domingo, 11 de octubre de 2020

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 4

Empezamos nuestra crónica del Festival con la reseña de la película que nos acompañó ayer antes de irnos a dormir, Spare Parts, de la Sección Midnight X-Treme. Esta mañana nos hemos levantado con la sorprendente Jumbo, si el argumento no os convence como a nosotros al principio, dejad que se desarrolle en la película, y descubriréis una película sorprendentemente bella. Además, hemos podido entrevistar al gran Paul Urkijo, con motivo del estreno en Sitges desu cortometraje, Dar-Dar, del cual os volvemos a poner la reseña, para ligarla con la entrevista. Para la noche nos reservamos el documental L'Ultimo Uomo che dipinse il cinema, acerca de la figura de Renato Casaro, uno de los ilustradores más importantes de la historia del cartelismo cinematográfico.

¡Empezamos!

SPARE PARTS

Sinopsis
En un bar perdido en medio de la nada, las integrantes del grupo de punk Ms. 45 hacen arder el escenario con su actitud. La actuación impresiona particularmente a un fan que, poco después, atrae a las chicas a una trampa para sedarlas y... customizarlas. Al despertar, el cuarteto se encuentra con un arma adherida quirúrgicamente al brazo, y es forzado a luchar como gladiadoras en la arena, para regocijo del Emperador y sus sádicos conciudadanos.

Película canadiense dirigida por Andrew Thomas Hunt, uno de los fundadores de Raven Banner Entertainment. Debutó en la dirección con Sweet Karma (2009). Spare Parts es su segunda película.

Spare Parts nos presenta la desdicha de cuatro mujeres que acaban en manos de una sociedad enferma, que veneran a unos Dioses a los cuales rinden tributo mediante el ofrecimiento de sangre a la tierra. Y la sangre procede de las luchas a muerte, como en el antiguo coliseo romano. Las mujeres, ya guerreras en su etapa anterior como integrantes de un grupo de música punk, teniendo que soportar los comentarios y actitudes de los gallos de corral, ven como el concepto de guerreras pasa a un plano estrictamente físico en esta película con ecos lejanos de Gladiador y que a mi me ha recordado particularmente la película Perseguido de Arnold Schwarzenegger.

Michelle Argyris, Emily Alatalo, Kiriana Stanton, Chelsea Muirhead, están fenomenales en sus papeles de guerreras, pero quiero destacare igualmente los papeles de Jason Rouse (jodido psicópata) y, sobre todo, el de Julian Richings, en el papel de Emperador de esa sociedad enfermiza, papel al que dota de un histrionismo muy divertido.

Pese a ello, la cinta no acaba de arrancar, es predecible todo lo que va a pasar, y uno se queda con el sabor de que la historia podría haber tenido otro devenir resolutivo.

Puntución Latidos por el cine: 6,5 sobre 10.

JUMBO

Sinopsis
Jeanne trabaja en un parque de atracciones y vive con su madre, que está empeñada en encontrarle novio. Cuando Jeanne al fin se enamora, no es como su mamá esperaba: la joven se ha quedado prendada de una de las máquinas del parque, seducida por sus colores brillantes y por su capacidad de propulsión. Protagonizada por Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas), Jumbo lleva al extremo el doble sentido de la palabra “atracción”.

Película coproducida por Francia, Bélgica y Luxemburgo, llevada a cabo por la directora Zoé Wittock, quien también se encarga de su guión, y protagonizada por Noémie Merlant, Emmanuelle Bercot y Bastien Bouillon.

A simple vista, esta película participante en la Sección Noves Visions del Festival tiene un argumento que me parecía poco atractivo, seguramente tuviera la misma sensación que la madre de Jeanne cuando se entera de quien (o de qué) se ha enamorado su hija. Sin embargo, es empezar la cinta y transportarte a la historia de Jeanne, una adolescente que no cree demasiado en las personas, sólo, en todo caso, en su madre. Jeanne trabaja en un parque de atracciones, y pronto se enamora de una nueva atracción que ha llegado al parque, Move It, o, como ella la llama, Jumbo.

La cinta es de una belleza visual infinita, llena de imágenes oníricas, de imágenes que me han evocado a Encuentros en la tercera fase y la historia se trata con una sensibilidad narrativa y visual excelentes. El fragmento en el que vemos que Jeanne y Jumbo tienen su primera experiencia sexual está rodado de una forma tan sencilla pero tan bonita, es tan resolutiva y limpia que me parece una genialidad de su directora, 
Zoé Wittock.

