La colección integra auténticos clásicos como Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979), una cinta icónica sobre el atentado que causó la muerte de Carrero Blanco. La famosa escena en la que el coche vuela se ha convertido en una de las representaciones canónicas de la Transición, y de un cine que no tenía miedo en tomar la temperatura oral de su tiempo.
Junto a esta película, se ofrecen también dos películas del cineasta que más atención ha prestado al conflicto, Imanol Uribe. En su película La muerte de Mikel (1983), una de las películas más valientes de la década, se muestra cómo el conflicto funciona como un tapón que esconde otros problemas, sociales, sexuales, económicos. Pero el gran clásico de Uribe es Días contados (1994), una devoradora historia de amor entre un terrorista y una drogodependiente, una historia de pasión y muerte.
También se presentan el díptico de Eloy de la Iglesia El pico (1983) y El pico II (1984) convertidas en películas de culto, donde el terrorismo se mezcla con una juventud a la que la droga y el desempleo abocan a no tener futuro. O Yoyes (Helena Taberna, 2000), una película arriesgada que condena la intrahistoria de la propia banda.
La presencia del conflicto en el imaginario de los españoles ha sido tan profunda que algunos de los mejores directores de nuestra historia han sentido la necesidad de enfrentarse a él, haciendo de paso algunas de las mejores películas de sus filmografías. Ese ha sido el caso de Sombras en una batalla (Mario Camus, 1993), en la que el maestro cántabro cuenta la difícil reinserción social y emocional tras un pasado terrorista; La voz de su amo (Emilio Martínez Lázaro, 2001), donde lleva el terrorismo al terreno del thriller clásico en el que nada es lo que parece o Todos estamos invitados (Manuel Gutiérrez Aragón, 2008) que cuenta la tela de araña que supusieron esos años, en los que todos acabaron atrapados siendo el olvido la única salida.
Estas películas y otras como GAL (Miguel Courtois, 2006), Clandestinos (Antonio Hens, 2008), Una bala para el rey (Pablo Barrera, 2009) o Fuego (Luis Marías, 2014) estarán disponibles en FLIXOLÉ en versiones digitalizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.
FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil o tableta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario