miércoles, 12 de mayo de 2021

ENTREVISTA A AZRA DENIZ OKYAY - DIRECTORA DE "GHOSTS"

Este viernes 14 de mayo se estrena la película Ghosts, ópera prima de la joven cineasta turca Azra Deniz Okyay, quien también se encarga de su guión.

La película ha tenido una gran carrera en festivales, y ha ganado el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia y los premios a Mejor Película y Dirección en los Golden Orange Antalya, entre otros.

La película está protagonizada por Dilayda GünesBeril KayarNalan KuruçimEmrah Ozdemir.

SinopsisEn Estambul, al borde de una subida de tensión en todo el país, cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para la "Nueva Turquía": una madre cuyo hijo está en prisión, una joven bailarina, una artista feminista y un astuto intermediario. Sus historias se entrelazan durante un negocio de drogas, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea.

#ConUnPack Distribución se encarga de la distribución en España de Ghosts.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su directora, Azra Deniz Okyay, y éste es el resultado:

Carlos.- ¿Cómo surge Ghosts?

AZRA DENIZ OKYAY.- 
Decidí documentar nuestra época y como película escribí sobre todas las emociones y el caos por el que estaba pasando mi generación. Como Jack Kerouac, encontré mi ritmo y mi propia manera de escribir esta oscuridad. Mientras escribía, estaba tratando de encontrar algo de luz o múltiples niveles dentro de los personajes. ¿Cómo puede mi comunidad aportar sus propias soluciones a la oscuridad? A través de este proceso, Ghosts terminó siendo una metáfora, una ópera punk distópica.

Carlos.- ¿Qué va a encontrar el espectador, espectadora, que se decida a ver la película?

AZRA DENIZ OKYAY.- Se trata de cómo una vida puede ser un efecto dominó. ¿Cuál es tu responsabilidad? Traté de mostrar muchos puntos de vista dentro de una historia de la lucha y los colores de este camino en el que estamos.

Carlos.- ¿Cómo ha sido el rodaje de tu ópera prima? ¿Cuál es la mayor dificultad con la
te has encontrado a la hora de rodarla?

AZRA DENIZ OKYAY.- No teníamos mucho dinero para hacer esta película. Rodarla llevó 17 días en 33 lugares diferentes. Esto fue entre sesiones de guerrilla y la planificación de una gran coreografía en la que participaron la cámara y los actores. Realmente fue un rodaje dinámico para todos nosotros. Mientras estábamos filmando, continuaban demoliendo activamente los edificios en los que estábamos trabajando. Una noche, la policía nos detuvo. Nos apuntaron 5 tanques y 30 kalashnikovs porque pensaron que estábamos provocando disturbios en el barrio de Gülensu. Rodar en un país como este siempre vuelve las cosas más locas.

Carlos.- La película tiene un montaje no tradicional (el uso del momento del apagón o del helicóptero de la Policía como momento de unión de las historias de los diferentes personajes, el uso de imágenes de móvil grabadas en vertical, este título de la película a unos quince minutos de su final...), ¿todo eso estuvo ahí desde el primer momento en que concibes la película?

AZRA DENIZ OKYAY.- 
Sí. Siempre observo películas clásicas y prácticas artísticas no conformistas. El arte tiene la capacidad de surgir justo cuando no hay ley. Un sentimiento de expresión. Usar nuevas tecnologías e ideas era solo un patio de recreo donde podía jugar y expresarme. Las imágenes de teléfonos móviles fueron una nueva forma de hacer un capítulo de la película. El título en sí también aparece como un fantasma. No había una forma clásica de terminar esta película. Es como si tuviera su propia energía.

Carlos.- ¿Cómo fue el proceso de cásting de la película?

AZRA DENIZ OKYAY.- Fue principalmente a través de Instagram. Debido a que no teníamos suficiente dinero, elegimos a los actores de las otras películas independientes que vimos y acechamos a muchos bailarines en Instagram. Traté de encontrar un equilibrio entre actores profesionales y no actores en toda la película, porque creía que toda la actuación y el proceso de la película deberían obtener un equilibrio fundamental de actuación natural.

Carlos.- ¿Cómo estás viviendo el pase de la película por diferentes festivales y el hecho de que haya ganado premios en Festivales como el de Venecia?

AZRA DENIZ OKYAY.- 
Mi experiencia con la pandemia fue dura. Solo pude asistir a algunas conferencias vía zoom con algunos directores. No podría hablar mucho de cine o arte. Normalmente un festival te hace descubrir otras ideas y mundos que te empujan a seguir siendo creativo. Venecia fue el paraíso para mí. Es sobre todo un festival increíble y ser parte de él fue una experiencia verdaderamente maravillosa. Conocí a algunos directores y vi muchas películas. Obtener el premio fue como ser transportado al cielo.

Carlos.- ¿Qué consejos le darías a las jóvenes que quieran ser realizadoras?

AZRA DENIZ OKYAY.- Trabaja tan duro como necesites para sacar lo mejor de ti mismo. Y no escuches a nadie.

1 comentario:

  1. La entrevista deja entrever las numerosas dificultades para realizar esta película, y eso le añade mucho más si cabe que el premio en el Festival, para que tengamos ganas de verla.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

PRIME VIDEO DESVELA LA FECHA DE ESTRENO Y EL TRÁILER OFICIAL DE "PERVERSO"

Prime Video ha anunciado que estrenará en exclusiva el 19 de abril la serie Perverso , un thriller protagonizado por  Iván Massagué ( Culp...