Película dirigida por las debutantes Sonia Escolano, que firma también el guion, y Belén López Albert. La película ha llegado a las salas de cines de la mano de Filmax.
Norberta es una comedia ágil con mucho amor y verdad que cuenta con un trasfondo LGTBIQ+. Una historia original y refrescante donde destacan la naturalidad, vitalidad y humanidad de los personajes: su verdad, sus éxitos y sus fracasos, sus pasiones y sus miedos...
Está protagonizada por Luis Bermejo, Adriana Ozores, Mariona Terés y María Romanillos. Completan el reparto Adelfa Calvo, Carme Balagué, María Lanau, Ramon Agirre, Xavier Deltell y César Tormo.
La historia de Norberta muestra lo que ocurre cuando nos atrevemos a ser sencillamente lo que somos, cuando nos revelamos ante los demás esperando un amor incondicional.
Inspirada no solo en una historia real, sino en miles de ellas, Norberta busca a su vez inspirar la realidad de otras tantas personas.
Sinopsis: Norberto lleva toda una vida con María. Son gente humilde, de barrio, y de vez en cuando atracadores. Pero Norberto necesita dar un giro para sentirse vivo, libre, para sentirse ELLA misma. Una confesión inesperada que pondrá en jaque toda su vida.
Norberta es una producción de Imposible Films y Norbertafilm AIE, con el apoyo del ICAA y la participación de RTVE, 3Cat y Movistar Plus+. Será Filmax quien la distribuya en cines y este a cargo de las ventas internacionales.
Gracias a nuestras amigas de REVOLUTIONARY COMUNICACIÓN en el pasado BCN Film Fest hemos tenido la oportunidad de entrevistar al actor Luis Bermejo. Este es el resultado de la entrevista:
Carlos.- Luis, ¿puedes hablarnos de tu personaje?
LUIS BERMEJO.- Norbeto/a es un personaje que encuentra una separación entre mente y cuerpo, es un hombre en busca de una nueva espiritualidad. En ese sentido, podemos calificarlo de un ser disfórico, que junto con María, su mujer, ingenian planes para devolver a la comunidad cosas que necesitan: atracan bazares chinos, gasolineras, lo que les cuadre... Insisto, Norberto/a es una persona disfórica, siente ansiedad, se siente una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. En ese sentido, uno de los temas de la película tiene que ver con eso, con alguien queriendo hacer la transición, algo que no deja de ser un asunto que Sonia Escolano conocía de su infancia, de su adolescencia, de una persona de origen gitano además, una persona mayor, de 60 o más años, que decidió que quería cambiarse de sexo. Eso le valió a Sonia para inspirarse ya crear este mundo en torno a la sexualidad, por un lado, pero sobre todo también, la película pone en valor lo comunitario, la tribu, lo necesario a día de hoy que tenemos los seres humanos de empatizar con el otro para drenar tantas ansiedades que estamos teniendo.
Carlos.- ¿Cómo llegas al reparto de la película?
LUIS BERMEJO.- Al reparto llego precisamente a través de Sonia, porque ella vio "Magical Girl" y quedó enamorada de mi personaje. A mi esa película me ha dado muchas satisfacciones. Ella contacta con Marta Esteban, de Imposible Films, quienes le producen la película, y ahí se produce la conexión conmigo. Marta entra en contacto conmigo, yo estaba presentando en Donosti "Rainbow" de Paco León, y un año después estrenamos "Norbert(a)". Ese es el tiempo de las películas, imagínate además el tiempo que llevaba Sonia trabajando con el guión... Quiero resaltar esto porque mucha gente no sabe lo que cuesta sacar adelante un guión, un proceso tan díficil, pero luego lleno de muchas satisfacciones. La gran artífice de este proyecto es Sonia Escolano, junto con Belén López, que es la codirectora. El germen de donde nace la semilla es de una creadora fantástica, maravillosa, que es Sonia. Yo no puedo hablar de esta película sin llenar de elogios en las entrevistas a Sonia Escolano. Me parece un genio, me parece una persona hermosísima, de una sensibilidad extrema y extraordinaria. Por supuesto, esto no lo habría hecho tampoco sin Adriana Ozores ni sin el resto del reparto ni del equipo técnico, todos son muy importantes.
Carlos.- ¿Cómo ha sido trabajar con Sonia Escolano y Belén López?
LUIS BERMEJO.- Ha sido maravilloso. Con Sonia estuvimos ensayando toda una primera parte, fue un lujo. Ella viene también del teatro, nuestros ensayos fueron muy parecidos a cómo se ensaya en el teatro, con mucho tiempo, mucho diálogo, muchas probaturas. A todo esto se integra Belén López, que es maravillosa, es una cabeza brillante, una persona prodigiosa, muy necesaria en este proceso. Las dos han sido las artífices de que el rodaje fuera adelante.
Carlos.- Vuelves a trabajar, esta vez de una manera más intensa, con Adriana Ozores (tras la serie Galgos). ¿Cómo ha sido vuestro trabajo en conjunto?
