jueves, 20 de mayo de 2021

ENTREVISTA AL EQUIPO DE "POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES"

Poliamor para principiantes
, la nueva comedia de Fernando Colomo (Antes de la quema, La tribu), llegará a los cines españoles este viernes 21 de mayo de la mano de
Vértice Cine.

Fernando Colomo, Casandra Macías y Marina Maesso firman el guion de la comedia protagonizada por Karra Elejalde (Bajo cero, Mientras dure la guerra), Toni Acosta (Padre no hay más que uno, El mejor verano de mi vida), María Pedraza (El verano que vivimos, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?), Quim Avila (Hache, Pulseras rojas), Inma Cuevas (Mientras dure la guerra, Toc, toc), Eduardo Rosa (El desorden que dejas, La casa de las flores), Lola Rodríguez (Veneno), Cristina Gallego (El intermedio), Luis Bermejo (Mientras dure la guerra, El rey) y Susi Caramelo (Caramelo, Cero en historia).

SinopsisSatur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, con Claudia (Lola Rodriguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas. ¿Qué consecuencias tendrá en las vidas de Satur, Tina y Manu el descubrimiento del poliamor? Diversión y risas garantizadas.

Tras su paso por las salas, Poliamor para principiantes, se estrenará en Prime Video.

Rodada a finales de 2020 entre Extremadura y Madrid, Poliamor para principiantes, es una coproducción hispano – francesa producida por Álvaro Longoria y las productoras Morena Films, Acuerdo de Fluidos AIE y Ran Entertainment.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fernando Colomo, Karra Elejalde, Toni Acosta y Quim Avila, en el marco del pasado BCN Film Fest. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Fernando, ¿cómo surge Poliamor para principiantes y que va a encontrar el espectador, espectadora en ella?

FERNANDO COLOMO.- Poliamor para principiantes nace casi de mi película anterior, Isla Bonita. Dentro de esa película hay una historia de un triángulo amoroso, y cuando entré en Internet y en redes sociales para ver comentarios de la película vi que varias personas hablaban de "Colomo toca el tema del poliamor". Me quedé sorprendido porque ni siquiera sabía qué significaba esa palabra, así que comencé a investigar y vi que alrededor del concepto había tema para una película y, sobre todo, para una comedia. A través de amigos conocí a personas poliamorosas, una chica me contó toda su vida en este aspecto y me sugirió que si quería conocer más cosas sobre el poliamor acudiera a una jornada de puertas abiertas de la Asociación Poliamor Madrid que se hacía en el parque del Retiro. Entonces fui, y en esa experiencia se basa la secuencia del principio de la película, donde Karra Elejalde llega con su hijo al Retiro, como llegué yo con mi hijo a esas jornadas de puertas abiertas. Claro, para mi todo ese mundo era supercurioso, sobre todo lo que más me asombraba era cómo estaba todo tipificado, ¿no? Porque muchas veces la gente confunde poliamor con amor libre, con las comunas, etc. Aunque pueda tener algo que ver con ello es diferente en el sentido que no es nada anárquico, todo está muy organizado. En realidad es poder querer a varias personas a la vez y no estar loco. Tiene muchos acuerdos, muchas reglas, todo lo hablan, la dificultad mayor claro está son los celos, pero a mi me gusta por este cambio de concepción educacional respecto a la pareja monógama y a la inculcación cuando somos pequeños de que si no encuentras a tu media naranja eres una persona desgraciada. Es un cambio de paradigma del que seguramente ahora estamos viendo solo la punta del iceberg, sobre todo en un mundo actual tan interconectado como en el que estamos. Me interesó mucho el concepto, y en vez de hacer una comedia romántica, he hecho una comedia poliromántica.

Carlos.- Karra, Toni, Quim, habladnos por favor de vuestros personajes y de cómo llegáis a la película.

KARRA ELEJALDE.-  Pues a Fernando Colomo lo conocía porque produjo dos películas en las que participé, "El dedo en la llaga" y "Salto al vacío", y me hizo mucha ilusión que Fernando pensara en mi para este proyecto. Me pareció una idea simpática, visualicé a mi personaje como poliédrico, con muchas facetas, pero no la de poliamoroso. Pero cuando acompaño a mi hijo a esa reunión de poliamorosos propongo a mi mujer ampliar nuestra burbuja de amor, pero mi gozo en un pozo, ya que la experiencia no va muy bien para mi pero sí para mi compañera. La película no entra a analizar y diseccionar el mundo del poliamor, pero sí que la película es pro poliamorosa. La película utiliza la trama del poliamor para crear una película divertida y simpática.

