domingo, 2 de diciembre de 2018

RESEÑA - DURANTE LA TORMENTA

Sinopsis e introducción

Una interferencia entre dos tiempos provoca que Vera (Adriana Ugarte), una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad dónde su hija nunca ha nacido.

Estamos ante el tercer largometraje de Oriol Paulo tras Contratiempo (2017) y El cuerpo (2012). Ambas películas se han convertido en thrillers de gran éxito del cine español. Contratiempo atrajo a más de medio millón de espectadores y recaudó más de 3.7 millones de euros en España. Una cifra aún mayor la que consiguió en China, donde ha recaudado 30 millones de dólares. El éxito internacional se extendió a países como Grecia donde se convirtió en número uno durante varias semanas o Corea donde consiguió colocarse entre el Top 5 en su estreno.

Durante la tormenta es la nueva película del director catalán, y está protagonizada, entre otros actores y actrices por Adriana Ugarte, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández, Clara Segura, Chino Darin, Nora Navas, Aina Clotet, Mima Riera o Albert Pérez. Además, y como viene siendo habitual en las películas de Oriol Paulo, cuenta con numerosas colaboraciones especiales como las de Francesc Orellana, Ana Wagener, Silvia Alonso o Belén Rueda.

Sobre la película

Creo que hay una etapa inicial en los directores/as en los que tras algunas películas empiezas a reconocer elementos propios de su estilo, y cuando el director/a es capaz de contar y transmitir buenas historias eso es algo muy positivo. Y precisamente eso es lo que pasa en esta película con Oriol Paulo. Oriol tiene un estilo propio, que hace que la historia que te está contando te atrape, y eso se ve también en su nueva película. Primer tanto para la película.

Tras ver Contratiempo, El Cuerpo o Secuestro (esta última dirigida por Mar Targarona pero con guión del director catalán), durante el metraje de Durante la tormenta reconoces sus toques personales, y eso que en esta película, aviso para navegantes, Oriol homenajea a algunas películas icónicas de la década de los 80 y algunas más actuales, así que seguro que si aceptáis el reto tendréis que ver la película más de una vez para descubrirlos todos. Segundo tanto para la película.

Por otro lado, tenemos una selección de actores y actrices excepcional. Todos están muy muy bien, pero me gustaría destacar los papeles de Adriana Ugarte y de Chino Darín. La primera se pasa más de dos tercios de la película sufriendo, en estado de tensión y angustia, y lo hace a la perfección. Espero que esa parte del rodaje no durara muchos días o se hiciera del tirón, porque no me imagino lo que es volver a desconectarte del personaje al que interpretas en tu vida privada sin que te afecte sobremanera. Después está Chino Darín, con un papel serio y contundente y donde hace un esfuerzo interpretativo sorprendente, y que creo que no todos pueden conseguir con facilidad (hasta aquí puedo leer para no hacer spoilers). Tercer tanto para la película.

Los cameos de la película también son "curiosos", sorprendentes y te esbozan una sonrisa. Evidentemente, la película no tiene tantos cameos como la saga de Torrente, pero esto pasa como con los amigos, más vale tener pocos pero muy buenos. Cuarto tanto para la película.

Por último, y no menos importante, al contrario, la historia. La película es innovadora en cuanto a planteamiento, evoluciona a la perfección (me pasé la película sin mirar el reloj, cosa que dice mucho positiva de ella) y guarda muchas sorpresas. Se trata de un thriller bien construido, con algún giro de guión como es predecible en este género, pero sin ser todo lo predecibles que esperaríamos. Y es que aquí el director o directora siempre juega con ventaja. Para mi Oriol nos lleva a su terreno como quiere, y caemos en la "trampa" sin más. ¡Pero qué gusto dar caer en este tipo de trampas!

Es difícil explicar el argumento de la película sin hacer algún spoiler, por ello prefiero no hacerlo, si queréis saber de qué va, mirar el tráiler cuyo enlace os dejo abajo, pero si os gustan los thrillers bien construidos, con giros de guión y queréis dejaros sorprender, id al cine sin másQuinto tanto para la película.

Como veis no he comentado nada negativo de la película, porque no tengo nada que comentar al respecto. Con ello, los aspectos positivos le meten una manita a los negativos, la película gana por goleada. Para mi es uno de los estrenos de este último fin de semana. Si os gustan los thrillers no  os la podéis perder. 

3 comentarios:

  1. Otra peli que pasa a la lista de deseables para ver...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pero no tardes que las películas españolas no duran mucho en cartelera... ;-P

    ResponderEliminar
  3. A 5 de Abril por fin he visto la película en Netflix.
    Totalmente de acuerdo con tu reseña. Original argumento, giros inesperados y muy entretenida.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...