viernes, 9 de octubre de 2020

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 2

Empezamos el artículo del día de hoy con la reseña de La Vampira de Barcelona, película que vimos ayer y que, por motivos de embargos, no hemos podido comentar hasta el día de hoy. El día lo hemos empezado con el interesante cortometraje Progeny, de Justin Daering; hemos seguido con la (para nuestro gusto) descafeinada Mandibules, de Quentin Dupieux. A continuación hemos continuado con los cortos, esta vez le ha tocado el turno a la excelente Dana, de Lucía Forner Segarra, hemos seguido con Mortal, de Enrique Medrano; para acabar con una película que no dejará indiferente a nadie Efecto Óptico, de Juan Cavestany, con Carmen Machi y Pepón Nieto en los papeles protagonistas. Por razones de espacio, la reseña de esta última la publicaremos mañana.

¡Empezamos!

LA VAMPIRA DE BARCELONA

Sinopsis
: En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

La vampira de Barcelona está basada en el famoso caso de la Vampira del Raval, que conmocionó al país a principios del siglo XX. La producción de Brutal Media y Filmax, con la participación de TV3, está protagonizada por los actores Nora Navas (Dolor y gloriaDurante la tormenta), en el papel de Enriqueta Martí, y Roger Casamajor (Pa negreEl laberinto del fauno), en el del periodista que investiga el caso. También participan Bruna Cusí (Estiu 1993Incerta glòria), Sergi López (El niñoEl laberinto del fauno), Francesc Orella (Merlí7 razones para huir), Pablo Derqui (SalvadorLa Catedral del Mar) y Núria Prims (Incerta glòriaHospital Central). 

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí. Nacida en 1868, su nombre estuvo en las portadas de todos los periódicos tras la desaparición de Teresita Guitart, y las investigaciones posteriores revelaron una serie de crímenes macabros por los que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie. Sobre ella se cebaron sin piedad las crónicas de la época, a pesar de que estudios recientes han descubierto que Enriqueta Martí fue una mujer trastornada, sumida en la miseria y fiel a su papel de intermediaria. Sus últimos meses de vida transcurren en una Barcelona convulsa y plena de contrastes. La Vampira de Barcelona es también la crónica de una época de explotación infantil y de analfabetismo, marcada por las secuelas de la Semana Trágica.

Foto: Lucía Faraig
Danés ha trabajado a fondo el escenario de La Vampira de Barcelona. En un espacio de 5.000 mts2 en la localidad de Martorell ha recreado un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego. La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

Todos los intérpretes de la película están de sobresaliente, pero quisiera destacar a Roger Casamajor, quien con su interpretación logra meternos en la piel de su personaje, que suframos por él por la pérdida de su hermana, que también creamos que podemos ayudar a Enriqueta con la búsqueda de la verdad. Pero como digo los demás no se quedan atrás, Nora Navas, como la desquiciada Enriqueta Martí, logra transmitirnos pena y compasión con su personaje;  Bruna Cusí como una luchadora, estigmatizada no solo por ser mujer, sino también por ser prostituta; Sergi López interpretando a un policía español corrupto (podría escribir ríos y ríos de tinta sobre esto, pero no se me ocurre alguien mejor para este papel); Francesc Orella como ese político que, con su simple mirada ya es capaz de transmitir anhelo de poder, tiranía, superioridad y perversión; Pablo Derqui, en un papel corto, pero intenso, donde nos transmite todo el dolor de su personaje; o Núria Prims, como la malvada madamme del prostíbulo. Para mi, la gran baza de la cinta son sus interpretaciones

A destacar también el uso del juego de sombras para recrear alguna de las escenas, todo un homenaje a los inicios del teatro y del cine. Por último, me quedo con una frase de la película: "El monstruo no es ella, el monstruo somos nosotros."

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

PROGENY

Este cortometraje, que participa en la Sección Oficial Fantàstic Competición Cortos, está dirigido por Justin Daering, y nos cuenta la historia de un obrero que es contagiado por la simiente de su jefe extraterrestre, en ese momento pide ayuda a su esposa, que es enfermera, para que le libre del parásito implantado, un acto peligroso y prohibido en la sociedad donde viven, poniendo en riesgo su propio  matrimonio y sus vidas.

