sábado, 9 de noviembre de 2019

RESEÑA - VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren.

Aritz Moreno dirige esta cinta. Este donostiarra es autor de cortos que han sido premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales (su cortometraje Cólera participó en Sitges en el año 2013). Ventajas de viajar en tren es su primer largometraje.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García protagonizan esta estimulante, perturbadora, original y lúdica película, acompañados por Javier Godino y Stéphanie Magnin y con la colaboración especial de Gilbert Melki y Javier Botet.

Menuda ópera prima se marca Aritz Moreno en su debut con el largometraje. Ha dejado el listón muy muy alto. Creo que Venta jas de viajar en tren es una de esas películas que o te gusta mucho mucho mucho, o no te gusta nada. Por suerte, estoy dentro del primer grupo.

Tras el hilo conductor de un “thriller conspiranoico” se esconden una comedia negra, un drama e incluso una peculiar historia de amor.

La película es una película atípica, estructurada en actos o episodios, que retratan la locura, el delirio que sufren los protagonistas de esta genial historia. Lo cierto es que es una de esas películas que a mi me gustan tanto, de personajes y de diálogo. Todos los actores y actrices están impecables, Ernesto Alterio, Luis Tosar, Belén Cuesta, Pilar Castro, Quim Guitérrez, Macarena García o Javier Botet, por citar a los principales.

Ventajas de viajar en tren es también de esas películas que has de ver más de una vez para apreciar realmente su grandeza en todo su esplendor. De momento, y tras verla una sola vez, el episodio que más he logrado atar es el protagonizado por Pilar Castro y Quim Gutiérrez, una pieza exquisita y una forma maestra de mostrar en qué puede derivar una relación tóxica si no se frena a tiempo. Chapeaux!!!

Propuesta innovadora en nuestro cine, y por ello arriesgada, pero es de agradecer un aire nuevo en la forma de contar películas, y si encima ese riesgo es capaz de asumirlo un director novel en cuanto al largometraje se refiere, la satisfacción porque ello se produzca se multiplica exponencialmente. Recordad, son muchas las ventajas de viajar en tren....

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.