miércoles, 28 de abril de 2021

"CRÓNICA DE UNA TORMENTA" - ENTREVISTA A MARIANA BARASSI

Crónica de una tormenta
, ópera prima de la directora argentina Mariana Barassi, pasó por la sección oficial del  reciente BCN Film Fest, y s
e estrena en salas de cine de toda España este viernes 30 de abril de la mano de Syldavia Cinema.

La película, basada en la obra Testosterona, de Sabina Berman, tiene en sus papeles protagonistas a Clara Lago (Gente que viene y Bah, Ocho apellidos vascos, Ahora o nunca, Ocho apellidos catalanes) y a Ernesto Alterio (Lo dejo cuando quiera, La sombra de la Ley, Perfectos desconocidos).

Crónica de una tormenta habla de las relaciones laborales, del poder de los medios de comunicación, el envejecimiento profesional, la madurez como saber y como marginación social, el rol de la mujer en los entornos de poder, el sexo, la familia, la maternidad, los sueños no cumplidos, las promesas rotas.

La película se presentó antes a otros festivales, como el XXIII Festival de Cine de Málaga y el XIX Festival de Cine de Almería, donde Ernesto Alterio ganó el Premio a Mejor Actor Protagonista.

SinopsisAntonio (Ernesto Alterio), el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor: Maca (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador que se las sabe todas. Maca ha sido la discípula predilecta de Antonio desde la universidad, y también los une un amor platónico, pero si bien parece la candidata idónea para el puesto, Antonio duda sobre su capacidad para manejar el poder. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta, y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Un intenso y decisivo encuentro, en la noche anterior a la Navidad, que cambiará sus vidas para siempre.

En el marco del BCN Film Fest tuvimos la oportunidad de entrevistar a su directora, Mariana Barassi. Este es el resultado de la entrevista.

Carlos.- ¿Qué va a encontrarse el espectador, espectadora, en Crónica de una tormenta?

MARIANA BARASSI.- Principalmente, una película que invita a pensar y reflexionar sobre temas que hoy en día están muy encima de la mesa, a nivel social. Es una película que tiene muchas capas, con personajes que tienen contradicciones y complejos, donde llegan a esos temas desde diferentes lugares y situaciones. Buscábamos esa porosidad a la hora de presentarlo a través de los personajes y de cómo se relacionaban entre ellos al abordar esos temas. Siempre pensábamos no en personajes en blanco y negro, no en personajes en dos dimensiones, sino en personajes poliédricos, como somos todos, todos los seres humanos. Con ello queremos invitar al espectador a posicionarse frente a estos personajes y las situaciones que van viviendo.

Carlos.- ¿Cómo fue el proceso de selección de los personajes de Antonio y Maca?

MARIANA BARASSI.- Pues una vez que Gerardo Herrero, productor de la película, y yo tuvimos la versión de la película que queríamos llevar adelante, lo siguiente que hicimos fue pensar quien podría darle cuerpo y alma a estos personajes, y tuvimos la suerte que las dos primeras opciones que barajamos en ese momento pudieron concretarse. Gerardo estaba acabando de producir "El cuento de las comadrejas", con lo cual vimos que Clara Lago era ideal para interpretar a Maca. Igual con Ernesto, cuando se concretó vimos que era un tándem de lujo, Ernesto que es una bestia escénica y con una trayectoria tan brillante... ¡Admiro a ambos muchísimo! Una cuando piensa en quiénes van a llevarte adelante un proyecto así, pues sueña con un ideal, y en ese sentido fue muy grata la sorpresa de que ambos aceptaran a la primera, una vez les pasamos el libro. Eso dio un empujón muy importante para que pudiéramos realizar la película.

Carlos.- Precisamente, haciendo referencia a lo que apuntabas, ¿cómo trabajasteis la relación de los personajes interpretados por Ernesto y Clara?

MARIANA BARASSI.- El trabajo fue bastante feroz, como toda la preparación de la película. Tuvimos muy poco tiempo de ensayo, solo fueron dos semanas antes de iniciar el rodaje, y básicamente los ensayos, más que un trabajo de acting, fue sobretodo desglosar, desmenuzar, desnudar a los personajes por parte de Clara y Ernesto, haciéndose preguntas constantemente. Nos dedicamos básicamente a hacernos preguntas sobre estos personajes, sobre cómo reaccionarían ante determinadas situaciones, y sobre cómo fue su pasado, cómo es su presente, y cómo sería su futuro. Fue muy intenso y muy bonito al mismo tiempo. Llegamos a rodaje con unos personajes muy sólidos. Yo tenía muy claro en cuanto a puesta en escena que la prioridad tenían que ser ellos, y debíamos darles en este sentido cierta libertad para que pudieran trabajar sus escenas.

Carlos.- ¿Cuál fue la mayor dificultad con la que te encontraste a la hora de rodar la película?

MARIANA BARASSI.- La mayor dificultad fue básicamente que tuvimos que rodar todo de noche, con lo cual hubo un esfuerzo físico muy bestia. Éramos un equipo pequeño, y allí estábamos todos desde el atardecer hasta el amanecer, todos los días, durante tres semanas. Evidentemente, conforme vas avanzando en el rodaje las noches se hacen cada vez más largas, más cansadas. Esa fue la mayor dificultad. Luego, intentamos rodar todo de una forma cronológica para ayudar al desarrollo de los personajes, pero ya te digo que dentro de lo que podríamos denominar una pesadilla nocturna, fue todo muy mágico.

Carlos.- La película trata temas muy diversos, de enorme importancia. ¿Consideras que una mayor duración de la película hubiera ayudado a incidir más en alguno de ellos?

MARIANA BARASSI.- Dentro de lo que son los bloques de temas que se plantean ya desde la obra de teatro, y aquí cabe decir que yo quería respetar al máximo el texto original
de Sabina Berman, lo que hemos intentado ir sembrando a lo largo del metraje es visualizar que un tema no se aborda de una única manera, sino que hemos pretendido abordar temas desde diferentes situaciones y momentos de los personajes. Sí es cierto que son temas que a nivel de desarrollo y reflexión me podría haber tirado seis horas, ¡pero me matarían! (risas) Yo tenía claro que no quería que la película durara más de hora y media, por la propia naturaleza de la película y por cómo está planteada. También me parece que el espectador necesita su tiempo de descanso final para poder seguir ese diálogo que nos interesa plantear a través de la película. Y lo que sí hemos notado estos días en los que hemos empezado a poder enseñar la película, porque imagínate que llevábamos un año en pausa, sin poderla estrenar, es que los debates posteriores tras verla son extensísimos, y en algunos casos superan la duración de la película.

Carlos.- Ligado con lo que comentas, creo que una de las funciones del cine es crear foros de debate sobre temas que merecen reflexión y evolución, y esta película cumple a la perfección con ello.

MARIANA BARASSI.- Sí, creo que los cineastas y la gente en general que nos dedicamos al cine tenemos esa responsabilidad a la hora de hacer películas. Ello no quiere decir que todas las películas tengan que estar generando debate, se puede convivir perfectamente con diferentes modelos, y de hecho yo soy muy fan de entrar a una sala de cine solo a entretenerme, nada más. Pero sí, con esta película apuntamos a generar pensamiento, a generar reflexión a partir de temas sobre los cuales nos parece que todavía hay mucho por seguir pensando y diciendo.