TONI ACOSTA.- Yo no sé muy bien cómo llego a la película (risas), yo creo que se le ocurre a Fernando. Es una de esas veces en las que la película llega a mi sin pasar por una prueba previa, sino que me dicen "oye, ¿te apetece hacer esto? Vas a trabajar con Karra", y casi digo que sí sin leer el guión. Trabajar con Karra Elejalde en la nueva película de Fernando Colomo, eso es un sí absoluto. Luego leí el guión y me gustó mucho. Me gusta la propuesta, que sea una comedia, que se traten temas a priori muy innovadores y temas que son serios desde el punto de vista de la comedia. Y respecto a mi personaje, Tina es una mujer muy moderna, muy trabajadora, muy exitosa en su vida profesional, y que se ha quedado en una pareja en la que se ha acostumbrado a estar con él, sin plantearse que está aburrida, ya no tienen relaciones sexuales, han perdido la chispa, aunque se quieren mucho y se hacen reír. Están pendientes de un hijo que ya tiene 28 años y que no acaba de irse de casa. El padre es más infantil y la madre más seria. Están estancados y tampoco se plantean mucho cómo resolverlo hasta que aparece la idea del poliamor. 

QUIM AVILA.- Yo en la película interpreto a Manu, un ni-ni de 28 años que vive todavía con sus padres, y que carga con el yugo de vivir bajo la tutela de estos, sobre todo del padre, que más que padre es un amigo, y que no queda claro si ese padre hace la figura de padre o no. Manu intenta ser youtuber, no acaba de salirle bien, hasta que  a través del poliamor encuentra una mina de oro y una persona que para él es oro, Amanda. Que ella sea poliamorosa es un problema para Manu, porque él es un chico chapado a la antigua y con un tipo de prejuicios sobre el poliamor muy concretos. Yo llego al proyecto a través de una prueba que voy a hacer una mañana, yo tenía ensayos aquí en Barcelona para una función del Teatre Nacional de Catalunya, me fui por la mañana a Madrid, hice la prueba con Fernando Colomo, porque Colomo es de estos directores que les gusta estar en prueba, fue superbien, pero me había olvidado ya de esa prueba, y al cabo de cinco meses me llamó Laura Cepeda para darme la buena noticia. Es muy difícil que alguien del prestigio y altura de Colomo, y que una productora como Morena Films apuesten por alguien cuyo recorrido audiovisual no tiene tanta experiencia o tiene un perfil menos visto, como puede ser el mío, por lo que para mi el hecho de que me eligieran fue una sorpresa. Hasta llegué a pensar que se habían equivocado. Y la verdad es que agradezco mucho su apuesta y espero haber estado a la altura. 

Carlos.- La película, ¿qué creéis que va a hacer más, crear debate o herir susceptibilidades?

FERNANDO COLOMO.-  Pues no lo sé, pero la verdad es que estoy muy intrigado por el tema. Yo lo he presentado toda con mucha naturalidad, no he querido hacer ningún drama. Espero que haya debate, porque eso es bueno, pero no he intentado buscar un posicionamiento en absoluto. Si lo tuviera, sería a favor del poliamor, pero sin ninguna imposición, por supuesto. 

TONI ACOSTA.- Yo espero que la película no hiera sentimientos, porque es muy respetuosa, tanto con los poliamorosos como con los no poliamorosos. Yo al revés, creo que a gente le va a pasar como a mi, que van a descubrir una nueva manera de relaciones. 

Carlos.- Fernando, ¿Cómo fue el proceso de cásting y cómo fue trabajar con estas bestias pardas? Y para el resto, ¿cómo ha sido trabajar entre vosotros?

FERNANDO COLOMO.-  Pues mira, Karra lo tuve claro desde el principio, nunca dudé de ese personaje, siempre me lo imaginé a él en el papel, y tuve la suerte de que él lo pudiera hacer. Con el personaje de Quim tardamos mucho, vimos a muchos actores, cerca de 70-80. De hecho los cástings los iniciamos como año y pico antes de empezar el rodaje porque yo sabía que íbamos a tardar. Seguíamos haciendo versiones del guión y seguíamos avanzando con sesiones del casting, con Laura Cepeda. Al final nos quedamos con Quim, nos pareció un actor joven buenísimo, con mucha experiencia en teatro, con experiencia también en televisión, no tenía mucha experiencia en cine pero para mi era hiperprofesional. Luego he tenido la suerte que la química entre Karra y Quim ha sido buenísima, Karra ejercía como su padre en el rodaje y había momentos en los que Quim se crecía contra el padre. También muy bien la química entre Karra y Toni, y la química entre Quim y María Pedraza. Para mi ha sido un alivio poder contar con ellos. 

