lunes, 3 de junio de 2019

NOTICIAS ACADEMIA DE CINE


B THE TRAVEL BRAND Y LA FUNDACIÓN ACADEMIA DE CINE PRESENTAN EL PRIMER CICLO DE CINE VIAJERO

B the travel brand, la marca minorista de Ávoris, división de viajes del Grupo Barceló, y la Fundación Academia de Cine impulsan este verano el Ciclo de Cine Viajero, una ruta con lo mejor del cine español que recorrerá nuestra geografía para exhibir algunas de las películas premiadas en los Goya. Esta iniciativa estará presente en diez ciudades españolas entre los meses de junio y julio, siendo Palma deMallorca la primera parada.

El Ciclo de Cine Viajero de B the travel brand y la Fundación Academia de Cine es una oportunidad de disfrutar del mejor cine nacional de 2018 en pantalla grande y de forma gratuita. El ciclo pasará en su primera edición por Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Gijón, Valladolid, Málaga, Zaragoza y Barcelona, contribuyendo a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país. Las proyecciones se harán al aire libre, en teatros u otros lugares emblemáticos de las ciudades y contarán con la visita de actores como Antonio de la Torre, Eva Llorach, Carolina Yuste, Javier Gutiérrez y Luisa Gavasa.

Enric Riera, Director General de Distribución de Ávoris, ha declarado: “El mundo del cine y el de los viajes tienen muchos puntos en común, pero sobre todo comparten ese aspecto mágico que a todos nos sorprende e ilusiona. En muchas ocasiones es el mundo del cine el inspirador de futuros viajes al descubrirnos paisajes y lugares que al final acabamos colocando en nuestra agenda viajera. Algunas de las películas que se proyectan en este primer ciclo viajero son buena muestra de ello”.

Nora Navas, vicepresidenta de la Academia de Cine, ha explicado: “Con este ciclo la Fundación Academia de Cine quiere trascender la actividad en su sede de Madrid acercando nuestra cinematografía y sus profesionales a otros puntos de la geografía española. Estamos encantados de tener por primera vez como compañeros de viaje a B the travel brand y confiamos que el público disfrute de esta oportunidad de ver el mejor cine español en espacios emblemáticos de su ciudad”.

Francisco Reyes, embajador de El reino en Valladolid y Málaga destacó la importancia del contacto con el público, "es algo que cuando haces cine no tienes tanto como en el teatro, y estas experiencias de Cine Viajero te permiten recuperarlo"; por su parte, Carolina Yuste, que presentará Carmen y Lola en Valencia junto Moreno Borja confesó que "una de las cosas más importantes cuando hago una película es ver lo que pasa con la gente que la ve y aquí nos proponen poder presentarla y responder a las preguntas de los espectadores". "Inconscientemente en nuestra profesión está el viaje, una película es un viaje de introspección. Nadie se queda igual después de ver Campeones, Carmen y Lola o El reino" afirmó Luisa Gavasa, actriz y embajadora de la película Campeones en las ciudades de Sevilla y Bilbao.

Los Goya más viajeros

Campeones, ganadora al Goya a Mejor Película 2019 (11 nominaciones), El reino (13 nominaciones), Carmen y Lola (8 nominaciones), Quién te cantará (7 nominaciones), Superlópez (3 nominaciones) y Viaje al cuarto de una madre (4 nominaciones) son algunos de los títulos que protagonizarán el ciclo. Directores, guionistas y protagonistas, viajarán con estas historias en esta particular road movie visitando las ciudades y compartiendo experiencias, curiosidades y anécdotas de los rodajes con los asistentes.

Antonio de la Torre (ganador del Goya a Mejor Actor Protagonista por El reino), Carolina Yuste (ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por Carmen y Lola), Eva Llorach (ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por Quién te cantará), Javier Gutiérrez (nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista por Campeones), Celia Rico (nominada a Mejor Dirección Novel por Viaje al cuarto de una madre) y la guionista Isabel Peña (ganadora del Goya a Mejor Guión Original por El reino) son algunos de los nombres de nuestro cine que acompañarán a las películas. A ellos se sumarán los también intérpretes Moreno Borja (nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por Carmen y Lola), Luisa Gavasa, Gracia Olayo y Francisco Reyes (nominado a Mejor Actor Revelación por El reino).

Calendario de la primera edición del Ciclo de Cine Viajero 2019
  • Palma – 5 de junio, Patio de la Misericordia: El reino, con Antonio de la Torre.
  • Sevilla – 10 de junio, Cicus: Campeones, con Luisa Gavasa.
  • Valencia – 19 de junio, Filmoteca de Valencia: Carmen y Lola, con Moreno Borja y Carolina Yuste.
  • San Sebastián – 24 de junio, Teatro Victoria Eugenia: Superlópez, con Gracia Olayo.
  • Gijón – 27 de junio, Teatro Jovellanos: Quién te cantará, con Eva Llorach.
  • Bilbao – 28 de junio, Plaza Arriaga: Campeones, con Luisa Gavasa.
  • Valladolid – 5 de julio, Plaza Mayor: El reino, con Francisco Reyes.
  • Málaga – 11 de julio, Teatro Albéniz: El reino, con Isabel Peña y Francisco Reyes.
  • Zaragoza – 13 de julio, Centro de historia: Viaje al cuarto de una madre, con Celia Rico.
  • Barcelona – 18 de julio, Auditori San Marti: Campeones, con Javier Gutiérrez.
EL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA TÁNGER, PREMIO GONÁLEZ SINDE 2019

Referente de los cines de África en España, el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), el único que se celebra simultáneamente en dos continentes, ha sido reconocido con el Premio González Sinde 2019.

