miércoles, 6 de marzo de 2019

ENTREVISTA A EMMA SUAREZ Y NATHALIE POZA - 70 BINLADENS

Con motivo del estreno este viernes de la última película de Koldo Serra, 70 Binladens, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a sus dos actrices protagonistas, Emma Suárez y Nathalie Poza. Aquí tenéis el resultado de la entrevista, y al final de la misma os dejamos los enlaces relativos a la entrevista que para el blog sitgesexperience.blogspot.com realicé a Koldo Serra y Hugo Silva en el marco de la última edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, así como la reseña de la película.

Carlos: Lo que me encanta de la película es que vosotras sois las dos absolutas protagonistas, en un género (cine de atracos) marcadamente dominado por los hombres, y donde a lo largo de la película demostráis que tenéis mucho más poder sobre los personajes masculinos. Aportáis un prisma diferente a este género, la película no hubiera sido igual con personajes masculinos, ¿qué opináis al respecto? 

NATHALIE: Pues me encanta escuchar lo que dices. Se lo he escuchado decir al director, que supongo que fue él quien tomó esta decisión. Nosotras (refiriéndose a ella y a Emma Suárez) nos ocupamos de contar su historia, pero evidentemente aportamos lo nuestro. Curiosamente yo trabajé una energía muy masculina para hacer un personaje con tanta violencia y tanta falta de empatía, aunque eso ya tiene más que ver con su personalidad y con su locura, pero me entusiasma pensar que este hecho que comentas pueda acercar a la gente, ya no solo a las mujeres sino a todas las personas que quieran ir a ver una película de acción protagonizada por dos mujeres que, además, tienen un recorrido vital diferente. Por un lado, el personaje de Emma, y por otro el mío, el de una psicópata de 46 años que entra en un banco, con muchos años en la cárcel, con muchas muertes detrás y un apaleamiento vital, marcada por la dureza de la vida. Todo ello le da un empaque diferente a la historia.

EMMA: Yo opino que hay que darle las gracias a Koldo Serra, el director, que desde el primer momento tuvo clarísimo que quería que sus personajes fueran mujeres y que, además, podría haber apostado por mujeres más jóvenes, y sin embargo apostó por mujeres maduras, que es algo que no es habitual, sin embargo es algo que Koldo tuvo muy claro desde un principio, hecho que me parece muy valiente y me siento muy agradecida de haber sido una de las actrices con las que ha contado. No estamos acostumbrados a ver mujeres protagonistas en los thrillers, pero creo que el espectador agradece mucho que sea así, porque, en general, al espectador lo que le gusta es que le sorprendan, y esta película en ese sentido lo hace.

Carlos: Emma y Nathalie, contadnos cómo llegáis a la película y si tomasteis como referencia algunas películas de atracos para caracterizar a vuestros personajes.

EMMA: Pues Koldo y yo nos habíamos conocido en el Festival de Nantes. A mi me hacían una retrospectiva ese año, pasaban varias películas, entre las que estaban La próxima piel, Julieta, Bajo las estrellas… Allí estaba Koldo presentando Gernika. En aquel momento él no me dijo nada, pero después me ha desvelado que cuando me vio en Nantes supo que tenía que interpretar a Raquel Crespo. Yo leí el guión, después nos entrevistamos en Madrid porque a mí el guión me resultó un poco confuso, siendo una película de acción y un thriller me costó entenderlo. Entonces quedé con Koldo para que me lo explicara, y allí sí que vi claramente que tenía que hacer la película. Koldo me transmitió su entusiasmo. Vi que estaba delante de un gran director que sabía muy bien lo que tenía entre manos, sabía muy bien la película que quería hacer. Me explicó perfectamente la historia desde un punto de vista narrativo, los planos, los aromas de películas que quería darle, el tipo de personaje que quería contar…. Yo tenía cierto miedo, la falta de confianza, la inseguridad de no tener familiaridad con el género y con este tipo de personajes… Pero por otro lado me di cuenta que si me ponía en sus manos iría todo bien, ¡y así lo hice! Además, Koldo es un gran cinéfilo, y a mí me dio muy buenas referencias que me ayudaron a componer mi personaje partiendo de un lugar que me llevaba al tono de la película. Koldo me habló por ejemplo de Tarde de Perros, de Sidney Lumet, una película con también una pareja de supervivientes, interpretada por John Cazale y Al Pacino; luego me habló de Jackie Brown y de Sospechosos Habituales

