jueves, 15 de octubre de 2020

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 8 - 15 DE OCTUBRE

Empezamos el artículo del día de hoy con la reseña de Post Mortem, película del director húngaro Péter Bergendy. A continuación os hablamos de Slaxx, una delirante propuesta de Elza Kephart. Por último, os mostramos la entrevista realizada a Lucía Forner Segarra, directora del brillante cortometraje Dana

¡Empezamos!

POST MORTEM

Sinopsis
En el frío invierno de 1918, Tomás, un joven que se dedica a la fotografía post mortem, termina en un pequeño pueblo húngaro. Los extraños ruidos nocturnos, la hostilidad, las muertes misteriosas y las figuras sombrías que aparecen en sus fotografías lo impulsan a largarse cuanto antes. Pero Tomás regresa a la aldea para investigar las intenciones de los fantasmas y encontrar una manera de librarse de ellos.

A la película, del director húngaro Péter Bergendy, la única "pega" que podemos hacerle es que, quizás, es un poco larga, creemos que algo menos de metraje le hubiera beneficiado. Por lo demás, estamos ante una notable película, con una ambientación, estética, iluminación y fotografía de lujo. El sonido es otra baza de la misma, te adentra de lleno en el terror sin caer necesariamente en ciertos convencionalismos dentro de este género.A destacar la importancia de todas las actrices y actores que conforman los habitantes del poblado, ellos te meten de lleno en la pesadilla por la que están pasando.

Puntuación Latidos por el cine: 7,5 sobre 10.

SLAXX

Sinopsis
Uno de los productos estrella de la tienda de ropa Cotton Clothiers es la línea de pantalones tejanos Super Shapers, cuya sofisticada inteligencia térmica se adapta maravillosamente a cinturas de cualquier talla. Pero uno de estos jeans ha dado un paso más en la cadena evolutiva y tiene conciencia propia y una asombrosa capacidad de matar a quien se cruce en su camino.

Película dirigida por Elza Kephart, con experiencia en diversos campos de la producción cinematográfica, y que previamente había dirigido los largos Graveyard Alive (2003), Go in the Wilderness (2013).

Producto para entretenimiento y regocijo propio de una post comida o cena con amigos. La cinta es una crítica ácida a los abusos humanos que se perpetran en la industria textil, y constituye una crítica también al voraz consumismo gracias al cual las grandes marcas pueden subsistir a costa de condiciones laborales muy precarias para los manufactureros. Como se dice en una parte del film, "se suponía que erais los buenos", pues no, ni comercio justo ni algodón orgánico, aquí lo que importa es ganar cuanta más pasta mejor, y sin con ello piso o mato al de abajo, mientras sea yo el que esté arriba no hay problema. Festín de sangre para una película que, seguramente, hubiera funcionado mejor como un cortometraje.

Puntuación Latidos por el cine: 6 sobre 10.

ENTREVISTA A LUCÍA FORNER - DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE "DANA"


Lucía Forner Segarra ha escrito y dirigido el cortometraje Dana, participante en la Sección Oficial Fantàstic Competición Cortos. En él, nos cuenta la historia de Diana, quien tras ser asaltada una noche con intento de violación, piensa que algo ha de cambiar y decide hacer su justicia. Por ello, adopta el nombre de "Dana", que significa "la que juzga".

Como os dijimos, hace un par de días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lucía Forner. Este es el resultado de la entrevista.

Carlos.- El cortometraje reflexiona sobre el tema de la reinserción. ¿Qué opinas de ello? 

LUCÍA FORNER.- Yo estoy a favor de la reinserción. Sin embargo, por el sistema penitenciario que tenemos y a pesar de que haya informes médicos y psicológicos desfavorables, a menudo salen de prisión personas que no están preparadas para volver a la sociedad. Para mí, la clave es que hay que promover una reinserción de forma correcta y muchas veces, por motivos económicos, no se hace bien. Porque resulta muy caro. Incluso hay presos que salen a la calle diciendo explícitamente que van a volver a delinquir, pero como ya han cumplido la condena máxima que pueden cumplir en España, son liberados. Yo no soy experta, por lo que no sé cuál es la solución legal para ello, pero está claro que hay un problema cuando se libera a delincuentes sabiendo que van a reincidir. Yo me limito a reflejar en una ficción un problema social que existe y que preocupa a mucha gente.

