domingo, 5 de mayo de 2019

HOY, LOS TESOROS PERDIDOS DE LOS MAYAS, EN NATIONAL GEOGRAPHIC

Pese a un siglo de expediciones y estudios arqueológicos en la zona, gran parte del antiguo mundo Maya continúa oculto en la densa selva centroamericana. Sin embargo, un proyecto arqueológico en el que ha participado National Geographic, de la mano del arqueólogo y explorador Albert Lin, ha desvelado nuevos datos a partir de hallazgos realizados recientemente en el trascurso de una investigación en la que los arqueólogos han contado con el apoyo de PACUNAM (Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya) y los avances de la tecnología LiDAR, que ha permitido mapear la zona y revelar más de 60.000 estructuras ocultas bajo la densa vegetación de la selva guatemalteca.

Todo ello lo cuenta la serie Los tesoros perdidos de los mayas, producción de cuatro episodios que National Geographic estrenará los domingos, a las 16:00 horas, desde el día 5 de mayo.

Los tesoros perdidos de los mayas narra el trascurso de la investigación, liderada por PACUNAM con la colaboración de Albert Lin y un equipo de arqueólogos guatemaltecos, norteamericanos e internacionales, y cómo la tecnología ha permitido a estos especialistas localizar y llegar hasta esas estructuras nunca antes vistas. Entre ellas, grandes construcciones como antiguas pirámides, granjas, trazados de carreteras y restos de ciudades que hasta ahora habían permanecido inexploradas, ocultas bajo la espesura de la maleza.

La investigación ha tenido una enorme trascendencia al revelar que la huella de la civilización Maya es mucho más antigua de lo que se había considerado hasta ahora, lo que permite reescribir por completo su historia. La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging en sus siglas en inglés) facilitó a los arqueólogos ver a través de la densidad de los árboles y la vegetación de la jungla guatemalteca como si se tratara de una máquina de Rayos-X, gracias a la que pudo configurarse un nuevo mapa de alta tecnología.

Esta estrategia ha permitido localizar los nuevos hallazgos, mostrados por medio de mapas digitales y una aplicación de realidad aumentada, que ha hecho posible hacer desaparecer la vegetación y que las imágenes tomadas desde el aire muestren la localización exacta de los vestigios encontrados sin necesidad de dañar el ecosistema de la zona. Entre ellos, los siguientes significativos descubrimientos:
  • La exploración de los restos de ciudades mayas hasta ahora desconocidas, nuevas pirámides y una gran ciudad fortificada, gracias a las que es posible reescribir la historia sobre cómo los mayas se preparaban para la guerra.
  • Los restos de una reina Maya, la cámara funeraria de un importante rey Maya con vasijas ceremoniales decoradas y los pedazos del cráneo de un niño que habría sido probablemente sacrificado.
  • Frisos y estelas monumentales con relieves y las piezas de una especie de gran “puzle” que revela secretos de las creencias Mayas.
  • Un maravilloso altar de piedra con alusiones sobre los llamados “Reyes serpiente”, un exquisito vaso decorado (el primero de su tipo que se descubre en más de un siglo) y numerosos restos de figuras y cerámicas.
Los equipos de filmación de National Geographic estuvieron durante meses sobre el terreno, en total un conjunto de 12 yacimientos arqueológicos en el Norte de Guatemala, para asistir como testigos a los trabajos de los arqueólogos y especialistas de National Geographic a medida que iban adentrándose en las áreas de la jungla para explorar por vez primera in situ los nuevos descubrimientos realizados.

Todo un documento arqueológico que revela a los espectadores de primera mano y paso a paso uno de los mayores logros arqueológicos recientes y una nueva visión sobre una de las culturas precolombinas más importantes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISPONIBLE EL TRÁILER DE 'LA CHIMERA', DE ALICE ROHRWACHER, 19 DE ABRIL EN CINES, PREVIA PRESENTACIÓN EN EL D'A FILM FESTIVAL

La Chimera , de Alice Rohrwacher ,  se presentará en el D'A Film Festival con la presencia de la directora italiana y llegará a nuestro...