los amantes del cine más insólito.

La Sesión Familiar de este año acogerá el 22 de septiembre a las 12:00 horas la proyección del clásico infantil "Buenas noches, señor monstruo" (1982) de Antonio Mercero. Protagonizada por el grupo musical Regaliz, la película cuenta con la presencia de Paul Naschy interpretando a su icónico Hombre Lobo, en una de las mezclas cinematográficas más excéntricas del cine español.

B-RETINA también recibirá la visita de invitados de renombre, como el veterano actor Antonio Mayans, icono del cine de serie B y habitual en las filmografías de Jess Franco y Paul Naschy. El intérprete recibirá el premio Golden Ticket en reconocimiento a su dilatada carrera, compuesta por más de 200 títulos.

Otro de los invitados más importantes será el reconocido autor de cómic Pedro Vera, quien presentará el 21 de septiembre a las 12:00 horas la última entrega de su colección “Ranciofacts”. Vera es conocido por su trabajo en la revista El Jueves y fue el creador de la serie "Ortega y Pacheco”.

Además de las proyecciones, B-RETINA ofrecerá actividades gratuitas dentro y fuera de sala, incluyendo el mercado exterior y espectáculos musicales. Igualmente, volverá el prestigioso Concurso Internacional de Cortometrajes, una de las secciones imprescindibles de B-RETINA, que se celebrará el domingo 22 a las 18:30 horas, con un premio en metálico para los ganadores.

La presentación de hoy contó con la actuación gratuita de DJ Surda, conocido por sus mashups creativos, que deleitó a los asistentes. También se ha presentado el spot oficial, producido por el propio equipo organizador, así como el cartel final del evento, obra del artista Daniel Rottenbrain, quien ha "mashupeado" con su sello personal algunos de los innumerables personajes que han pasado por el certamen, creando una oda al leitmotiv de esta edición, "IT'S A MATCH!".

REFUERZO DE LA LABOR SOCIAL DE B-RETINA

Este año, el festival proyectará trabajos realizados por el alumnado del bachillerato de artes del instituto Maria Aurèlia Capmany de Cornellà de Llobregat, reafirmando su compromiso social. Los trabajos podrán verse el 20 de septiembre en una sesión gratuita patrocinada por TRAM, el operador de las redes de tranvía del Área Metropolitana de Barcelona. Con esta iniciativa, los organizadores de B-RETINA quieren "apoyar al alumnado de un instituto de máxima complejidad socioeconómica, fomentando la cultura y el cine como futuro profesional para los jóvenes".

Además, la Xarxa de Biblioteques de Cornellà contará con el Fondo Especial B-RETINA, compuesto por libros y películas de serie B, disponibles en la Biblioteca Central de Cornellà (Calle de Mossèn Andreu, 15).

Después del gran éxito conseguido en la octava edición de 2023, que registró cifras de asistencia récord llenando el aforo del Auditori Sant IldefonsB-RETINA promete elevar la apuesta con una novena entrega que hará volar la imaginación de los espectadores a altitudes impensables.

Como miembro del TAC (Terror Arreu de Catalunya), B-RETINA participa en la programación del Festival de Cinema de Sitges, el Festival de Cine Cardoterror y el FantBoi de Sant Boi de Llobregat. Desde 2018, B-RETINA es miembro del Catalunya Film Festival y organiza distintas actividades durante el año relacionadas con el género, como su participación en la última edición del Saló del Cinema i de les Sèries.

ABONOS YA A LA VENTA

Los abonos para la novena edición de B-RETINA, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N) de Cornellà de Llobregat, ya están a la venta a través de los enlaces habilitados en la página web oficial www.b-retina.cat. También hay disponibles packs que, además del abono, incluyen camiseta y totebag oficial del festival.

PROGRAMACIÓN DETALLADA

  • Crotón El Grande (Luis Colombo 2024) - 19 de septiembre a las 19:30 horas

  • Sexión Continua - Maratón de cortometrajes - 19 de septiembre a las 21:00 horas

  • Os Trapalhões na Guerra dos Planetas - 20 de septiembre a las 17:15 horas

  • The Invisible Fight (competición) - 20 de septiembre a las 19:00 horas

  • Sesión Versus- 20 de septiembre a las 22:00 horas

    • B-RETINA: Monsturd (2003)

    • Autotracking Fest: Nukie (1988)

  • Pedro Vera presenta “Ranciofacts” - 21 de septiembre a las 12:00 horas

  • Stitches (competición) - 21 de septiembre a las 16:00 horas

  • Mamántula (competición) - 21 de septiembre a las 17:30 horas

  • The Emu War (competición) - 21 de septiembre a las 19:00 horas

  • Actuación musical gratuita - Plaza Carles Navales - 21 de septiembre a las 21:00 horas

  • Buenas noches, señor monstruo (SESION FAMILIAR) - 22 de septiembre a las 12:00 horas

  • Visitors (competición) - 22 de septiembre a las 16:00 horas

  • Pirámides Murcianas (competición) - 22 de septiembre a las 17:00 horas

  • Concurso Internacional de Cortometrajes - 22 de septiembre a las 18:30 horas

  • Gala de entrega de premios - 22 de septiembre a las 20:30 horas


B-RETINA cuenta con el apoyo de las siguientes entidades: Mundoplus TV -medio oficial-, DACIA/BYMYCAR -vehículo oficial- FILMINIBERIARENFE/RODALIESTMB (Metro de Barcelona), Hotel Esperia Sant Just y CDMON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...