viernes, 5 de julio de 2024

ESTRENOS EN FILMIN - 5 DE JULIO

LOS PEQUEÑOS AMORES

Después de enamorar al panorama español con Viaje al cuarto de una madre (2018), su primer largometraje, la directora sevillana regresa con un drama veraniego que explora el vínculo entre una madre (Adriana Ozores) y su hija (María Vázquez), dos mujeres abocadas a convivir día y noche tras muchos años separadas. Si en su ópera prima el conflicto se centraba en el momento en el que una hija deja su hogar familiar, aquí la directora da un paso más allá para descubrir a una hija reencontrándose con su madre y con su relación, lo que la conduce a reconocer su responsabilidad de ser hija y, en cierto modo, madre de su madre al mismo tiempo.

La película sigue a Teresa (42), que cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, quien ha sufrido un pequeño accidente y vive sola en una casa alejada. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales vivirán juntas momentos reveladores, en los que acabarán compartiendo sus experiencias respectivas sobre el amor y la soledad.

“No es una película sobre la maternidad, quizá lo sea sobre su reverso, la hijidad, aunque esta palabra ni siquiera exista”, explica Rico. “Resulta cuanto menos curioso que no haya en nuestro vocabulario forma alguna para nombrar la condición de ser hija, esa que, probablemente, sea la única que compartimos todos los seres humanos por imperativo y para siempre”. Con este telón de fondo, la directora se pregunta qué pasa con la vida emocional de una mujer de más de cuarenta años cuando sus padres envejecen o empiezan a faltar y cuando sus proyectos amorosos, si es que los hay, no son garantía de nada. “Si no tienes descendencia, ¿quién va a cuidar de ti cuando seas mayor? (…) No sé si hacer una película es la mejor forma de curar mi espanto a esa pregunta, pero al menos es un respiro poder compartir mis miedos con quien se acerque a una sala a verla”.

La banda sonora de Los pequeños amores es uno de los hilos conductores del guion, con temas tan populares e intergeneracionales como “Massachusetts” de los Bee Gees o “I Go to Sleep” de The Kinks, así como la icónica “El bello verano” de Family. Además, la película supone el esperado regreso de Adriana Ozores a la gran pantalla, tras 7 años en los que la actriz se ha enfocado sobre todo en el teatro y la televisión.

ANIMALIA

La película de ciencia-ficción Animalia supone el debut de la directora marroquí Sofia Alaoui. Estrenada en cines en nuestro país por Surtsey y Filmin el pasado mes de abril, ha sido uno de los pequeños fenómenos del circuito de festivales de cine esta temporada: recibió un Premio Especial del Jurado por su visión creativa en Sundance, así como una Mención Especial del Jurado en Palm Springs, entre otros reconocimientos.

Animalia aborda una invasión alienígena en un pequeño pueblo de Marruecos. La llegada de los extraterrestres desencadena una serie de eventos que perturban la sociedad y llevan a los personajes a cuestionar sus propias identidades y creencias. La protagonista, Itto (Oumaïma Barid) es una joven embarazada de origen humilde que trata de adaptarse a los privilegios de su esposo y su nueva familia. En medio de la invasión, Itto se ve sola, alejada de su marido, lo que la llevará a buscar el camino de regreso a casa y a encontrar la emancipación.

El objetivo de la directora al realizar esta película era mostrar un acontecimiento lo suficientemente relevante y decisivo para obligar a la humanidad a cambiar sus prioridades: "La idea de la vida extraterrestre siempre me ha fascinado, porque nos permite cuestionar nuestras certezas y verdades absolutas. Pero también, y quizás más que cualquier otra cosa, nos obliga a ir más allá de nuestras preocupaciones materiales y cotidianas y nos impulsa hacia preguntas más grandes", sugiere Alaoui. Aunque algunos críticos han visto en la película una crítica al regimen marroquí, lo cierto es que Alaoui ve en ella una lectura más global: "Cuestiona el patriarcado y la relación con la religión que se encuentran en diversas culturas, no exclusivamente en la mía. Al incluir extraterrestres en la película, buscaba cuestionar los patrones de pensamiento y vida no solo en Marruecos, sino en diferentes regiones del mundo".

Animalia muestra una invasión extraterrestre como nunca antes la habíamos visto en el cine. Integra los elementos fantásticos de manera natural en el entorno real de la película para que la invasión se perciba como un acontecimiento casi ordinario en ciertos momentos. Los extraterrestres de la película pueden encarnarse en diferentes seres vivos de la Tierra, como humanos o animales. "Esta concepción desafía las representaciones convencionales de los extraterrestres en el cine y plantea preguntas sobre el alma y el cuerpo", afirma Alaoui.

La película ha utilizado una combinación de actores profesionales y no profesionales en su elenco. Destaca el papel protagonista de la inexperta Oumaïma Barid (La vida me sienta bien): "Cuando nos reunimos por primera vez percibí en ella una alma hermosa con una fuerza mental increíble, a pesar de su apariencia frágil. Es su primer papel protagonista en una película y ha demostrado una determinación asombrosa. Estoy muy orgullosa de ella", reconoce la directora. Junto a Barid, en el reparto, el belga Mehdi Dehbi (de la serie Mesías) e intérpretes que ya habían trabajado con Alaoui en el cortometraje So What If The Goats Die, como Oumaïma Oughaou o Fouad Oughaou.

RETRATOS FANTASMA

Filmin estrena el nuevo documental del director de Bacurau (Premio del Jurado en el Festival de Cannes), el brasileño Kleber Mendonça Filho. La presente película, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y fue la candidata de Brasil a los Premios Óscar, viaja al corazón de la ciudad natal del cineasta, Recife, para retratar su hogar familiar –donde creció y donde rodó sus primeros filmes amateur– y las salas de cine del barrio, lugares ahora abandonados que un día sirvieron como espacios de convivencia que forjaron la educación sentimental de un país.

La película está construida en gran parte por grabaciones personales y por imágenes de archivo fílmico de la época que el director ha rescatado: “Pasé años revisando material, me encantó redescubrir estas cintas de distintos formatos y fotografías”, comenta Mendonça. Esas imágenes hablaban mucho de la ciudad, de los cines, de mí y de mis amigos. La cinta, a la que el cineasta prefiere referirse como “documental de ficción”, propone un ensayo personal y colectivo que se ha ido construyendo a sí mismo: “Nunca tuve un guion. Simplemente miraba el material, y cada vez que encontraba algo que me gustaba, la película se movía hacia una nueva idea”.

Mendonça utiliza esta oportunidad para reivindicar la figura del proyeccionista de cine. Defiende a este personaje como el gran olvidado, para recuperar sus nombres y dar visibilidad a su labor: “Tuve una gran conversación con un crítico que seguía preguntándome por qué seguía mencionando los nombres de los proyeccionistas cuando él nunca había oído hablar de ellos y no sabía quiénes eran. Yo digo: bueno, ahora has oído hablar de ellos. Quería decir sus nombres en la película de la misma manera que mencioné a Tony Curtis y Janet Leigh. Es algo hermoso mencionar los nombres de Geraldo Pinho y Alexandre Moura en el mismo nivel, porque creo que todos son importantes”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...