Singular es el segundo largometraje del director Alberto Gastesi (La quietud en la tormenta), que se estrena en cines de la mano de Warner Bros. Pictures España. La película llega a salas tras su estreno mundial en el Festival de Sitges. Se trata de un thriller psicológico con tintes de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano.
Protagonizada por Patricia López Arnaiz (Goya por Ane, Nina, 20.000 especies de abejas), Javier Rey (8, La última noche en Tremor, Biznaga de Plata por Sin fin) y el debutante Miguel Iriarte (4 Estrellas), Singular es una producción de White Leaf Producciones (Josefina, No se decir adiós) y Vidania Films (La quietud en la tormenta).
Sinopsis: Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.
Gastesi vuelve a firmar el guion junto a Alex Merino (‘La quietud en la tormenta’). En la dirección de fotografía se encuentra Esteban Ramos que repite con el director también tras su debut. Sergy Moreno (White leaf producciones) y Alejandra Arróspide (Vidania films) son los productores de la película junto a los finlandeses Aleksi Hyvärinen y Mika Pajunen (61 North); Carlos Amoedo es el director de producción; Óscar Sempere el director de arte; el reciente ganador del Goya Javi Frutos es el montador; y completan el equipo artístico profesionales con mucha experiencia dentro del sector como Javi Pérez de ayudante de dirección, Mónica Miguel en peluquería, Inés Díaz Liz en maquillaje, Koldo Corella en diseño de sonido, Silvia García Bravo en vestuario y Sofía Straface en sonido. La producción ejecutiva corre a cargo de Alejandra Arróspide y Adriana Vera. La composición musical se llevó a cabo por los músicos Jon Aguirrezabalaga (Zabala Music) y Ana Arsuaga (Verde prato) y los efectos especiales han ido a cargo de la empresa vizcaina Trimatrix junto a Embassy.
'Singular' ganó el Pitchbox de Sitges en 2019 y ha sido seleccionada en el Spanish Screenings de Málaga y en el I+P Ideas para la producción del Clúster Gallego. Producida por White Leaf Producciones y Vidania Films. 'Singular' cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el apoyo del Gobierno Vasco, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y la participación de EITB y RTVE. Las ventas internacionales correrán a cargo de Reason 8.
En el reciente Festival de Sitges, y gracias a nuestros amigos de Nueve Cartas Comunicación, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los protagonistas de la cinta, el actor Miguel Iriarte, así como a Sergi Moreno, uno de los productores de la película (White Leaf Producciones). Este es el resultado de la entrevista:
Carlos Penela.- Miguel, quería empezar preguntándote, Singular marca tu debut en el largometraje, aparte con unos compañeros de reparto espectaculares, ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cómo te has sentido?
MIGUEL IRIARTE.- Diría que lo más bonito es que ha sido muy sencillo. Yo lo he sentido sencillo porque me lo han hecho fácil. El equipo ha sido maravilloso, ha estado súper entregado, el ambiente de trabajo era muy bueno, pero sobre todo mis compañeros Patri y Javi, como que, no sé, tienen una entrega muy especial. Son actores que no solo son buenos por el resultado, sino porque en la artesanía que hay en el rodaje, en el momento a momento, como compañeros son maravillosos. Entonces ellos me lo han dado todo, he aprendido muchísimo de ellos y muchas de las cosas que yo siento que he podido conseguir ha sido por ellos. Alberto Gastesi ha sido la figura que ha sido el faro, quien me ha ido guiando para un lado, para el otro, quien ha ido abriendo esas ramificaciones del personaje, que al final, como te decía antes, es un personaje muy poliédrico. Alberto era el faro, pero ellos (Javier Rey y Patricia López Arnaiz) me han ido llevando de la mano. Entonces ha sido un proceso muy bonito, un regalo que no voy a olvidar nunca. Desde luego, para mí ha sido un regalo.
Carlos Penela.- Sergi, ¿Qué os llamó la atención del proyecto para decidir producirlo?
SERGI MORENO.- Pues mira, nosotros llevamos produciendo películas como "No sé decir adiós" o "Josefina", donde ya se tocaba temática de surrealismo mágico. A mí me fascina la ciencia ficción y me fascina el cine, vamos a llamar también de género, pero que está camuflado. Entonces, con "Singular", estábamos en un momento de pandemia, nos llegaban muchos proyectos, pero curiosamente nos llegó éste directamente a través de un contacto, lo leímos y me fascinó. Me fascinó cómo tocaba todos los temas, cómo realmente jugaba con esos giros que te conducen, no hacia el engaño, pero sí hacia un relato que piensas que ya has visto en otras propuestas, crees que ya se resuelve el enigma y de repente se te deconstruye todo lo que tú has formulado. Entonces para mí eso fue clave. Fue clave todo, el tratamiento de los personajes, la premisa, la dificultad de mantener una película con tres personajes en una sola realización y, sobre todo, el background que hay detrás de la peli, con el dolor de la protagonista, el jugar al engaño con la inteligencia artificial, su tristeza, su creación, etc.
