sábado, 10 de agosto de 2024

ENTREVISTA A PEDRO SOLIS, CODIRECTOR DE "BUFFALO KIDS" - ESTRENO EN CINES ESTE MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO

Este miércoles se estrena la película de animación del año: Buffalo Kids, del productor y los guionistas de la exitosa saga de Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera y Momias, la película de animación con mayor distribución internacional de la historia.

Buffalo Kids tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, donde su primera proyección contó con una gran acogida por parte de la prensa y el público.

Buffalo Kids, nace del relato Cuerdas (que ostenta el récord Guinnes al corto más premiado del mundo), escrito por Pedro Solís. Codirigida por Pedro Solís y por Juan Jesús Galocha, “Galo”, que anteriormente fue director de arte en Cuerdas y en las dos primeras entregas de Tadeo Jones, y que, con Buffalo Kids se pone al frente de su segundo largometraje como co-director, después de dirigir la exitosa Momias, que se estrenó en más de 60 países con más de 55 millones de recaudación internacional en cines y es la película española con mayor distribución por parte de un estudio de Hollywood de la historia.

La historia ha sido creada conjuntamente por Jordi Gasull, ganador de cuatro Premios Goya, y por el propio Pedro. El guion, lo escriben Jordi Gasull y Javier Barreira, ganador también de un Premio Goya, que repiten el tandem de éxito tras Las aventuras de Tadeo JonesAtrapa la bandera y Momias.

La música corre a cargo del ganador del Premio Goya y de un Grammy Latino Fernando Velázquez.

SinopsisTom y Mary, dos hermanos huérfanos, desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para reunirse con su tío, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas en una conmovedora y divertida historia sobre la búsqueda de un hogar.

Core Animation es el estudio de animación detrás de la película.

Buffalo Kids es una producción Atresmedia Cine4Cats PicturesLittle Big Boy AIEAnangu Grup y Mogambo EntertainmentWarner Bros. Pictures se encarga de la distribución.

Gracias a nuestr@s amig@s de Prisma Idea hemos podido entrevistar a Pedro Solís, uno de los codirectores de la cinta. Este es el resultado de la entrevista.

Carlos Penela.- ¿Cómo es esa transición de cuerdas a Buffalo Kids?

PEDRO SOLÍS.- Bueno, pues es una transición natural, no ha sido forzada. Desde que salió el cortometraje "Cuerdas" hace 10 años, en nuestra página de YouTube, donde tenemos alojado el cortometraje, la han visto miles de personas, tenemos ahora mismo más de 800.000 seguidores. Había una constante por parte de los mismos, la pregunta para cuándo un largometraje con estos personajes. Eso es fácil decir, pero es difícil hacerlo. Hemos tenido que esperar diez años a encontrar la historia exacta que queríamos contar y cómo queríamos contarla. Cuando eso se ha juntado, y después de estrenar nuestro anterior largometraje,  "Momia", llegó el momento de dar el pistoletazo de salida a este proyecto, pero insisto, ha sido todo de una manera muy natural.

Carlos Penela.- ¿Cuánto ha tardado en gestarse esta preciosidad que es Buffalo Kids? 

PEDRO SOLÍS.- Pues mira, la parte de imagen, que es la que nosotros controlamos directamente, ya con el guión terminado (el guión puede llevar tranquilamente un año),  tardamos tres años en realizar una película de animación. Analizar toda la parte de imagen, añadirle sonido, voces, otros procesos, etc., solo imagen se te van tres años fijo. En total, desde que empiezas una película, desde que empiezas a intuir que la vas a hacer hasta que se entrega, cuatro años se van muy fácilmente.

Carlos Penela.- ¿Y cuántas personas, aproximadamente, han participado en la creación de la película?

PEDRO SOLÍS.- 
 Solo en la parte de imagen unas 120 personas. A eso hay que añadir toda la gente de sonido, de música, de marketing, etc. 200 personas están involucradas en una película como "Buffalo Kids".

Carlos Penela.- He leído que es una película que en su integridad se ha construido en trabajo remoto.

