martes, 29 de septiembre de 2020

CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO

En Octubre Vilagarcía de Arousa será Fantástica, ya que Curtas, Festival do Imaxinario 
se convierte este año en un evento dedicado al cine fantástico. Y lo hace por todo lo alto, siendo el mayor festival de este género realizado nunca en Galicia.

Una cuidada selección de títulos con obras de todo el mundo, representando a países como España, Alemania, Estados Unidos de América, Hungría, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Panamá, Uruguay, Argentina, México, Colombia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Portugal, Japón, Hong Kong, Suecia, Suiza, Irán, Rusia, Canadá o Indonesia.

Entre largometrajes y cortometrajes, Curtas, Festival do Imaxinario reúne 31 estrenos en Galicia, 17 en España, 2 europeos, 2 internacionales y 2 mundiales.

La Sección Oficial Fantástico, de la que ya se habían anunciado Skin Walker y Unearth, se completa con el film dirigido por Anthony Scott Burns Come True, en el que una adolescente rebelde se refugia en un experimento universitario sobre los sueños; Comrade Drakulich, un film dirigido por Mark Bodzsár que nos traslada a los tiempos de la Guerra Fría, cuando Hungría organiza una campaña de donación de sangre que atrae a un vampiro, para contarnos los divertidos intentos de una pareja de policías secretos que tratan de descubrir el secreto de la eterna juventud; Lucky un thriller de terror dirigido por Natasha Kermani que examina los mecanismos de la violencia machista en esta historia protagonizada por una escritora que sufre de acoso. El estreno en España de Time Loop, de Ciro Sorrentino, nos presentará a un joven científico londinense que realiza experimentos temporales junto a su padre en una tranquila villa italiana. Por último, Lars Damoiseaux presentará Yummy una comedia de terror sobre una familia que se desplaza a una clínica de dudosa reputación en Europa del Este para someterse a unas operaciones de cirugía estética, sin sospechar que allí se realizan una serie de experimentos que desatarán un brote zombie.

Dentro de la Sección Oficial Fantástica Latinoamérica, de la que ya se había anunciado Al morir la matinée, Diablo Rojo y Luz, la Flor del Mal se completa con dos propuestas sumamente interesantes. El estreno europeo de Matar al dragón de Jimena Monteoliva, en la que conoceremos a una joven que es secuestrada y confinada en el Infierno; y el estreno internacional de Sin Origen, la nueva película del mexicano Rigoberto Castañeda, en la que se mezcla un grupo de asesinos profesionales, un cártel de drogas y los vampiros.

Blood Machines y Every Time I Die ya se habían anunciado como parte de la Sección Oficial "Alucine", y ahora se les unen los estrenos españoles de Level 16 de Danishka Esterhazy, en la que conoceremos a la Academia Vestalis, un idílico internado femenino que oculta una terrorífica verdad; y Stay Out Stay Alive, primera película como director de Dean Yurke, técnico de efectos visuales que ha trabajado en las sagas más importantes del género, y que nos cuenta como la codicia de un grupo de jóvenes puede llevarles a la locura cuando encuentran una mina de oro abandonada. Completando la sección se encuentra un título muy especial, la película gallega Las Brujas de E'lente que Curtas ha querido recuperar en esta edición al no haber podido ser vista por el público debido a lo limitado de su estreno, y que nos cuenta como el hijo del diablo, destinado a sembrar el caos en la Tierra, fue arrebatado de los brazos de su padre y escondido entre los mortales. Pero el demonio no está sólo y pronto tratará de encontrarlo.

El póster de Curtas 2020

Para el póster de Curtas 2020 retamos al gran dibujante de Marvel y DC Comics, Pasqual Ferry, a homenajear el clásico de Ridley Scott "Alien" y vincularlo con las demás secciones del Festival. El resultado habla por sí sólo. ¿No os parece?

Pasqual Ferry, es un dibujante profesional con más de 20 años de trayectoria. Nacido y residente en Barcelona trabajó en algunos de los títulos internacionales más importantes de Marvel y DC Comics como "Los 4 Fantásticos", "Iron Man", "Thor", "Los Vengadores" o "Superman" entre muchos otros.