Carlos Penela.- Miguel, ¿Cómo preparaste el papel?
MIGUEL IRIARTE.- Recogiendo esto que hemos mencionado, de que la película es como que se puede volver a ver, que tiene muchas lecturas, que tiene giros, que tiene momentos de quiebre, esta película, estructuralmente, a nivel de trabajo actoral, funciona muy por capas. Son diferentes capas de personaje, muchas están más explicitadas y otras nada, muchas asoman, es como esta idea un poco de iceberg, de iceberg que tiene mucho background, como mucho subtexto, trabaja mucho sobre subtexto. Alberto es un virtuoso de eso. Entonces siempre me guío con esa idea de buscar que los matices interpretativos sean una cuestión sutil. No tratamos de colocar al personaje, no queremos encasillarlo en una lectura, porque queremos que cada vez que el espectador esté convencido de que quiere conocer la identidad, los deseos, la voluntad de un personaje, poder darle ese giro, porque todas esas posibilidades pueden ser reales en diferentes momentos de la experiencia que supone ver la película. Ese punto fuerte al nivel de trabajo actoral fue muy interesante porque fue ir construyendo capa por capa. Alberto me guió en ese proceso de ensayos en el que se compaginaba algo muy lúdico de poder ir construyendo una puesta en escena con Patri, que como te digo, fue muy fácil, en el sentido de divertido, ligero, liviano, pero no sólo eso, sino que había una cosa muy interesante para mí, muy estimulante actoralmente, que era ese juego de capas. Estás constantemente en tensiones y en contacto entre diferentes capas de lo que el personaje es, lo que finge ser, lo que deja ver, lo que no deja ver, lo que deja ver por unas razones y realmente hay otras. El juego de las capas para mí ha sido lo más interesante de este personaje.
Carlos Penela.- Como productoras están White Leaf Producciones y Vidania Films. ¿Cómo se coordina la colaboración entre productores?
SERGI MORENO.- Nosotros, como White Leaf Producciones, normalmente solemos liderar los proyectos, levantar la financiación y producirlos. Pero en este caso teníamos el camino en el País Vasco, Alberto Gastesi y Alejandra Arrospide habían montado Vidania Films, y nos proponen poder participar en ella. A partir de ahí empezamos a trabajar codo con codo para coordinarnos y la verdad es que muy, muy bien, porque hemos podido rodar entre el País Vasco y Comunidad de Madrid, y hemos dividido los gastos. Es cierto que encarece algo, encarece sobre todo el tema de traslados, cambios de localizaciones, traslado de equipo y demás, pero lo bueno es que contábamos con infraestructura tanto de Madrid como de Donosti y equilibrábamos los equipos, conseguimos encontrar un equilibrio y la verdad que la película machea bastante bien entre los territorios en los bosques de Madrid de Rasca Fría y los de Vitoria.
Carlos Penela.- A colación de la película, y ahora que la inteligencia artificial cada vez está más en boga, va ganando ciertos terrenos etc. A nivel actoral, a nivel de producción, a nivel del cine general, ¿Creéis que va a ser una herramienta que transforme el oficio y la industria para bien? ¿Dónde debemos de poner el límite?
MIGUEL IRIARTE.- A ver, yo siempre que surjan herramientas que puedan enriquecer una industria como la del cine, en este caso, pues adelante. Pero ha de ser una herramienta que sea útil, que facilite no en cualquier sentido. Si es en el sentido de hacerlo todo sencillo, accesible y vacío, entonces no. Si es en el sentido de enriquecer el cine, entonces siempre estaría a favor de que la tecnología nos ayude, no puedo decir que me parezca mal. Respecto a lo que dices de los límites, a ver, toda tecnología nueva que ha aparecido ha planteado siempre a la humanidad unas cuestiones éticas de cómo se va a usar. Yo creo que cuando se aplica este tipo de tecnología que tiene este elemento "de imitación", que además la película lo trata, la imitación de lo humano, un acercamiento al arte, por ejemplo, que es algo profundamente humano, pues bueno, las cuestiones éticas las pone la película sobre la mesa, están ahí. Yo creo que precisamente la película tratando este tema hace una defensa de aquello que es lo humano, aquella voluntad, aquella pulsión profunda de vida. Esa pulsión profunda de vida es algo que es inherente al arte y que está ahí. Por eso para cualquier producto artístico y cinematográfico, sobre todo,. creo que la inteligencia artificial tiene sus límites. No es que tengamos que marcar los límites, desde luego, sino que es que los tiene. La IA no va a alcanzar nunca sustituir una voluntad artística humana como la que puede tener Alberto, la que puede tener Sergi como productor, o la que puede tener Patricia en el momento de mirarme a los ojos a mí en escena. Esa herramienta no entra ahí. Es como utilizar un destornillador para mover un edificio, no puedes.
