martes, 3 de septiembre de 2019

LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM

Sarah es judía y regenta un café en Jerusalén Oeste. Saleem es un palestino de Jerusalén Este y trabaja como repartidor. Pese a pertenecer a mundos separados, Sarah y Saleem lo arriesgan todo cuando se embarcan en una infidelidad que podría desgarrar a sus familias, que no sospechan nada. Cuando una arriesgada cita nocturna se tuerce y amenaza con descubrirles, ambos ven como sus desesperados esfuerzos por salvar lo que puedan de sus vidas no hace sino agravar las cosas. Atrapados en la maquinaria de la ocupación y la presión socio-política, Saleem se situará en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes. 

Este brillante y tenso drama con tintes de thriller político, dirigido por el realizador palestino Muayad Alayan, ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y participó en la Sección Oficial de la Seminci-Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde tuvo una gran acogida.

Este estreno llega a los cines el 13 de septiembre distribuido por Good Films y La Aventura.

Declaraciones de su director, Muayad Alayan

En Los informes sobre Sarah y Saleem mi hermano y guionista, Rami Alayan, y yo, queríamos contar un relato humano que fuese más allá de las historias que cuentan los medios de comunicación sobre la ocupación israelí. Queríamos alejarnos de las obras de cariz romántico en el cine y en otras expresiones artísticas que emplean narrativas idealizadas sobre palestinos e israelíes acercándose, pero que demasiado a menudo ignoran la realidad sobre qué es lo que les separa, y sobre los opresivos sistemas creados para prolongar su segregación. Queríamos contar una historia que tuviese bases sólidas en la vida cotidiana en Jerusalén, que hablase de nuestra capacidad para la conexión humana y la interacción, así como nuestros límites, también muy humanos, cuando nos vemos enfrentados a presiones extremas por lo que nos rodea.

La película emplea una narración naturalista en su imagen, su sonido y en su montaje, para enfatizar el realismo (y también la inestabilidad) de las vidas de sus personajes. El objetivo era poner el foco en ellos y en sus estados mentales, a medida que persiguen sus pasiones, pugnan con sus dilemas morales, flotan en un limbo, chocan, evolucionan, cambian...

La cámara no es un mero espectador de la acción, sino más bien parte de la coreografía, al subrayar las pasiones, necesidades y debilidades de los personajes. Converge para reflejar el potencial de conexión humana, intimidad y cuidado entre ellos, pero diverge para mostrar su miedo, aislamiento y distancia cuando la historia se tuerce, separándoles y ahondando en su conflicto. No se impone al espectador que adopte el punto de vista de uno de los personajes, sino que presenta sus perspectivas encontradas y sus argumentos, dejándole que experimente las distintas condiciones humanas y llegue a sus propias conclusiones.

La película muestra Jerusalén como un personaje por derecho propio, con sus comunidades segregadas, sus diferencias socio-económicas, sus contradicciones culturales y su ambiente político, todo lo cual tiene consecuencias en la historia y la vida de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABIERTO EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS EN LA 3a EDICIÓN DE LA INCUBADORA

Este mes se ha abierto la convocatoria de inscripción de proyectos de la 3ª Edición de La Incubadora , el programa donde participó Lucía Al...