PEDRO SOLÍS.- Sí, la hemos hecho completamente en remoto. En nuestra anterior película, 
"Momias", nos pilló la pandemia, nos tuvimos que ir a casa como todo el mundo y reinventarnos. Acabamos la película y de manera natural seguimos haciendo esta y no volvimos al estudio. Tenemos un precioso estudio de 650 m que está vacío, pero es que la gente se ha acostumbrado a trabajar desde su casa y es muy cómodo, la gente está muy a gusto. Uno está trabajando desde Huelva, otro desde Cádiz, muchos desde Valencia, etc. Cuando empezamos esta película nos planteamos, ¿decimos a la gente que vuelva? Nos daba mucha pena, y como ya habíamos comprobado que realmente podíamos teletrabajar, nos pareció que sería un paso atrás el obligar a los artistas a volver al estudio que tenemos en Guadalajara, con lo cual decidimos seguir teletrabajando y lo hemos hecho completamente, 100 %, con el método de teletrabajo.

Carlos Penela.- ¿Y cómo ha sido codirigir con Galo, con Juan Jesús Galo Galocha?

PEDRO SOLÍS.- Pues maravilloso, aprendes de él día a día. Galo y yo llevamos trabajando juntos 25 años. Él es el director artístico de "Cuerdas" y de "La Bruxa", los dos cortometrajes con los que gané un Premio Goya. Hemos trabajado juntos en "Tadeo Jones", en "Atrapa la bandera", luego montamos nuestro propio estudio de animación juntos. Es maravilloso trabajar con Galo en cualquiera de los formatos y codirigir con él es una maravilla, no puedo decir otra cosa. Es una persona que tiene más arte en una uña que yo en todo mi cuerpo, así es que solo puedo aprender de él y estar orgulloso de dirigir con él.

Carlos Penela.- Para mí la película habla no sólo de la inclusión, sino también de la necesidad de adaptarnos, de la amistad, del trabajo en equipo y de que las diferencias realmente están para acercarnos y no para separarnos, y en ello está el trabajar el respeto hacia el otro.

PEDRO SOLÍS.- 
Exacto, no podría decirlo mejor de cómo lo has hecho tú. Lo que más me gusta es que en esta película el personaje de Nico, que tiene parálisis cerebral, es un personaje más, no se le trata con condescendencia ni la película gil en torno a él. Es una película de aventuras, de acción, con mucho humor y bueno, uno de los personajes pues es distinto, y él aporta todo lo que puede, igual que el resto de los personajes, él hace lo que puede, pero no hemos buscado una película condescendiente ni triste, todo lo contrario, como has podido ver es una película de acción, humor y aventuras, y además con una carga emotiva muy importante.

Carlos Penela.- Siempre defiendo que el cine de animación, más allá de la animación, muchas veces debería poder competir en otras categorías. Creo que Buffalo Kids es un claro ejemplo de ello.

PEDRO SOLÍS.- Pues muchas gracias por tu opinión. Yo creo que sí, que "Buffalo Kids" es una película con todas las letras. Es una película que es de animación como podría ser de imagen real. Es una película con su guión fantástico, con su música increíble, con su diseño de sonido bárbaro. Y sí, no lo podría definir mejor que tú, estoy totalmente de acuerdo. Por suerte, sí lo académicos lo valoran así, podrían dominar el sonido u otras partes de la película, y que no sea solo mejor película de animación.

Carlos Penela.- Pedro, hablabas de la música y precisamente te quería preguntar por cómo ha sido trabajar con Fernando Velázquez.

PEDRO SOLÍS.- H
a sido fantástico, ya me lo dijo Galo. Fernando te presenta tres cosas: una  bonita, otra más bonita y otra más bonita. Solo tienes que elegir. Fernando Velázquez te hace muy fácil la labor de dirección. Pero es que pasa lo mismo con el diseño de sonido de Oriol Tarragó, por ejemplo, o con la animación dirigida por David Ordieres, o los personajes llevados por Juan Solís, o los escenarios llevados por Jaime Otegui. Cada uno en su apartado ha dado el máximo y nos ha puesto la labor de dirección muy fácil, sinceramente. 