Justin Daering
es un fanático del cine de ciencia ficción. Él cree que las historias de ciencia ficción tienen el potencial de conmovernos y cambiarnos de la manera más significativa, porque nos animan no solo a sentir empatía, sino también a ser curiosos y a querer investigar. Justin comenzó a dirigir cuando tenía diez años, tomó prestada la cámara de vídeo de los padres de su amigo y vistió su sótano para que pareciera el laboratorio de un científico loco. Su continuo interés por el cine lo llevó a la Universidad de Wisconsin, donde recibió una licenciatura en estudios cinematográficos. En 2009, su cortometraje The Shadow of the night fue presentado en festivales de cine a nivel nacional y en 2011 su largometraje de micro-presupuesto Francesca se estrenó en el Festival de Cine de Wisconsin. Además de dirigir sus propias películas, Justin ha trabajado como asistente de dirección en películas como El Contable y Jane got a gun, y la serie de televisión The Americans.

Respecto al cortometraje, Progeny, sus 29 minutos son muy efectistas, te mantienen dentro de la historia en todo momento. La concepción de la nueva sociedad, donde son los hombres los encargados de traer a los bebés extraterrestres al mundo, ver el sufrimiento que el género masculino padece por un "embarazo", es una vuelta de tuerca genial a nuestra realidad. Igual que la veneración por un "Cristo" de origen extraterrestre. Una historia original, efectista (sin tirar cohetes), que cumple muy de pasada con el noble objetivo de entretener.

Puntuación Latidos por el cine: 6 sobre 10.

MANDIBULES

Película de la Sección Oficial Fantàstic Competición, dirigida por Quentin Dupieux. De pequeño comenzó a filmar y a componer música electrónica bajo el alias de Mr Oizo. Debutó en 2006 con Steak y se ha consagrado con las inclasificables Rubber (2010), Wrong (2012), Wrong Cops (2013), Réalité (2014) y La chaqueta de piel de ciervo (2019). Primero fue una rueda (Rubber), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo), y ahora es un moscardón enorme; de la mente del galo Quentin Dupieux llega otra película con un inesperado protagonista.

Protagonizada por Grégoire Ludig, David Marsais y Adèle Exarchopoulos, Mandibules nos cuenta la historia de dos ingenuos amigos, Jean-Gab y Manu, quienes encuentran una mosca gigante atrapada en el maletero de un automóvil, y no se les ocurre otra cosa que entrenarla con la esperanza de ganar mucho dinero.

La premisa de la película, amaestrar una mosca para ganar dinero da tan poco de sí, como en mi opinión, la propia película. Nos encontramos con dos amigos, interpretados por Grégoire Ludig David Marsais, que parecen salidos de una versión francesa descafeinada de Dos tontos muy tontos, todo lo que hacen sale mal (veremos si también lo de amaestrar una mosca) pero salen airosos de las situaciones, la mayor parte de cosas que tocan las destrozan (sea un coche o una caravana).

Se salvan algunos gags, algún personaje (véase la chica con problemas vocales) o una situación que bien podría haber salido de Braindead, tu madre se ha comido a mi perro. Una propuesta justita y floja.

Puntuación Latidos por el cine: 5 sobre 10.

DANA

Cortometraje de Lucía Forner Segarra, escrito y dirigido por ella, participante en la Sección Oficial Fantàstic Competición Cortos, donde en sus 19 minutos nos cuenta la historia de Diana, quien tras ser asaltada una noche con intento de violación, piensa que algo ha de cambiar y decide hacer su justicia. Por ello, adopta el nombre de "Dana", que significa "la que juzga".

Brillante Thaïs Blume en el papel de víctima que se convierte en verdugo, o justiciera, como se prefiera ver, yo personalmente me inclino más por lo segundo. 19 minutos son más que suficientes para identificarte con su personaje, que, por desgracia, no es más que el de muchas mujeres que sufren una de las violencias que de forma más cruel se puede ejercer sobre un ser humano, la violación. Tema "controvertido" el de la reinserción para este tipo de "sujetos", es uno de los debates que se crea al ver el cortometraje, así como el de aplicar la justicia por su mano.

Yo estoy con Diana, con Dana, "pena, penita, pena", ninguna. Genial el detalle de "invita la casa".

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA HABITACIÓN DE AL LADO", DE PEDRO ALMODÓVAR, SE PODRÁ VER SOLO Y EN EXCLUSIVA EN MOVISTAR PLUS+ TRAS SU ESTRENO EN SALAS

 Foto: Iglesias Mas En Movistar Plus+ tienen el Cine dentro, y por eso quieren acompañar a los grandes creadores nacionales en sus proyectos...