NATHALIE: En mi caso, me llegó de una forma muy directa y muy entusiasmante, que es cuando el director te quiere, y cuando eso ocurre es muy difícil decir que no, por mucho miedo que dé, porque es un personaje con mucha fisicidad, y que tienes muy poca información por guión, por lo que había que construir algo que da mucho vértigo, pero había que hacerlo, y ese sentido era un reto muy interesante. Koldo me dio muchas referencias, a parte que ya su primera película, Bosque de Sombras, da para mucho, tiene mucho de esta peli, esas referencias setenteras, ese universo Lumet, Peckinpah… ¡Tarde de Perros por supuesto para esta peli! Y luego ya se me despertó mucho la imaginación, al mundo animal…y las rockeras que me gustan Joan Jett… había algo muy punky en la búsqueda, y en ese sentido para componer el personaje todo vale. Luego está el trabajar una energía masculina para romper la feminidad que yo pudiera tener. Solamente en el vestuario de entrada ya tenía que quitar curvas y por eso ese mono de electricista talla XXL (risas)…

Carlos: Interpretáis a dos mujeres de carácter muy fuerte en una situación en la que sólo una de ellas puede salir victoriosa. ¿Hablasteis de ello durante la filmación?

NATHALIE: Bueno, son dos personajes muy antagónicos. Emma es la parte racional, respecto a la cual seguimos la historia a través de sus ojos. El contrapunto o conflicto de la película es Lola, que es mi personaje, si no estuviera ella, Raquel podría cumplir sus objetivos más fácilmente, pero Lola es un personaje totalmente opuesto, ella es la visceralidad, el peligro, la locura, la impredicibilidad, ¡podría ser un hombre, es verdad, pero se trata de Lola!

EMMA: Yo he de decir que Nathalie y yo nos enfrentábamos a estos personajes con cierta inseguridad, porque no son personajes habituales. Sin embargo nos enfrentamos a ellos con muchísimas ganas y entusiasmo, contagiadas también por el entusiasmo de Koldo y, además, bien documentadas, tal y como he comentado anteriormente. El personaje de Raquel Crespo es alguien que pasa desapercibido en un primer momento, es una mujer que va a pedir un crédito y parece una mujer normal y desesperada, sin embargo es alguien con un coeficiente mental altísimo… y hasta aquí puedo leer (risas).

Carlos: La película tiene unos toques de humor muy efectivos pero también una ácida y constante crítica social. Creo que necesitamos más autocrítica a través del cine, y creo que en España es un tema sobre el que se pasa muy de puntillas. ¿Qué creéis al respecto?

EMMA: Yo creo que sí se están haciendo películas que reflejan bastante bien la situación en la que vivimos. Nunca es suficiente, quizás. Una de las facetas, responsabilidades o compromisos del cine es reflejar lo que nos pasa, lo que le sucede al ser humano y a su entorno. En este sentido, creo que 70 Binlandens es una película que sí que refleja, con pequeñas pinceladas y con cierto sentido del humor, una situación de crisis, de personajes que viven al extremo. Estamos hablando de 70 binladens, 35.000 euros, que tampoco es una cantidad superlativa, pero que los personajes necesitan para cubrir sus necesidades, y los personajes de la película son personajes muy de la calle, y ello ayuda a que el espectador empatice con ellos.

NATHALIE: Yo creo que estamos en un momentazo este año, con El Reino, Carmen y Lola. Yo creo que, al revés de lo que sugieres, se está empezando a hacer autocrítica de la buena. Aparecen directores y directoras de cine que tienen la voluntad de contar la vida que están viendo y lo que está ocurriendo, y no tienen miedo a reflejar esa realidad, y yo creo que precisamente por eso nos estamos acercando más a los espectadores, porque eso es lo que nos une.

