jueves, 9 de julio de 2020

MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO - RESEÑA


Sinopsis e introducción

Este viernes 10 de julio llega a los cines Marcelino, el mejor payaso del mundo, docuficción dirigido por Germán Roda y protagonizado por el polifacético Pepe Viyuela.

Sinopsis: Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida.

Además de Pepe Viyuela el reparto principal lo completan Laura Gómez-Lacueva (Historias lamentables, La novia, El último show), Alberto Castrillo-Ferrer (Historias lamentables), Salomé Jiménez, Nacho Rubio, Cristina Gallego, Angelo Crotti o José Piris. En el equipo técnico hemos contado con el oscense Daniel Vergara como director de fotografía y David Angulo como compositor de la música.


La película, basada en el libro de mismo título de Mariano García, recorre la interesantísima vida de Marcelino a través de sus éxitos, sus fracasos y sus fantasmas. No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia. Gracias a esta película, descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia.

Se trata de una película que combina ficción y documental, que tuvo su preestreno este lunes en Jaca y el martes en Zaragoza, después de inaugurar el Festival de Cine de Huesca el pasado 12 de junio. El film ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Málaga, donde se podrá ver a finales de agosto. También está previsto que se proyecte en unas semanas en el Festival Internacional de Documentales 'Beyond Borders', en Grecia.

El guión de Marcelino, el mejor payaso del mundo corre a cargo del propio Germán Roda junto a Miguel Ángel Lamata (Los futbolísimos, Nuestros amantes, Tensión sexual no resuelta).

Marcelino, el mejor payaso del mundo es una producción de Estación Cinema en coproducción con Aragón TV, con la participación de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y el patrocinio del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de Jacetania. La distribución corre a cargo de Super 8 Distribución.

Sobre la película

Pretendo no dar muchos detalles de su contenido mediante esta reseña, y espero conseguirlo, creo que, al igual que ha pasado hasta ahora, cuanto menos sepamos de la historia de Marcelino Orbés, más nos impresionará la misma. Llegados a este punto, ¿dónde ha estado su historia todo este tiempo? En este sentido, la película es un homenaje periodístico al mundo del circo, al cine mudo y, por supuesto, a su protagonista.

Qué paradójico resulta que sea justo el cine, el medio que provocó el declive de la carrera de Marcelino, el que ahora recupere su figura y la homenajee. Más vale tarde que nunca, dice el dicho popular, ¡y qué cierto es! Y precisamente ahora, donde el mundo del cine y el mundo audiovisual tiene una experiencia multipantalla a través de formatos de consumo muy diferentes, es donde la historia de Marcelino Orbés no puede parar, la misma merece (y debe) ser enseñada en escuelas, institutos, cines, plataformas de video on demand, etc. ¡Su historia merece ser conocida!

La película consigue, igual que el trabajo de un payaso, compartir emociones, al tiempo que rescata una figura injustamente olvidada. La historia de Marcelino es una muestra de que cada uno debe luchar por sus sueños personales y es curiosa una reflexión que se plantea durante su metraje, que no es otra que preguntarnos por qué empatizamos tanto con la figura del payaso. La respuesta es clara, el payaso está asociado a la infancia, el payaso es una persona tierna, transparente, me atrevo a decir que pura, con todas las virtudes y defectos que ello supone. Alguien más cercano a los valores que todos tenemos al nacer, solidaridad, amistad, buen hacer, compañerismo, humildad, bondad, que no alguien gris, con pérdida de valores y tóxico, algo en lo que muchos adultos se acaban convirtiendo precisamente al dejar atrás esa primera etapa de la infancia, etapa que, sin que ellos lo sepan o quieran admitir, añoran.

Destacar también, sin desmerecer el de resto de actores y actrices del reparto, el papel de Pepe Viyuela, se nota, sin duda alguna, que su faceta como payaso no solo la lleva en la sangre, sino que la ama con locura. ¡Felicidades!

Marcelino, el mejor payaso del mundo una película necesaria con una historia increíble.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.



1 comentario:

  1. Ostras que curiosidad por esta historia!!
    Desde luego que estoy intrigado e interesado por saber de este personaje y de como durante tanto tiempo ha pasado desapercibido.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...