viernes, 25 de septiembre de 2020

FLIXOLÉ REPASA EL CONFLICTO VASCO A TRAVÉS DEL CINE ESPAÑOL

FLIXOLÉ, la plataforma líder en cine español lanza MEMORIA VASCA: 60 AÑOS DE CONFLICTO. Un conjunto de películas que muestran las mil caras de la situación más difícil que ha atravesado España en las últimas décadas. La selección de títulos se adentra en el conflicto vasco, seguramente el acontecimiento que más ha marcado la Historia contemporánea de España, por su duración, por su dureza, y por ser una herida que sólo ahora comienza a cerrarse. Una visión cinematográfica que muestra desde diversos prismas estos hechos que han marcado la política, la sociedad y la cultura de los últimos sesenta años. Más de una docena de largometrajes donde el cine español demuestra su valentía para retratar las incontables circunstancias que rodean a una situación tan difícil, dura y violenta.

La colección integra auténticos clásicos como Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979), una cinta icónica sobre el atentado que causó la muerte de Carrero Blanco. La famosa escena en la que el coche vuela se ha convertido en una de las representaciones canónicas de la Transición, y de un cine que no tenía miedo en tomar la temperatura oral de su tiempo.

 

Junto a esta película, se ofrecen también dos películas del cineasta que más atención ha prestado al conflicto, Imanol Uribe. En su película La muerte de Mikel (1983), una de las películas más valientes de la década, se muestra cómo el conflicto funciona como un tapón que esconde otros problemas, sociales, sexuales, económicos. Pero el gran clásico de Uribe es Días contados (1994), una devoradora historia de amor entre un terrorista y una drogodependiente, una historia de pasión y muerte.

 

También se presentan el díptico de Eloy de la Iglesia El pico (1983) y El pico II (1984) convertidas en películas de culto, donde el terrorismo se mezcla con una juventud a la que la droga y el desempleo abocan a no tener futuro. O Yoyes (Helena Taberna, 2000), una película arriesgada que condena la intrahistoria de la propia banda. 

 

La presencia del conflicto en el imaginario de los españoles ha sido tan profunda que algunos de los mejores directores de nuestra historia han sentido la necesidad de enfrentarse a él, haciendo de paso algunas de las mejores películas de sus filmografías. Ese ha sido el caso de Sombras en una batalla (Mario Camus, 1993), en la que el maestro cántabro cuenta la difícil reinserción social y emocional tras un pasado terrorista; La voz de su amo (Emilio Martínez Lázaro, 2001), donde lleva el terrorismo al terreno del thriller clásico en el que nada es lo que parece o Todos estamos invitados (Manuel Gutiérrez Aragón, 2008) que cuenta la tela de araña que supusieron esos años, en los que todos acabaron atrapados siendo el olvido la única salida.

 

Estas películas y otras como GAL (Miguel Courtois, 2006), Clandestinos (Antonio Hens, 2008), Una bala para el rey (Pablo Barrera, 2009) o Fuego (Luis Marías, 2014) estarán disponibles en FLIXOLÉ en versiones digitalizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.

 

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil o tableta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS CINE - 20 DE OCTUBRE

¿CONOCES A TOMÁS? La ópera prima de la directora mexicana María Torres  se estrenará el próximo 13 de noviembre. Todos podrán conocer y emoc...