SERGI MORENO.- Nosotros cuando estábamos desarrollando el proyecto y ya cuando estábamos en una fase de preproducción, siempre decíamos en plan de coña, realmente hacemos esta película para que la IA luego nos salve a nosotros, para que no nos mate, para que si llegado el día ella toma el control, nosotros le digamos que contamos una historia y le dejamos vivir. (risas) Pero sí que creo que hay que ir con cuidado, nosotros haciendo un ejercicio de documentación para la película (empezamos en 2020 y nos ponemos a rodar en 2024), el cambio a nivel tecnológico es brutal, de hecho se tuvo que reescribir el guion porque la IA que había en 2020, que había escrita, no tenía nada que ver con la de ahora. Hablamos con expertos de la universidad que estaban desarrollando nuevas IA precisamente para decir, oye, ¿cómo podríamos explicar esto sin que sea muy complejo y que realmente se pueda entender y que no quede viejo o anticuado? Por otro lado, sí que es verdad que de repente la IA se está yendo más hacia lo artístico y creativo, pero estoy con Miguel, el ser humano es imperfecto y la IA nunca va a poder tener esos defectos que realmente son los que nos hacen diferentes, aunque se intente, llegará un momento en que la IA se preguntará cosas que no va a ser capaz de responder, por mucho que le hayamos dado información. ¿Cuál es el límite? No creo que tenga límites, esto es como cuando llegó a Internet, no lo apartamos, convivimos con ello y, al final, ahora, nos vamos a dar cuenta, por ejemplo, de que mi hija de 5 años dentro de 10 hablará con la IA como cuando nosotros entrábamos a Google y buscábamos información. Sí que habría que de alguna manera legislarlo, acotarlo o evitar que se haga mal uso de ello.
Carlos Penela.- Para finalizar, como actor y como productor, ¿Qué habéis aprendido y con qué os quedáis de haber hecho Singular?
SERGI MORENO.- Por mi parte, como productor, para mí cada película es un prototipo. Nosotros, hablo desde White Leaf Producciones, apostamos por la dirección novel, todos nuestros proyectos, los que hemos hecho y los que tenemos, todos son de direcciones noveles, con lo cual siempre nos enfrentamos a retos nuevos, porque no usamos un método de fabricación tradicional en el que usamos las mismas herramientas para sacar productos. Realmente a nivel empresarial sí que una película es un producto audiovisual, pero nosotros lo tratamos siempre desde el lado más artístico posible, intentando dar siempre los márgenes de libertad a sus autores. Entonces para mí con cada película aprendo muchas cosas, siempre renovamos la forma de trabajar, por lo que siempre encuentras con nuevas dificultades, con nuevos retos y yo aprendo sobre todo a nivel psicológico, aprendo mucho del trato humano y, sobre todo, buscamos eso, trabajar con personas, cercanía, más allá de lo profesionales que sean, buscamos personas con las que te puedas sentar, hablar, charlar, tomarte un café. Ahí es donde yo aprendo siempre el trato humano, psicología de un equipo, trabajar con ellos, aprender a enfrentarte a retos. En este caso, por ejemplo, he aprendido una cosa muy clave y vital, los tiempos de los VFX, que para mí era algo nuevo, que no estamos acostumbrados porque nuestras películas las ruedas, las montas y ya puedes hacer un visionado, porque realmente te encuentras que la película está ahí, independientemente que luego mejores la mezcla, el talonaje y demás. Pero aquí era no podemos mostrar la película porque el bloque final que es clave, no puede ser sin el croma. Yo tengo he aprendido junto con Alberto a entender esos tiempos, y que es muy importante el trabajo previo de definir qué es lo que quieres cuando trabajas con VFX.
MIGUEL IRIARTE.- Yo de esta película me llevo un primer acercamiento al cine, ha sido un regalo enorme, una oportunidad que yo creo que nunca acabaré de agradecer. Más allá del regalo a nivel de aprendizaje, me llevo el haber tenido un acercamiento a lo que me quiero dedicar profesionalmente, el ver que necesito contar esas historias, contar estos conflictos, estos dolores, hacer este tipo de ejercicios, que este tipo de películas son un ejercicio de acercamiento a la condición humana, que este tipo de expresiones artísticas necesitan en el día a día, en el rodaje, en el trato, necesitan de la ternura, de la empatía, necesitan de la risa. El mayor regalo que me llevo es haber trabajado con el equipo de esta película, he tenido un acercamiento muy bonito que me he enseñado mucho a nivel actoral, una barbaridad, pero a nivel humano también. Están muy juntas esas dos realidades, es lo que me llevo.
SERGI MORENO.- Es que es muy importante, al final no nos podemos olvidar que hacer cine es un trabajo en equipo y tiene que haber una sincronía, tiene que haber un ambiente, tiene que haber un cariño, porque siempre hay problemas, siempre hay historias. Para mí eso es de lo que hablaba antes, se busca siempre la conexión con el equipo, el director, los guionistas, porque el ambiente es súper importante. Un actor de repente se puede sentir muy indefenso, o de repente se puede sentir muy sensible por lo que sea, se puede producir una tensión, y ahí es donde intentamos minimizar para que todo fluya.


.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario