miércoles, 27 de noviembre de 2019

RESEÑA - LA HIJA DE UN LADRÓN

Sara (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

La hija de un ladrón es la ópera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal CebriánLa hija de un ladrón es la primera película que coprotagonizan Greta Eduard Fernández juntos, interpretando, además, a un padre y a una hija.

Esta ópera prima  participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián y Greta Fernández ganó la Concha de Plata a Mejor Actriz. Inauguró el Festival Internacional de Cine de AlbaceteABYCINE y ganó el Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE en la SEMINCI. Fuera de nuestro pais, la película ha participado en el BFI London Film FestivalChicago International Film Festival Thesalonikki International Film Festival, entre otros, donde Greta Fernández ganó el Premio a la Mejor Actriz.

La hija de un ladrón está inspirada en la historia y protagonista del premiado cortometraje Sara a la fuga, dirigido y escrito por la directora Belén Funes en tandem también con Marçal Cebrian

Belen Funes es licenciada en dirección cinematográfica por la ESCAC y obtuvo una beca para acceder al Máster de Escritura de Guión de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su primer y premiado cortometraje, Sara a la fuga, está producido por Isabel Coixet. Su segundo cortometraje, La Inútil, tuvo su premiere mundial en la SEMINCI.

La hija de un ladrón es una película intimista que supone una bofetada de realidad para el espectador. Le película dirigida por Belén Funes busca que visualice (y vaya si lo consigue) la existencia a nuestro alrededor de vidas como la que tiene Sara, una mujer joven y sola en el mundo, que tiene que tirar para adelante con la vida para sacar adelante a su hijo y a su hermano, sin una madre que ya no está y sin un padre, que está pero no está.

Magnífica labor interpretativa la de Greta Fernández, sin duda lo mejor de la película, cuyo peso recae sobre ella y que lleva a la perfección. Greta es capaz de dotar a su personaje de toda la expresividad que precisa, de hacernos entender su conducta, del "quiero al te odio" en décimas de segundo, del "mírame porque estoy aquí y te necesito, pero te necesito en forma diferente a la que me ves". Y ello lo consigue también gracias a la gran labor interpretativa del resto del reparto, y especialmente de su padre en la ficción y vida real, Eduard Fernández, o a la de Àlex Monner.

Gran ópera prima la de Belén Funes y una muestra perfecta del buen cine social que puede hacerse en nuestro país.