lunes, 12 de octubre de 2020

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 5 - 12 DE OCTUBRE

Empezamos nuestra crónica del Festival con la reseña de la película que nos acompañó ayer antes de irnos a dormir, L'ultimo uomo che dipinse il cinema, documental sobre uno de los ilustradores más importantes de la historia del cartelismo cinematográfico, el gran Renato Casaro. Esta mañana nos hemos levantado con Relic y, sinceramente, no nos ha despertado mucho, sólo en su última media hora. Posteriormente hemos podido entrevistar a Lucía Forner, directora del magnífico cortometraje Dana, y cuyo resultado os mostraremos próximamente. Por último, hemos visto Fried Barry, que nos ha dejado muy muy fríos.

¡Empezamos!

L'ULTIMO UOMO CHE DIPINSE IL CINEMA

Sinopsis
Renato Casaro es uno de los más importantes ilustradores en la historia del cartelismo cinematográfico. En este documental, el dibujante nos abre su estudio para mostrarnos su colección personal y compartir los recuerdos de un arte casi olvidado.

Documental dirigido por Walter Bencini, quien en 1997 fundó la compañía Insekt Film, con la que ha realizado documentales sobre los más diversos temas: arte, historia, arquitectura, naturaleza, gastronomía y cuestiones sociales.

El documental cuenta con la participación de personalidades como Dario Argento o Terence Hill, y es un repaso entrañable por los inicios de Renato Casaro, artista italiano conocido por sus carteles de películas, hasta la actualidad. Un artista imprescindible para el cine. Muchas películas no serían lo mismo sin sus carteles. Es una lástima que los medios tecnológicos hayan sustituido este arte manual del cual Renato era su máximo exponente. Es increíble descubrir su nivel de implicación con las películas donde fue contratado, su concepción de hacer carteles, su amor por el cine y cómo en muchas ocasiones sus carteles eran el punto de partida para iniciar una producción cinematrográfica. Un arte único con un artista único.

Qué mejor manera de rendirle tributo que con las palabras con las que empieza el documental: "Las películas son mi hobby, mi hobby es mi profesión, mi profesión es mi vida y mi vida es un film en Technicolor y Cinemascope." ¡Grande Renato Casaro!

Puntuación Latidos por el cine: 7,5 sobre 10.

RELIC

Sinopsis
Cuando Edna desaparece, su hija Kay y su nieta Sam viajan al remoto hogar familiar para encontrarla. Tras el regreso de Edna, y mientras su comportamiento resulta cada vez más cambiante, comienzan a sentir que una presencia extraña en la casa está haciéndose con el control. 

Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote, tres actrices de generaciones distintas, protagonizan esta película de casa encantada presentada en el pasado festival de Sundance. La cinta está dirigida por la guionista, directora y productora australo-japonesa, Natalie Erika James, quien hasta ahora había dirigido el corto Creswick (2016), y que actualmente tiene entre manos el proyecto de folk horror japonés Drum Wave.


La película empieza con los personajes de Kay (madre) y Sam (hija) viajando al hogar familiar donde ha desaparecido la abuela. Nada más empezar vemos cómo no hay mucha conexión entre madre e hija, la misma desconexión evidente que se palpa entre Kay y su madre Edna cuando esta aparece. Quizás sea esa falta de diálogos la que contribuya a que en su primera hora la película se haga lenta, te pasas ese trozo del metraje esperando un gran susto (o algún sustito vamos, porque hasta ese momento bien poco) y cuando ya estás a punto de tirar metafóricamente la película a tu papelera de reciclaje, por fin es cuando en su última media hora se despierta algo de interés por la misma, en su faceta de cine de terror con casa encantada, para remontar algo el vuelo pero sin grandes aspavientos. En nuestra opinión, una propuesta muy justita para este Festival.

Puntuación Latidos por el cine: 6 sobre 10.

FRIED BARRY

Sinopsis
Barry está atrapado en su adicción a las drogas. Después de una nueva cogorza, es secuestrado por extraterrestres. Un alienígena asume entonces el control y lo lleva a dar un paseo por Ciudad del Cabo. Lo que sigue es una avalancha de drogas, sexo y violencia que se desata cuando el turista marciano entra en contacto con el extraño mundo de la humanidad.

Película dirigida por Ryan Kruger, ganador de premios South African Music Awards, MTV y GOEMA, Kruger ha dirigido una centena de vídeos musicales y diversos cortos. Fried Barry es su primer largo. El film está protagonizado por Gary Green, Chanelle de Jager y Joey Cramer, entre otros.

Más allá del inicio de la película, donde queda claro que el sonido será una baza fundamental de la película, los únicos momentos que nos han parecido "destacables" de la película han sido, por un lado,el montaje de la secuencia de la abducción de Barry y, por otro lado, cuando el Barry ya abducido entra por primera vez en un antro musical de mala muerte. La película es una espiral sin sentido que no avanza hacia ninguna parte y donde el ser extraterrestre "aprende" a marchas agigantadas todo lo malo de la ciudad donde vive Barry. Quizás la única pretensión del director ha sido mostrar lo más oscuro del ser humano y como pese a los anhelos de conservar, recuperar y encontrar buenos recuerdos (algo que "parece" desprenderse de algunos fragmentos de la película, pero sin claridad), el hombre continúa siendo un lobo para el hombre. En todo caso, es una propuesta que no nos ha llegado para nada.

Puntuación Latidos por el cine: suspenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS CINE - 20 DE OCTUBRE

¿CONOCES A TOMÁS? La ópera prima de la directora mexicana María Torres  se estrenará el próximo 13 de noviembre. Todos podrán conocer y emoc...