jueves, 9 de julio de 2020

"SÁLVORA", CANCIÓN ORIGINAL PARA 'LA ISLA DE LAS MENTIRAS'

Tenemos el placer de presentaros ‘SÁLVORA’, la canción original de la película "LA ISLA DE LAS MENTIRAS", dirigida por Paula Cons. La canción está compuesta por los hermanos Pedro y Pablo Pascual y maravillosamente interpretada por la cantante Guadi Galego, quien también participa en la composición.

El título hace referencia a la isla de la costa gallega donde naufragó el buque “Santa Isabel” en 1921, hecho histórico en el que se inspira libremente la película.


Guadi Galego (Cedeira, A Coruña, 1974) es una de las artistas más destacadas del panorama musical gallego y acaba de recibir el Premio a la promoción Plurilingüe del Estado. Comenzó su andadura en la música siendo muy joven. En 1997 empieza a formar parte del grupo Berrogüetto como vocalista, pianista y gaitera.  Junto a ellos graba tres discos: “Viaxe por Urticaria” en 1999, “Hepta”, en 2001 (Mejor Grupo Folk Europeo y candidatura a los Grammy Latinos en 2002) y “10.0”, en 2006 (Premio Opinión a Mejor Disco Gallego del año; candidato a los Premios da Música por el tema “Xente”).

En 2009 Guadi Galego publica “Benzón”, álbum aclamado por la crítica gallega y española con el que inicia su carrera en solitario. En 2014 publica su segundo trabajo en solitario, “Lúas de outubro e agosto” y en 2016 su tercer trabajo, “O mundo está parado”. Este mismo año recibe el Premio Martín Códax de la Música a la Mejor Artista en la categoría de Canción de Autor.  En 2019 publica “Immersión”, una relectura musical y lingüística de sus obras recientes.
En alguna otra ocasión su música se ha utilizado en cine, y también ha puesto voz a uno de los temas de las serie "Fariña", pero ‘Sálvora’ es su primera canción hecha ex profeso para una película.


Notas de Guadi Galego:

“La memoria y las mujeres son los pilares de nuestro pueblo.
Cuando vi la película de Paula Cons, me reconocí, en el mar que me habita, en la forma de andar de abuela, en los silencios que decían tanto, en la ausencia de caricias y a la vez en el amor incondicional, en las historias que me contaba cuando nadie la observaba.

El olvido es la mayor de las injusticias de la humanidad.

“Háblale de mí”, no consintamos olvidar las muertes, las injusticias y también pongamos en valor lo que nos define.
Me quedo con la frase que dice una de las protagonistas: “era lo que había que hacer”.

Esta película es parte de mi idiosincrasia, por eso agradezco a Paula Cons el darme la oportunidad de hacer esta canción con Pedro y Pablo Pascual”. Guadi Galego


Pablo Pascual, compositor y arreglista

Nació en A Cañiza, Pontevedra, en 1976. Es uno de los integrantes de la reconocida formación MARFUL. Como clarinetista se formó con Miguel Romea, Miguel Espejo y Felipe González, y como clarinetista bajo con Gustavo Duarte, Henri Bok, Harry Sparnaay y Carlos Gálvez. También estudió gaita escocesa con Jean-Pierre Rogel, René Louédec y Patrick Molard. Grabó en abundantes producciones discográficas junto a Marful, Abe Rábade, Laio, David Herrington, Jesús Santandreu, Tony McManus, Jacky Molard, Germán Díaz, Joana Machado o Fred Martins.  Tocó junto a músicos como Kepa Junkera, Harry Manx o The Blind Boys of Alabama, en festivales en Canadá, EE.UU., Cuba, Francia, Bélgica o Escocia. Junto a su hermano Pedro, compusieron y produjeron numerosos discos y bandas sonoras. Como técnico reparador se formó con Emilio Carluzzi, en Módena, con Daniel Bangham, en Cambridge, y con Laurent Duchaussay, Laurent Duda y Thierry Morel, en la fábrica Buffet-Crampon de Mantes-la-Ville. Es profesor de clarinete y gaita en la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela (EMMSC).