KARRA ELEJALDE.- Con Toni ya había trabajado en teatro, es una pedazo de actriz. Yo siempre le digo que tiene la voz de seda, Toni tiene la voz de amor hasta cuando se enfada. Es un encanto, nos queremos mucho, y yo creo que por eso nuestra pareja en pantalla funciona. Pero de la misma forma satisfactoria ha sido trabajar con Quim, con Inma, con María, con todos vamos. Y luego Fernando es muy abierto, es un amigo, un compañero más. Siempre pretende ser fresco y divertido. También fue muy buena idea en plena covid hacernos una burbuja, y allí en Valdecañas en un hotel, en una especie de isleta, creamos un ambiente maravilloso.

TONI ACOSTA.- Para mi ha sido un gustazo. Yo ya había trabajado con Karra en teatro, pero no era comedia, y yo sabía que me iba a entender muy bien con él haciendo comedia, porque creo que ambos tenemos una forma de entender la comedia desde la verdad y así es fácil jugar la comedia con Karra. Me he divertido mucho. 

QUIM AVILA.- Para mi ha sido una escuela, un aprendizaje enorme. Yo soy una persona muy autoexigente, yo iba al rodaje sin pelos en la lengua, e iba a hacer mi trabajo junto a gente a la que admiro mucho, su manera de ver el cine me interesa mucho. Y sentía que estaba en una línea muy fina sobre cuál es mi trabajo y cuál es el trabajo de los demás. Con Karra, con Toni, con Fernando, me vine arriba, sabía que tenían muchísima más experiencia que yo, pero también sabía que me lo había currado mucho, me pasé tres meses preparando la película junto con una coach de aquí que se llama Laia Ricart y que es una crack. Ver cómo trabajan tanto delante como fuera de cámara es muy muy interesante. A cada trabajador que participaba en la película lo trataban como un rey, porque sabemos que de ellos depende la película, nosotros solo somos la cara visible. Así esas personas se dejaran los cuernos porque su trabajo salga bien, pero sin ningún tipo de jerarquía, sino en un ambiente colaborativo sin más.

Carlos.- ¿Cuánto poliamor, en el sentido más amplio posible, necesitamos en este tiempo de pandemia que nos está tocando vivir?

FERNANDO COLOMO.-  Yo creo que el amor es el motor que mueve nuestras vidas, que los celos es un componente absolutamente negativo, que la posesión también, y que el poliamor lo que de alguna forma dice es que no existe un contrato de por vida de algo. Las relaciones pueden ser más abiertas, pero la ética es fundamental, no hacer daño a nadie. Si con esto aprendemos a ser un poco más abiertos, yo ya me doy por satisfecho.

KARRA ELEJALDE.- Necesitamos más amor, todo que contribuya a que no esté todo tan poralizado, a que no reine la mentira sobre la verdad, será bienvenido. Humor y amor han de venir de la mano y son la solución más grande que cualquier otra cosa.

TONI ACOSTA.- Coincido, necesitamos mucho poliamor y mucho polihumor. Mira, yo antes hablaba de lo bien que se siente uno cuando se enamora, y cuando es parte de un enamoramiento. ¿Por qué no abrimos los ojos y ver si podemos enamorarnos? Yo creo que la pandemia enamorados se lleva mucho mejor, porque por desgracia creo que nos queda rato, así que vivámoslo lo mejor posible.

QUIM AVILA.- Totalmente de acuerdo, necesitamos todo el poliamor y polihumor que sea posible. Esta manera de entender la sociedad como diversa, de relaciones diversas con todo tipo de intercambios es lo que necesitamos. Necesitamos entendernos más, querernos más, y dejar que nos quieran, que es muy importante.

1 comentario:

  1. Tratar según que temas desde la comedia, es muy arriesgado, pero viendo el elenco de actores, actrices y dirección, el éxito está asegurado y puede que el tema resulte mucho más interesante.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

TRÁILER OFICIAL PARA "SPENCER", DIRIGIDA POR PABLO LARRAÍN Y PROTAGONIZADA POR KRISTEN STEWART

Os mostramos el trailer oficial de  Spencer , la nueva película del reputado director chileno  Pablo Larraín  ( Jackie ,  Neruda ) protagoni...