LUIS BERMEJO.- Es una suerte poder coincidir y poder repetir con alguien que admiras. Adriana es un sol de oro y diamantes. Es memoria del cine. He tenido mucha suerte. En este caso, poder abordar otro personaje (en "Galgos" era su hermano, aquí soy su pareja), creo que quiere decir que hay una química entre los dos que se debe transparentar a la cámara.
Carlos.- ¿Os habéis sentido un poco los Bonnie and Clyde españoles?
LUIS BERMEJO.- ¡Qué bonito eso! ¡Pues sí! O los personajes españoles de "Atraco a las tres". O los Robin Hood españoles, por qué no. Creo que la película también aborda un tema que puede resultar muy controvertido, pero creo que lo aborda desde un lugar blanco, sin ninguna intención de generar una llamada a la subversión ni mucho menos. En ese sentido, sí, ojalá fuéramos los "Bonnie and Clyde españoles sí.
Carlos.- Luis, ¿rodasteis aquí en Barcelona, verdad? ¿Cuántas semanas fueron y cómo fue el rodaje?
LUIS BERMEJO.- Sí, rodamos en Barcelona, pero en cuanto al tiempo ahí me pillas, creo que fueron seis semanas de rodaje. Fue maravilloso, Barcelona era el lugar idóneo, ideal, rodamos en el barrio de El Carmelo. Todo el barrio se volcó con nosotros, estuvimos rodando semana-semana y media en un Club de El Carmelo, también rodamos por zonas de El Paralelo. Creo que Barcelona claramente es una ciudad que abraza el cine, que apoya el cine, Barcelona y Cataluña. Es una Comunidad que se toma muy en serio el cine. En este sentido, igual otras Comunidades tienen que aprender de ella. Tendrán otras dificultades en otros ámbitos, pero en este caso hay que ponerlo en valor.
Carlos.- Hablando de entidades, ¿dónde encuentras mejor tu entidad actoral, en el cine, en el teatro, en la televisión?
LUIS BERMEJO.- Es una pregunta siempre muy difícil de contestar. Yo siempre que me puedo desbordar de vida, en cualquiera de esos medios, me resulta fascinante. Es verdad que a lo mejor en el teatro, como actor, eres más soberano de tu trabajo. Pero en el cine también hay que jugar con la misma propiedad a ser otro, en la televisión también tienes que encarnar... Yo me siento muy honrado y muy dichoso cuando me ofrecen personajes como el del Norbert(a), porque con esos personajes son con los que puedes volar con la imaginación y puedes meterte en lugares más juguetones y más comprometidos. Yo como actor busco comprometerme, como actor, como productor y como director, porque no hay que olvidar que esto es un medio en el que hay que vincularse, no solo en el cine, en la televisión y en el teatro, no solo como actor, sino también en varias áreas, y saber cómo funciona el medio. Por ejemplo, esta película no hubiera sido posible sin los equipos que conforman dirección, producción, arte, maquillaje, peluquería, etc. Eso siempre hay que ponerlo en valor, los equipos y sus sinergias. Esta película habla de equipos y los equipos en el cine son muy importantes.
LUIS BERMEJO.- Le diría que no espere, que no espere ni a tener el tiempo ni el dinero suficiente, aunque a veces el dinero marca el tiempo. Pero que no espere tampoco a tener la sabiduría, el entendimiento, la madurez... Le diría que hiciera lo que pudiera hacer con lo que tenga ahora, porque al final lo que haces de las circunstancias que te rodean determina el alcance de tus iniciativas futuras. Sobre todo le diría que fuera muy paciente, esto en todos los ámbitos de la vida, hay que ser paciente.
Carlos.- ¿Qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho Norbert(a)?
LUIS BERMEJO.- Pues he aprendido muchísimo. He aprendido algo que ya intuía. Yo me siento un ser disfórico, y más en el momento en el que estamos, y he aprendido a empatizar. Vengo analizándome desde hace muchos años. Esta vida y esta sociedad tan enervada es muy difícil, es tan frenética. He aprendido a mirar al otro, a estar con el otro, he aprendido también a calmarme, aunque no siempre es posible, he aprendido que la lluvia en el verano apaga el más fuerte de los incendios, esa metáfora en sí misma me ayuda a relajarme. Se aprende mucho con el arte, cuando habitas un personaje como este se aprende muchísimo más. Ahora lo que toca es escuchar la reacción de críticos, relatores, cronistas del cine y del público, por supuesto. Ojalá esta película llegue, cuestione, empatice, drene ansiedades, angustias y que una, ojalá.
Una vez más Carlos ha conseguido una agradable y refrescante entrevista introduciendo preguntas, más allá de las de obligado cumplimiento, con chispa, como cuando ha interpelado a Luís sobre un presumible paralelismo entre los personajes de la película y Bonnie and Clyde. Además, para mi que esta película se haya rodado en Barcelona, mi ciudad de referencia, incorpora un valor y atractivo añadido, así como el hecho de que se aborden temas muy humanos, impregnados y necesitados de sensibilidad, desde una perspectiva de humor.
ResponderEliminar