Carlos Penela.- ¿Cuál ha sido la mayor complejidad a la que os habéis enfrentado con la película?

PEDRO SOLÍS.- Yo creo que la mayor complejidad ha sido a la vez la parte más fácil. La mayor complejidad era conseguir que Nico transmitiera con la mirada y con pequeños movimientos de la boca al resto de los niños lo que estaba pensando, lo que estaba opinando. Eso es lo más difícil. Pero a la vez ha sido lo más fácil porque como hemos tenido referencia de fotos y vídeos de mi hijo y el personaje está basado en mi hijo, pues ha sido muy fácil transmitirle a los animadores lo que quería. Ellos con su maestría lo han hecho. Imposible darle más cariño a ese personaje y darle más verdad. Para mí eso ha sido lo más difícil y a la vez lo más fácil.

Carlos Penela.- Hay un plano en la secuencia del tren que me ha gustado mucho. Me llama mucho la atención y supongo que será bastante complejo de hacer. Es cuando un viajero acomoda su maleta en la parte de arriba y creo recordar que se ve un plano de 360 grados.

PEDRO SOLÍS.- Sí, yo soy un loco de los planos secuencia y lo hubiera hecho más largo, pero luego a la hora de generar los hologramas tiene su complejidad. Me gustan los planos largos, también te digo que en animación tienen menos dificultad que en imagen real. Es algo que a mí en las películas de imagen real siempre me gustaba y al final, cuando me he puesto yo detrás de la cámara, he aprovechado. Respecto el plano que dices, sí, la cámara acompaña el movimiento de la maleta que se coloca en el altillo y luego la cámara sigue a unos niños que van corriendo jugando por el pasillo. Ese plano es muy bonito, sí, me gusta mucho.

Carlos Penela.- ¿Puedes hablarnos de Core Animation Studio?

PEDRO SOLÍS.- 
Core Animation Studio nace de cinco locos que, como te he comentado anteriormente, llevamos trabajando juntos, algunos, 25 años. Tres de los cinco empezamos a trabajar juntos en el primer videojuego que se hizo de Torrente, hace 25 años. Desde entonces hemos estado trabajando juntos en los cortometrajes de Tadeo Jones, antes de que se hicieron las pelis, luego con la peli de Tadeo Jones, "Atrapa la bandera", "Tadeo 2", varios cortometrajes, hasta que al finalizar "Tadeo 2" decidimos dar el salto y la vida nos empujó a hacer lo que deberíamos haber hecho por nosotros mismos. La vida nos empujó a montar nuestro propio estudio de animación, con la suerte de que el primer proyecto "Momias" se ha convertido en la décima película española más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial. Ahora, este es nuestro segundo largometraje, y seguimos siendo un grupo de amigos que empezaron a trabajar en videojuegos hace 25 años y que, bueno, nos respetamos y nos amamos. Somos como hermanos.

Carlos Penela.- Última pregunta para finalizar, ¿qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho Buffalo Kids?

PEDRO SOLÍS.- He aprendido de resiliencia. Yo pensaba que todo lo que me podía pasar ya me había pasado y no. Durante la producción de esta película, mi vida ha vuelto a dar giros, ha vuelto a dar cambios. A nivel profesional en este caso me ciño. Me he dado cuenta de que somos más fuertes de lo que nos creemos y que todas las cosas que nos puedan pasar durante una producción, que te puede parecer que se te cae el mundo encima, al final se soluciona, siempre que tengas un equipo como Core Animation, un equipo que vamos remando todos a una en la misma dirección. Pero no me quiero poner muy intenso. He aprendido también que se pueden hacer películas con mucha acción, con muchas aventuras, con mucho humor y con un poquito de emoción. Eso también lo he aprendido en esta película y en este tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SITGES 2024 - COMPLETA LA CONSTELACIÓN DEL MEJOR FANTÁSTICO DEL MUNDO

Barcelona, 10 de septiembre de 2024. Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué protagonizan la rueda de prensa más esperada por los fans del Fes...