Y todo ello no sería posible sin una interpretación sublime de Noémie Merlant, interpretación que hace que nos creamos todos sus sentimientos y empaticemos con su historia. Por último, el cierre de la película a ritmo de la canción Fly, de Machiavel, es sublime.

Jumbo es, sin duda, una de esas películas que te alegran el día.

Puntución Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.

DAR-DAR

Sinopsis
: Dar-Dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: “Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás”.

En sus escasos 10 minutos, su director, Paul Urkijo es capaz de meternos desde el primer segundo en la historia. Fotografía impecable y manejo magistral del sonido, este cortometraje con toques del cine mudo nos remonta a los miedos más profundos que cualquier niña o niño puede tener, para acabar mostrándonos lo miserable que es a veces el ser humano. Toda una lección de cine de terror y moralina condensada en un cortometraje brillante.

Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Paul, y este ha sido el resultado de la entrevista.

Carlos.- Desde el primer momento concibes hacer el corto con elementos del cine mudo?

PAUL URKIJO.- Pues sí, siempre había querido hacer algo en blanco y negro, con el lenguaje de las películas de principio del siglo XX, tipo expresionista, y esta idea en concreto también la tenía desde hacía mucho tiempo, un relato vasco, un cuento de tradición vasca que se llama Dar-Dar, pero que es más largo. Yo cogí el comienzo del cuento, que tenía ciertos elementos que a mi  me parecían muy malrolleros, y le dí una vuelta. El cuento original sigue, y tiene un final más feliz, y yo cogí los elementos del principio y le dí un final totalmente horrible, que era mi intención. Como quería hacer una cosa muy terrorífica, pensé que el tratamiento del cine mudo le podía dar un punto mucho más árido. 

Carlos.- La fotografía es impecable, al igual que el sonido. ¿Cual fue la localización del corto y cómo trabajasteis estos dos aspectos?

PAUL URKIJO.- Mira, dudamos si montar un decorado o buscar un sitio real, que era lo que preferíamos, porque la textura de lo real siempre mola más, buscamos una borda al lado de un pueblo de Álava, en Oleta, y bueno, es una cuadra que está allí en medio del monte para las ovejas y nada, nosotros lo maqueamos, lo llenamos de basura y de mierda (risas), y allí lo rodamos. La niebla que sale es todo real, allí sí que metimos lluvia pero la niebla es real, lo grabamos en enero, en Reyes, o sea que imagínate. Con el tema del sonido, al principio dudada en si meter un narrador o no, pero luego decidí que quería que fuera totalmente mudo porque me da la sensación que al espectador, al no poder escuchar a los personajes, es como que no se puede agarrar a nada, genera más vértigo, es como si hubiera en medio un cristal y no puedes ayudarle, no les puedes escuchar. Luego ha habido gente que me ha dicho, "oye, eso de que se oigan los efectos y tal, me pareció al principio un poco confuso y desagradable", entonces yo pensaba, "eso es lo que quiero", quiero joder al espectador (risas), mi intención es hacer una experiencia de pesadilla, entonces toda mala crítica que me digan me gusta en ese sentido.

Carlos.- El corto nos demuestra la miseria del ser humano. ¿La resolución del mismo es cosecha propia o es literal del cuento vasco adaptado?

PAUL URKIJO.- El cuento tiene ese punto de una época de pobreza, lo que pasa es que tiene ese punto de textura que le he querido dar, lloviendo, la niña vestida con harapos, despeinada, con mierda, quería esa sensación de frío, miseria y horror para que todo fuera más chungo. El corto no está ubicado en una época histórica concreta, simplemente en una época de miseria cualquiera.

Carlos.- ¿Tienes siguiente trabajo en marcha? ¿Vas a seguir descubriéndonos cuentos tradicionales vascos?

PAUL URKIJO.- Pues sí, estoy trabajando en mi próximo largo, que se llama Irati. Es una película ambientada en el siglo VIII, en la zona del Pirineo, y es una película medieval de espadazos y criaturas mitológicas de la mitología vasca. En principio si todo va bien la idea es rodarla el año que viene.

1 comentario:

  1. Veo que la mitología y cuentos vascos dan para mucho. (Como las referencias en las cintas del Valle de Batzan).
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...