Evento de presentación al público con el estreno de "Brave New World" de Starzplay

El próximo 2 de octubre a las 21 horas, Curtas Festival do Imaxinario llevará a cabo un evento en el Salón García de Vilagarcía de Arousa para presentar al público la nueva edición del festival. El evento acogerá el estreno en España, por cortesía de Starzplay, de los dos primeros episodios de la serie Brave New World, protagonizada por por Alden Ehrenreich (Han Solo), Jessica Brown Findlay (Black Mirror), Harry Lloyd (La Teoría del Todo) y Demi Moore (La teniente O'Neil). 

Brave New World llegará a la plataforma Starzplay en España el día 4 de octubre y adapta la novela de ciencia ficción distópica del autor británico Aldous Huxley, “Un mundo feliz”, que imagina una sociedad que consiguió la paz y la estabilidad a través de la prohibición de la monogamia, la privacidad, el dinero, la familia y su propia historia.

La exposición "Eterno Juan Giménez" de gira por España

Durante un año, gracias a un acuerdo alcanzado con FNAC, la exposición "Eterno Juan Giménez" realizará un tour por España, comenzando el recorrido en San Sebastián el día 30 de octubre, en el marco de la Semana de Terror de San Sebastián.

"Eterno Juan Giménez" es una exposición que reúne a amigos y compañeros de profesión, todos ellos grandes nombres de la ilustración y el cómic, como Salvador Larroca, Angel Unzueta, David Rubín, Pascual Ferry o Kiko Da Silva entre muchos otros, en un sentido homenaje a Juan Giménez, padrino del Festival y gran historietista e ilustrador argentino, autor de obras reconocidas mundialmente como "El Cuarto Poder", "Ciudad" o "La Casta de los Metabarones", que nos dejó tristemente el pasado abril a causa de la Covid-19. La exposición está organizada por Curtas Festival do Imaxinario y la Asociación Española de Amigos del Cómic. Todas las obras se recogerán en un libro que editado por Curtas se entregará gratuitamente a cambio de un donativo para Médicos sin Fronteras en su lucha contra la Covid.

"Alien Experience" llega a Galicia

Curtas Festival do Imaxinario trae a Galicia la "Alien Experience". Una exposición creada por Réplicas de Cine en la que los visitantes podrán disfrutar de recreaciones a tamaño real de diferentes escenarios de las sagas de "Alien" y "Predator". Además para completar la experiencia, el sábado 31 de octubre los asistentes al festival podrán disfrutar de una sesión doble con la proyección de "Alien, el octavo pasajero" y "Aliens, el regreso".

"Al1c3" de Pasqual Ferry

Otra de las exclusivas exposiciones de que se podrán disfrutar en el festival es "Al1c3" de Pasqual Ferry. Una historia en la que Pasqual lleva trabajando desde 2016 y que podrá disfrutarse a finales de este año.

"Al1c3" es una historia de aventuras y misterio, repleta de giros argumentales, monstruos, junglas exóticas, mundos paralelos, física cuántica, robots y amor. Sí, con amor, porque al fin y al cabo es lo que lo mueve todo.

Visualmente, "Al1c3" es un gran despliegue de color e imaginación surgida del arte de uno de los más grandes artistas del cómic de nuestro país.

Conectando Galicia con México

En 2020, Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa y el Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum, uno de los referentes del cine de género en México y Latinoamérica, que se celebra cada año en el mágico pueblo de Tlalpujahua, inician una hermandad que trasciende sus fronteras.

Cada año, una selección de los trabajos a concurso de Curtas podrán verse en la edición de Feratum, y una selección del festival mexicano podrá disfrutarse en Vilagarcía.


La 48 edición de Curtas Festival do Imaxinario, tendrá lugar del 23 de octubre al 1 de noviembre en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. No solo respetando todas las condiciones y recomendaciones de seguridad que las autoridades estimen oportunas, sino desarrollando e implementando una serie de medidas propias que se sumarán a las existentes en ese momento.

Curtas Festival do Imaxinario cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Deputación de Pontevedra, y el patrocinio de Cafés Candelas, Gadis y Planet Horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON PRIME VIDEO PRESENTA SU NUEVA SERIE DOCUMENTAL "EL DESAFÍO: ETA"

Amazon Prime Video ha presentado hoy en rueda de prensa su próxima serie documental Amazon Original El Desafío: ETA , basada en el libro de...