jueves, 14 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - SOFIA COPPOLA

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra décimo cuarta directora, y, para ello, cruzamos el charco para hablar de........ 

Día 14 de marzo: SOFIA COPPOLA                                                              

Neoyorkina de nacimiento, Sofia Coppola ha seguido los pasos de su padre, Francis Ford Coppola, convirtiéndose en directora, guionista y productora de cine, además de actriz. Es sobrina de la actriz Talia Shire y prima del actor Nicolas Cage. Sofia se graduó en la Escuela Secundaria de Santa Helena, más tarde asistió a Mills College y al Instituto de Artes de California. Tras abandonar la universidad, Coppola creó una línea de ropa llamada Milkfed, que actualmente sólo se vende en Japón. 

La carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo un bebé apareció en la película El padrino, en la escena del bautismo interpretando a Michael Francis Rizzi, y en El Padrino II aparece como un niño inmigrante. Además ha participado en siete de las películas de su padre. Su papel más conocido fue el de Mary Corleone en The Godfather Part III (1990), en un papel que estaba pensado inicialmente para Winona Ryder, pero al que una enfermedad de esta última impidió representar. Esta interpretación recibió muchas críticas y terminó con la carrera interpretativa de Sofía, aunque posteriormente hizo pequeñas apariciones en las películas Inside Monkey Zetterland (1992), Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma (1999) y en siete de las películas de su padre. Su primera interpretación no relacionada con el trabajo de su padre fue en Frankenweenie de Tim Burton, bajo el nombre de Domino. 

Su primera experiencia detrás de la cámara fue con el corto Lick the star (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con Las vírgenes suicidas (1999)​ y más adelante, Lost in Translation (2003).  Así, en el año 2004, Sofia Coppola logró por méritos propios hacer historia dentro de los premios Oscar, convirtiéndose en la tercera mujer nominada en la categoría del Mejor Dirección. La realizadora le tomaba el testigo a sus dos únicas antecesoras, Lina Wertmüller y Jane Campion, quienes en 1977 y 1994 habían optado a dicho premio por Pasqualino: Siete bellezas y El piano, respectivamente. Coppola conseguía con Lost in translation optar a dicho premio gracias a un título que también estuvo considerado en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Original. Finalmente, fue gracias a su labor como guionista por lo que se alzó con la estatuilla y pasó a formar parte del selecto grupo de mujeres con Oscar al Mejor Guion. 

En 2017, pasaba a ser la segunda directora en la historia en conseguir el preciado galardón en el Festival de Cannes por su labor como directora gracias a La seducción, premio que hasta entonces solo había conseguido Yuliva SoIntseva en 1961 por La epopeya de los años del fuego

En 2006 estrena su película Marie Antoinette, adaptación de la biografía de la reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. La actriz Kirsten Dunst interpreta en papel de la reina, y el actor Jason Schwartzman (primo de la directora) interpreta el papel de Luis XVI. En 2010 gana el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por su película Somewhere, la historia de una estrella de Hollywood, interpretada por Stephen Dorff, que vive en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles, y el cambio radical de vida que sufre con la llegada de su hija, interpretada por Elle Fanning. 

En 2013 estrenó la cinta The Bling Ring, ​ protagonizada por Emma Watson y Taissa Farmiga, abriendo la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del mismo año. ​La directora colaboró de nuevo con Bill Murray en una nueva producción titulada A Very Murray Christmas, protagonizada por Murray y Mitch Glazer. Es una película de comedia con temática navideña, fue estrenada de manera exclusiva en Netflix en diciembre de 2015. 

En el Festival de Cine de Cannes de 2017 se convirtió en la segunda mujer (y primera mujer americana) en la historia del festival en ganar un galardón a mejor dirección, triunfando con su trabajo en la cinta The Beguiled.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...