Carlos: ¿Cómo veis la irrupción de plataformas digitales (Netflix, HBO, Movistar+, las futuras plataformas que dicen que llegarán), en relación al futuro del cine?

NATHALIE: Lo importante es, como todo, si puede convivir un medio con otro. Y creo que no nos queda más remedio que convivir, creo que es bueno también, y hay que aceptar que la manera de ver ficción ha cambiado. Tenemos derecho a venir a esta sala maravillosa donde estamos tú y yo sentados, que para nosotros es lo mejor del mundo, pero también nos gusta estar en casa, poder entrar en Filmin y ver una película de Ozu que nunca has podido ver. Entonces ese equilibrio es fundamental, ver de qué manera transmitimos eso a la gente joven. Las maneras de acercarnos a la ficción son múltiples, no solo una, y también es importante no quedarnos encorsetados en un ipad pequeño o en una plataforma, sino experimentar más de una posibilidad. Mira lo que ha ocurrido con Roma, ¿no? Quizás esa película no hubiera llegado a tantos espectadores, incluso hay quien ha repetido y se ha ido al cine a verla, entonces eso también es el poder que tiene una obra de arte. Yo creo que es un poco encontrar el ingenio, cambiar las estrategias para acercar al espectador tanto al cine como al teatro.

EMMA: Bueno mira, yo acabo de rodar ahora una serie con Mariano Barroso para Netflix, son tres capítulos en los que participa también Inglaterra, Francia, Alemania y estos países vendrán a rodar a España, y es una serie muy interesante, se llama Criminal, y ahí hago de inspectora jefa. Por otro lado, rodé La Zona, con los hermanos Cabezudo, para Movistar y creo que estas plataformas están apoyando a los profesionales en el sentido de que tenemos trabajo, no solo los actores, sino los equipos técnicos. En este sentido, apuestan por el desarrollo de nuevos proyectos, participan en la financiación de nuevas películas, etc. Todo lo que sea el aportar a este sector me parece interesante y bienvenido sea. Además los proyectos que se generan son proyectos de calidad, son proyectos cuidados, por ello no es casualidad tantos suscriptores a estas plataformas.

Carlos: Nathalie, ahora que has mencionado el teatro, tras tu bagaje por cine, teatro y televisión, ¿prefieres algún formato?

NATHALIE: Pues mira, me gustan los tres, se complementan muy bien, pero volver a casa es volver al teatro. Es como el lugar de referencia, eres menos manipulable.

Carlos: Por último, cual es vuestro próximo proyecto o proyectos a más corto plazo.

NATHALIE: Pues yo estreno Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, en octubre; ahora empiezo a rodar con Emma de nuevo y con Adriana Ozores, a las órdenes de Gracia Querejeta, es decir, mujeres reflexionando sobre mujeres; también voy a rodar con Mariano Barroso una serie que es sobre el primer asesinato de ETA, llamado La línea invisible, rodado para Movistar, después de la película de Gracia Querejeta; y en septiembre-octubre voy a rodar una obra sobre la prostitución para el Teatro Español, y espero poder venir a Barcelona ¡por supuesto!, a las órdenes de Andrés Lima, con Carmen Machi y Helena Rivero, y otros proyectos teatrales que ya te contaré…(risas)

EMMA: Yo acabo de terminar con Mariano Barroso la película 7 razones para huir , que se está estrenando en Málaga, una película que rodé con Sergi López y Manolo Solo y que son siete historias. Terminé el rodaje de Sumendia, dirigida por Miguel Ángel Jiménez. es una coproducción entre Grecia y Kinoskopik, S.L., una empresa vasca, y que ahora mismo está en postproducción. Además, tal y como ha dicho Nathalie, empezamos la semana que viene con Gracia Querejeta.

Link a entrevista a Koldo Serra y Hugo Silva para sitgesexperience.blogspot.com (Festival de Sitges 2018): https://sitgesexperience.blogspot.com/2018/10/sitges-2018-entrevista-koldo-serra-y.html

Link a la reseña de la película 70 Binladens para sitgesexperience.blogspot.com (Festival de Sitges 2018): https://sitgesexperience.blogspot.com/2018/10/sitges-2018-resena-70-binladens.html

2 comentarios:

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...