Sinopsis e introducción

Sinopsis: Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida.
Además de Pepe Viyuela el reparto principal lo completan Laura Gómez-Lacueva (Historias lamentables, La novia, El último show), Alberto Castrillo-Ferrer (Historias lamentables), Salomé Jiménez, Nacho Rubio, Cristina Gallego, Angelo Crotti o José Piris. En el equipo técnico hemos contado con el oscense Daniel Vergara como director de fotografía y David Angulo como compositor de la música.
La película, basada en el libro de mismo título de Mariano García, recorre la interesantísima vida de Marcelino a través de sus éxitos, sus fracasos y sus fantasmas. No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia. Gracias a esta película, descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia.

El guión de Marcelino, el mejor payaso del mundo corre a cargo del propio Germán Roda junto a Miguel Ángel Lamata (Los futbolísimos, Nuestros amantes, Tensión sexual no resuelta).
Marcelino, el mejor payaso del mundo es una producción de Estación Cinema en coproducción con Aragón TV, con la participación de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y el patrocinio del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de Jacetania. La distribución corre a cargo de Super 8 Distribución.
Sobre la película

Qué paradójico resulta que sea justo el cine, el medio que provocó el declive de la carrera de Marcelino, el que ahora recupere su figura y la homenajee. Más vale tarde que nunca, dice el dicho popular, ¡y qué cierto es! Y precisamente ahora, donde el mundo del cine y el mundo audiovisual tiene una experiencia multipantalla a través de formatos de consumo muy diferentes, es donde la historia de Marcelino Orbés no puede parar, la misma merece (y debe) ser enseñada en escuelas, institutos, cines, plataformas de video on demand, etc. ¡Su historia merece ser conocida!

Destacar también, sin desmerecer el de resto de actores y actrices del reparto, el papel de Pepe Viyuela, se nota, sin duda alguna, que su faceta como payaso no solo la lleva en la sangre, sino que la ama con locura. ¡Felicidades!
Marcelino, el mejor payaso del mundo una película necesaria con una historia increíble.
Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.
Ostras que curiosidad por esta historia!!
ResponderEliminarDesde luego que estoy intrigado e interesado por saber de este personaje y de como durante tanto tiempo ha pasado desapercibido.
Gracias Carlos.