Carlos.- ¿Te fue muy difícil económicamente sacar adelante el corto? 

LUCÍA FORNER.- Sí, me resultó muy difícil. Solicité ayudas económicas para cortometrajes que se conceden sobre proyecto. Me denegaron una ayuda del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales) en 2018, por lo que el corto tuvo que esperar un año, hasta que pude volver a pedirla. En 2019 me concedieron una ayuda del IVC (Institut Valencià de Cultura) y comencé a rodar sin saber todavía que me habían denegado de nuevo la del ICAA. En definitiva, que ahora tengo una buena deuda. En mi caso, rodar Dana supone como si me hubiera comprado un coche carísimo. Ahora, una vez realizado el proyecto, puedo aspirar a otro tipo de ayudas, pero nunca cubrirán el cien por cien del coste. Siempre hay un porcentaje que lo debe aportar el productor, que no se cubre con subvenciones. Por eso también hemos lanzado una campaña de crowdfunding porque aún queda pagar la distribución y no puedo aumentar más la deuda. 

Carlos.- Supongo que no te fue difícil convencer a Thais (Blume) para protagonizar el corto, ¿verdad? 

LUCÍA FORNER.- En absoluto. Con Thais ya había trabajado en mi anterior cortometraje, Marta. Desde que la vi actuar en una obra de microteatro en el 2016 me dije: “Esta actriz es mi Marta”. No conocía los trabajos que ella había hecho antes, a pesar de que tenía ya una trayectoria importante, pero tuve la suerte de verla en aquel microteatro y me quedé fascinada, la verdad. Fue genial trabajar con ella en Marta y el guión de Dana directamente lo escribí para ella. 

Carlos.- Una curiosidad personal del corto, ¿por qué Dana vive apartada en una caravana? 

LUCÍA FORNER.- La verdad es que, en mi planteamiento inicial, el personaje de Dana tenía una historia que no se pudo desarrollar completamente por tratarse de un cortometraje. Yo imaginaba que ha perdido a sus padres y que vive en una ciudad pero no quiere adaptarse a una vida ordinaria. Ha cobrado una herencia, pero no aspira a comprarse un piso en la ciudad. No quiere atarse porque no ha encontrado su camino vital y una casa portátil me parece que refuerza esa idea. 

Carlos.- ¿Cómo se te ocurre utilizar la canción que aparece en el cortometraje? Me parece de un acierto y una ironía total. 

LUCÍA FORNER.- ¿Sí? Pues muchas gracias. Verás, cuando escribí el guión estaba pensando en Cry Baby de Janis Joplin, pero inicié las negociaciones para poder utilizar la canción y simplemente para empezar a hablar me pedían 20.000 euros. No era en absoluto viable para un corto. Entonces yo tenía claro que quería una voz femenina, y como la cantante escogida (omito el nombre de la artista para no hacer spoiler y que cause más efecto sobre el espectador o espectadora) tenía una voz también con mucha fuerza, era lo que estaba buscando. Creo que el cambio al final fue a mejor, porque al fin y al cabo el corto es en castellano, y que la canción también lo sea creo que es un acierto. Y aunque la letra habla del amor, de la imposibilidad de estar con el ser amado, no me desentonaba. Antes de rodar el corto había gente que me decía, “¿cómo vas a meter esa canción para rodar ese momento?”. Compré los derechos antes de empezar a rodar el corto y de haber conseguido ayudas, porque tenía clarísimo que la quería utilizar. 

Carlos.- El corto da, sin duda, para un thriller largo e intenso. ¿Te lo has planteado? 

LUCÍA FORNER.- Planteármelo…claro. Pero ahora mismo estoy centrada en un largo con el personaje del corto anterior, con Marta. El proyecto está muy avanzado y, una vez completado, sí que me planteo hacer un largo con Dana. Aunque debo pensar muy bien la trama. Creo que puede dar para un largometraje, pero aún no he visto el punto de partida para poder desarrollarlo. El cortometraje está muy redondito, no me gustaría que un largo se convirtiera en una repetición de lo que ya hemos contado en el corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...