Notas de Pablo Pascual:

"Con la música que hicimos, más la letra increíble de Guadi, procuramos reflejar el carácter duro y nostálgico de estas gentes, su estrecha relación con el mar.
La película está llena de emociones contenidas, de siglos de silencio emocional que estallan de repente sin aviso y sin control. Esta contención marca mucho el carácter de la música. Cuando llega el estribillo, con esa frase tan llena de significado como es "fálalle de min", la música se abre a un mundo nuevo de sentimientos, a un mar que pasa de ser el límite natural de los habitantes de la isla a una auténtica vía de escape de toda esa represión sentimental".

Pedro Pascual, compositor y arreglista

Es otro de los integrantes del grupo MARFUL. Multiinstrumentista, docente, compositor, arreglista y productor. Desde muy joven comienza su contacto con la música tradicional de Galicia descubriendo posteriormente otras, como las músicas del mundo o el jazz.
De formación autodidacta, trabajó junto a importantes músicos como Uxía, Kepa Junkera, Carmen París, Daniel Lapp, Donal Shaw, Tanya Tagaq, Fred Martíns, Fetén Fetén, Germán Díaz, Mercedes Peón, Vartina,… además de participar en proyectos propios como Marful, Talabarte o Laio. Dirigió proyectos musicales como Opening Womex 2016, Descarga ao Vivo, Ao pé da letra.
Productor discográfico en trabajos de Fred Martíns, Ugia Pedreira, Guadi Galego, Najla Shami Tanxugueiras, Pés de Lan, Kepa Junkera, Davide Salvado,…

Notas de Pedro Pascual:

"Esta pieza musical nace del mar y vuelve al mar, como las tres protagonistas de la película, inicia con un viaje, que es justo donde termina la película. Conecta con el universo energético de aquellos pueblos que viven en las riberas, y con la soledad que alimenta a cada personaje de la trama.
Las texturas que quisimos emplear fueron las que nos transportaban más a un terreno orgánico y marítimo, con instrumentos como el arpa, o la glass harmónica, voces y atmósferas de los acantilados, capas sonoras a base de tormentas grabadas en el medio del mar, pianos cálidos y extensos, voces íntimas y calmadas, las campanas de a bordo o los latidos de los corazones como percusión, y las propias percusiones como océano que sirve de sostén al resto de la música”. Pedro Pascual.
Información sobre la película

"LA ISLA DE LAS MENTIRAS" es la ópera prima de Paula Cons y se estrenará el próximo 24 de julio a través de la plataforma Filmin.

La película, coescrita por Paula Cons y Luis Marías, está protagonizada por Nerea Barros (La Isla Mínima- Premio Goya Mejor Actriz Revelación; miniserie Días de Navidad), Dario Grandinetti (serie Hierro; Relatos Salvajes) y Aitor Luna (Sordo; miniserie La catedral del mar). Completan el reparto Victoria Teijeiro (Esperando septiembre) y Ana Oca (Escarabana). Otras caras conocidas son las de Milo Taboada, Celso Bugallo, María Costas, Machi Salgado y los vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros.

La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque  “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora en 1921.

Este es el punto de partida de un trhiller donde  lo más interesante no es el naufragio en sí mismo, sino las consecuencia que tiene en un microcosmos tan cerrado y peculiar como el de la isla de Sálvora. También es un homenaje a las 3 mujeres que salvaron la vida de 48 personas y que han sido injustamente olvidadas por la historia.

Sinopsis:

Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro.

Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado.

Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

"LA ISLA DE LAS MENTIRAS" es una coproducción entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVGRTVE y ETB, y con el apoyo de AGADICGobierno VascoICAAINCAA argentino, ICA portugues y el Programa Ibermedia. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA HABITACIÓN DE AL LADO", DE PEDRO ALMODÓVAR, SE PODRÁ VER SOLO Y EN EXCLUSIVA EN MOVISTAR PLUS+ TRAS SU ESTRENO EN SALAS

 Foto: Iglesias Mas En Movistar Plus+ tienen el Cine dentro, y por eso quieren acompañar a los grandes creadores nacionales en sus proyectos...