domingo, 12 de julio de 2020

ENTREVISTA A GERMÁN RODA - DIRECTOR DE "MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO"

Este viernes 10 de julio ha llegado a los cines Marcelino, el mejor payaso del mundo, docuficción dirigido por Germán Roda y protagonizado por el polifacético Pepe Viyuela.

Sinopsis: Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida.

Además de Pepe Viyuela el reparto principal lo completan Laura Gómez-Lacueva (Historias lamentablesLa noviaEl último show), Alberto Castrillo-Ferrer (Historias lamentables), Salomé JiménezNacho RubioCristina GallegoAngelo Crotti o José Piris. En el equipo técnico se ha contado con el oscense Daniel Vergara como director de fotografía y con David Angulo como compositor de la música.

La película, basada en el libro de mismo título de Mariano García, recorre la interesantísima vida de Marcelino a través de sus éxitos, sus fracasos y sus fantasmas. No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia. Gracias a esta película, descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, y he aquí el resultado de la entrevista:

Carlos.- Germán, ¿dónde ha estado la historia de Marcelino todos estos años y cómo surge el proyecto?

GERMÁN RODA.- La historia de Marcelino estaba totalmente desaparecida, hasta que el periodista Mariano García la sacó a la luz, y nuestra intención es poner a este artista en el sitio que se merece, que no es otro que el de un de los mejores artistas españoles de la historia. El proyecto surgió cuando Mariano publicó su libro Marcelino el mejor Payaso del mundo (Mira editores) y le propuse hacer una Docuficción basándonos en sus investigaciones.

Carlos.- Marcelino fue un pionero, el primer artista de artes escénicas con un éxito nacional e internacional inconmensurable a finales del siglo XIX y principios del XX. Me ha venido el símil de Antonio Banderas como el primer español que triunfa en Hollywood, pero pese a mi gran admiración por Antonio, ¡el primero fue Marcelino!

GERMÁN RODA.- Efectivamente, es que esta historia en muy grande, muy sorprendente y difícil de asimilar. Que Buster Keaton dijera que Marcelino era el mejor payaso que vio sobre un escenario es “la leche”. Pensar que influyó en los “más grandes” es algo increíble. Ser pionero le dio muchas alegrías, pero también tristezas. No supo ver la importancia del cine y se lo llevó por medio.

Carlos.- ¿Cómo se han trabajado técnicamente la filmación de las escenas en blanco y negro con esa música 100% circense? Para mí ha sido como estar en el circo cuando era pequeño, felicidades.

GERMÁN RODA.- Muchas gracias. Rodamos las secuencias de cine mudo en un plató para poder controlar las luces y el espacio, y para los números circenses nos fuimos a una carpa real de circo y con un foco íbamos siguiendo a Pepe, como se hacía en la época. Para la música contamos con el músico y compositor David Ángulo que realizó la música una vez que las secuencias estaban editadas para poder hacer coincidir los golpes de música con las acciones de Pepe Viyuela. Como comentas, esa era la idea, dar la impresión que había una orquesta en directo siguiendo la actuación.

Carlos.- ¿Cómo ha sido trabajar con Pepe Viyuela y el elenco de actores?

GERMÁN RODA.- Trabajar con Pepe ha sido un lujo, un aprendizaje, una alegría, un placer y todos los adjetivos del mundo. Necesitaba a un actor que fuera bueno en la comedia y en el drama, además quería que fuera un payaso y que sus actuaciones se basaran en la técnica del clown (gestual y prácticamente sin utilizar la voz) y Pepe Viyuela es un maestro en todas estas disciplinas. Y para el resto de actores buscaba intérpretes con una gran formación teatral y física ya que la técnica del cine mudo tiene su dificultad, y creo honestamente que han realizado un gran trabajo.

Carlos.- Parece que sea obligatorio que un payaso tenga que estar feliz fuera de los escenarios. Al ver la cinta me ha sido imposible no pensar en Robin Williams. ¿Qué pensais de todo esto?

GERMÁN RODA.- Tener mucho éxito, y hacer reír a tantísima gente en directo crea una adicción que es muy difícil de superar. Cuando lo tienes todo y te lo quitan tu vida se desequilibra y se hace cuesta arriba. Ha habido muchos cómicos que lo han vivido en sus carnes, es muy triste, pero creo que nos tenemos que quedar con lo positivo, con todas las risas y buenos momentos que nos han provocado y recordarles de esta manera.

Carlos.- Por último, ¿qué has aprendido en este viaje de investigación que debe haber sido el confeccionar la película?

GERMÁN RODA.- Precisamente ha sido lo mejor de hacer esta película, he aprendido tanto durante estos dos años y medio que sólo puedo estar agradecido. Es mi película documental número ocho, pero ha sido con diferencia en la que más me he arriesgado y con la que más he aprendido. Mezclar documental y ficción es muy complicado porque tienes que estar siempre pendiente que una parte no le reste a la otra sino que la complemente y la haga avanzar. Por eso me he rodeado de muy buenos jefes y jefas de equipo que me han arropado y aconsejado para crear esta película.


1 comentario:

  1. Buena entrevista Carlos.
    Con la reseña de la película, ya me quedaron muchas ganas de ver la cinta. La entrevista al Director reafirman esas ganas.

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...