En su edición número diecisiete, este galardón destinado a homenajear la labor de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales, ha recaído en el certamen que dirige Mane Cisneros. "Llevamos 16 años trabajando para que en España se manejen otros conceptos a la hora de hablar de África más allá del ámbito de lo derechos humanos. Nuestra herramienta para desarticular los estereotipos es el cine. Que este galardón que viene del cine reconozca esta labor es el mayor honor que podíamos recibir", destaca la fundadora de este festival dedicado a mostrar la riqueza y diversidad de los cines del continente africano y de su diáspora.

"Normalizar" la imagen de África a través de sus cines es el objetivo fundamental del FCAT, que desde su creación utiliza el séptimo arte como herramienta de conocimiento y motor para la cohesión social. En sus años de andadura ha asistido a los cambios sociales y políticos de un continente con realidades muy diferentes a nivel cinematográfico."En estos años hemos visto un relevo generacional con otros discursos, otras dinámicas, y con otras miradas, jóvenes cineastas que llegan con ganas de hacer cine para contarse a ellos mismos con un lenguaje cada vez más accesible a un mercado global. También se ha dado una transformación en el público del festival. Al principio, el que acudía procedía casi exclusivamente del ámbito de los derechos humanos, de las ONGs. Este público ha ido evolucionando y actualmente nuestro público es cinéfilo, asiste y participa en los debates porque le interesa África y el cine que se hace en África y sobre África. Este proceso en sus cines y en su público refleja el enorme dinamismo que define a este continente en todos los terrenos", expone Cisneros.

Doctora en Antropología y licenciada en Geografía e Historia, la directora del FCAT recuerda que el principal interés del certamen cuando empezó era desmontar los estereotipos "y contrarrestar la escasa o mala información que teníamos en España de las realidades africanas, que históricamente se han contado desde Occidente. Nosotros decidimos pasar el testigo a los cineastas africanos para que fueran ellos los que se contasen a sí mismos. Sus temáticas no difieren demasiado de las que podemos encontrar en cualquier otra cinematografía porque a todos los cineastas les inquieta y preocupa su realidad, su cotidianidad, sus sueños, su pasado, su futuro...".

Con un fondo fílmico que supera los 1.000 títulos, el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger clausuró el pasado mes de mayo su 16 edición, una convocatoria que tuvo una sección oficial paritaria –"en África la mujer tiene una fuerza telúrica. Cada año hay más directoras jóvenes con historias muy potentes y decididas a contar verdades y a lanzar mensajes"– y en la que aumentó en un 16% tanto el número de espectadores de películas como el público que participó en los encuentros y coloquios. 

"El festival ha entrado en una adolescencia madura", señala Cisneros, para quien era un "paso lógico" el convenio que el FCAT ha firmado con el Universidad del Valle de Colombia que acercará el cine entre África y América Latina, "donde viven más de 200 millones de hijos de África. Nuestro objetivo es dar visibilidad a la comunidad afrodescendiente latinoamericana que ha vivido siglos de marginalización, dependencia y cosificación".

ACADEMIAS HERMANADAS POR SUS PREMIOS DE HONOR

Fruto del acuerdo de colaboración entre las academias catalana y española, el próximo 4 de junio tendrá lugar en Barcelona y Madrid el homenaje cruzado que organizan las dos instituciones para promocionar la obra de sus respectivos premios de honor.

El actor Joan Pera será homenajeado por la Academia de Cine y su homóloga catalana hará lo mismo con Chicho Ibáñez Serrador.

El pasado 27 de enero, la Acadèmia del Cinema Català entregó a Joan Pera el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2019 en reconocimiento a su trabajo en la pantalla, televisión, teatro y como actor de doblaje. La Academia reconocerá la trayectoria de este veterano intérprete en un acto en el que se proyectará Yucatán, de Daniel Monzón

Este pase –4 de junio, a las 18:00 horas– se completará con un posterior encuentro entre Joan Pera y la directora y miembro de la Junta Directiva de las dos instituciones, Judith Colell.

Ese mismo día continúa el homenaje cruzado en la Filmoteca de Catalunya, donde, a las 19:30 horas, tendrá lugar la proyección especial de ¿Quién puede matar a un niño?, obra de culto del cine de terror de Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019.

Esta proyección contará con la presencia de Isona Passola, presidenta de la Academia del Cinema Catalá; la vicepresidenta de la Academia de Cine, Nora Navas; y el director de la Filmoteca Esteve Riambau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A AURA GARRIDO Y DANIEL GRAO - EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS

Este viernes 18 de octubre se estrena El Asesino de los Caprichos . Producida y dirigida por el cinco veces nominado al Goya  Gerardo Herre...