domingo, 20 de octubre de 2019

ENTREVISTA FESTIVAL DE SITGES - PREMIO QUEER KONG

Dentro de Festival Inernacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, se otorgó por primera vez el Premio Queer Kong, dentro del primer Reconocimiento a la diversidad. Este galardón quiere premiar las películas y profesionales con aportaciones a la diversidad y presencia de la comunidad LGTB+ participantes en el Festival.

El jurado está formado por profesionales del ámbito de la comunicación, la industria audiovisual, el periodismo y un representante de la ONG Stop Sida, organizador del premio en colaboración con el Festival.

Hablamos, precisamente con el representante de dicha ONG, Miquel Claudí-López.

Carlos.- Miquel, háblanos por favor de Queer Kong.

MIQUEL.- Queer Kong es el primer reconocimiento que se da en el Festival de Sitges a la diversidad, reconociendo todo el colectivo LGTB+. Es un premio que se da entre Stop Sida, que es una ONG de Barcelona, y el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Carlos.- ¿Cuántas películas han participado?

MIQUEL.- Han habido varias, oficialmente eran ocho, pero fueron algunas más, que han participado en tres categorías distintas. Las categorías son, el Reconocimiento a la Diversidad, el Compromiso con la Salud Sexual, y un premio a la Producción que se reconozca dentro del movimiento LGTB o que haga un reconocimiento al movimiento LGTB.

Carlos.- ¿Qué aceptación habéis visto a esta nueva propuesta?

MIQUEL.- Pues el Festival de Sitges se ha volcado enormemente, cosa que les agradezco sinceramente, tanto desde el equipo directivo, gente de prensa, personal voluntario, etc. Todos se han portado estupendamente con nosotros. Después, ha habido producciones que han pasado por aquí, como Luz, que nos han apoyado muchísimo. Actrices y actores como Candela Peña, Itziar Castro, Antonia San Juan o Ivan Massagué nos han animado muchísimo .

Carlos.- ¿Cuánto nos falta para evolucionar como sociedad para "normalizar" una situación que no es más que el reflejo de la realidad?

MIQUEL.- Mira, a mi la palabra "normalizar" no me gusta utilizarla, porque ¿qué es lo normal? Yo creo que tenemos que aprender como sociedad a reconocer que somos todos distintos, pero todos somos iguales. Es decir, dentro de esta igualdad, tenemos que ser diversos. Creo que la palabra "normalizar" es como ponerles a todos un uniforme, no es la idea, sino que cada uno tenga el respeto, y se empodere de él para defender que todos somos distintos pero que todos tenemos los mismos derechos. Es un tema más de derechos, que hemos de diversificar, y entender que cada uno es un mundo y que la sexualidad es parte de nuestra personalidad, y que a quién amas no debe ser cuestionado, simplemente respetar tus derechos.

Carlos.- Antes has citado a Stop Sida, háblanos de ella.

MIQUEL.- Stop Sida es una ONG que ya lleva funcionando 32 años, y luchando por esta pandemia que fue el VIH, que pegó muy fuertemente dentro del colectivo, y actualmente sigue con la lucha de la salud sexual, pero también sigue por la lucha y la construcción por la igualdad de derechos. Ofrece una serie de servicios, no solo enfocados desde el punto de vista de salud sexual, sino que también ofrece por ejemplo una bolsa de trabajo. Mira, hay toda una gama diversa y gratuita de servicios que la entidad ofrece en Barcelona con el colectivo LGTB.

Carlos.- ¿Habéis empezado a hablar con el Festival de una segunda edición del Queer Kong de cara al año que viene?

MIQUEL.- Pues sí, ya hay algunas ideas que llevaremos a cabo, más teniendo en cuenta la gran recepción que ha tenido este año esta iniciativa. La idea es ampliar el número de películas participantes. ¡Larga vida al Queer Kong! Pidamos a tod@s que se integren , porque también en un cine de género se pueden contar historias que tienen que ver con el colectivo. Animo a tod@s a que otro año traigan sus cortos, sus películas, y gracias por apoyarnos.

1 comentario:

  1. Buena iniciativa este premio si señor. Me ha gustado esa afirmación de que todos somos diferentes pero a la vez todos tenemos los mismos derechos.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

DISPONIBLE EL TRÁILER DE 'LA CHIMERA', DE ALICE ROHRWACHER, 19 DE ABRIL EN CINES, PREVIA PRESENTACIÓN EN EL D'A FILM FESTIVAL

La Chimera , de Alice Rohrwacher ,  se presentará en el D'A Film Festival con la presencia de la directora italiana y llegará a nuestro...