jueves, 4 de noviembre de 2021

ENTREVISTA A NICOLÁS MUÑOZ AVIA, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL "NOTAS DE SOLEDAD"

Este viernes 5 de noviembre se estrena en cines y en la plataforma FILMIN Notas de soledad, una película documental de Nicolás Muñoz Avia. Tal y como dice su director, 
"este es un documental que habla de la soledad, la deseada y la que no, la que sufren los mayores y también los jóvenes".

SinopsisAlba, Emilia, Lucio y Tati tienen entre 23 y 86 años. Son hombres, mujeres, y personas sin género definido. Viven en la ciudad, o en un pueblo, o en mitad de un bosque. Sus historias nos hablan de cómo abordar la soledad.

Una producción de TOMA 24 PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S.L., con música de Álvaro de Cárdenas y Basilio Martí.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, al final de este artículo encontraréis la entrevista.

El director

Nicolás Muñoz Avia comienza su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía a las órdenes de directores como: José Luis Borau, Jaime de Armiñan, Antonio Mercero, Basilio Martín Patino, Carlos Saura o Mario Camus. Posteriormente se dedica a tareas de director, productor y guionista.

Hasta la fecha ha escrito y dirigido seis cortometrajes, y once largometrajes. Su último estreno fue en 2019: Antonio López. Apuntes del natural. Abordó esta historia desde una mirada muy personal. Hijo de Lucio Muñoz y Amalia Avia, pintores realistas pertenecientes a la misma generación de Antonio López. Nicolás Muñoz estrena ahora Notas de soledad.

Comentarios del director

“La curiosidad ha sido el motor que me ha empujado a realizar los nueve documentales que he producido y dirigido hasta ahora. Convivir con transexuales en el corazón de Cuba, o con un niño refugiado en un campamento en el desierto, son experiencias que a cualquiera le pueden parecer fascinantes, pero conocer a los protagonistas de Notas de soledad no lo ha sido menos. Grabar con ellos me ha enseñado cómo la soledad es un concepto con múltiples caras. Y no siempre negativas.

Empezamos a filmar durante el confinamiento y todo lo relacionado con la crisis sanitaria ha teñido la película, pero de una forma circunstancial. Este no es un documental sobre la pandemia, es un documental grabado durante ella que habla de la soledad, la deseada y la que no, la que sufren los mayores y también los jóvenes. La experiencia ha sido enriquecedora y espero haber logrado transmitir algo de lo que he vivido y aprendido”

La entrevista

Carlos.- ¿Qué es la soledad, como documental?

NICOLÁS.- Todos los documentales que he hecho, más que contestar cosas, planteo preguntas, que son las que yo me voy planteando en la preparación de la filmación. Tampoco intento contestarlas todas, muchas veces porque no todo tiene una respuesta categórica. Me gusta plantear preguntas y que ello invite a la reflexión, saliéndome de los tópicos y de los titulares manidos que hay en especial sobre este tema, la soledad. Detrás de esos titulares que llaman tanto la atención siempre hay muchos matices, que son los que a mi me gusta documentar.

Carlos.- El documental se ha rodado durante la pandemia, ¿cómo fue el proceso de rodaje?

NICOLÁS.- Nosotros empezamos a prepararlo justo antes de la pandemia, en diciembre de 2019. Cuando llegó la pandemia luchamos muchísimo para intentar seguir consiguiendo material. Las circunstancias afectaban un montón a las personas que viven solas. Chocan mucho las imágenes de Madrid vacío, a veces parece que sea un documental sobre la pandemia, pero no, la pandemia fue circunstancial, mientras rodábamos nos tocó vivirla. La gente tenía que ir con mascarilla, y con mascarilla han salido. Tocaba adaptarse a las circunstancias y protocolos exigidos para poder rodar.

Carlos.- Una pandemia que nos está tocando vivir, de la que todavía no hemos salido de ella, y con un efecto directo sobre el tema del que trata el documental...

NICOLÁS.- Sí, es verdad que, en general, aumentó ese sentimiento de soledad respecto a la gente que vivía sola, pero yo con la gente que he hablado no ha sido tan así. Para ellos han sido unos meses bastante normales, incluso al revés, han sentido más cariño de los vecinos, más apoyo de la gente que en circunstancias normales. Donde sí ha incidido más el tema es en la conciencia social, de que estaba esa gente ahí sola. Todo el mundo se sintió un poco solo en algún momento, y eso democratizó un poco el sentimiento de soledad.      

Carlos.- ¿Cómo llegan las personas que aparecen en el documental al mismo?

NICOLÁS.- Lo primero fue contactar con varias ONG's, y al final nos quedamos con una, "Grandes Amigos", fueron ellos los que nos buscaron los candidatos. Según fuimos investigando sobre el tema vimos que el sentimiento de soledad también afecta a gente joven y que ello es mucho menos conocido, y a veces es hasta incluso mucho más grave. Ten en cuenta que el año pasado la primera causa de muerte entre los jóvenes fue el suicidio, que está totalmente relacionado con la soledad. Por ello quisimos incluir esa visión de una persona joven, que es mucho más difícil para ella porque el tema está muy estigmatizado, y reconocer que estás o te sientes solo es como reconocer un fracaso. Dimos con Alba a través de los profesores de la Facultad de Psicología de Somosaguas. Queríamos alguien que fuera estudiante de psicología para que hiciese ese pequeño trabajo sobre la soledad, y dio la casualidad que la propia Alba había pasado dos años antes un momento muy duro, con una depresión, se había sentido muy sola y pudimos incorporar que su personaje hablara de su experiencia.

Carlos.- ¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido o impactado de las historias que cuenta el documental?

NICOLÁS.- Pues con Emi fue muy bonito, y nos animó mucho en relación a construir su personaje, y el hecho de descubrir su pasado, cantando en las salas de fiestas, explicándonos que hacía números picantes, ver toda la vida que hay detrás de una persona de 83 años que se ha recorrido un montón de países fue muy bonito y sorprendente a la vez. Y luego lo que te comentaba, no me había parado a pensar lo que la soledad puede llegar a afectar a la juventud. Es verdad que cada vez que se habla de soledad no deseada, se habla de personas mayores. Todos los programas que tienen los Ayuntamientos para combatir esta temática están destinados más a la gente mayor, y de los jóvenes se han olvidado un poco.

Carlos.- Después de toda la experiencia vivida con el documental, ¿te atreverías a dar una definición de "soledad"?

NICOLÁS.- Es un poco lo que dice Alba al final del documental, que son textos que ha escrito ella misma. Tal y como ella dice, la soledad es un adjetivo, y no un sustantivo. Es algo que se adhiere y va con la persona. En función de a quien le afecte para una persona puede ser algo destructivo o, en cambio, algo liberador y deseado. Cuánta gente hay que quiere irse a vivir sola al campo. Luego es algo que siempre está ahí, es un tema que puede afectarte en una etapa de tu vida, un día sí otro no, una semana sí otra no. Es algo que está lleno de matices, no es todo blanco o negro.

Carlos.- ¿Qué acción deberíamos llevar a cabo para que los documentales llegaran a más público?

NICOLÁS.- (risas) Está es buena. La verdad es que es terrible esto. Fíjate que los Festivales, que se han convertido un poco en la salida soñada de los documentalistas que empiezan, están totalmente saturados. Un festival internacional puede recibir miles de inscripciones para programar 18 documentales. Y luego al final cuando lo programan, acuden a la sala 70 personas... Ese tampoco es el camino. En las salas de cine, sí que es cierto que a nivel industrial se siguen potenciando; por ejemplo, en los Premios Goya es obligatorio que el documental esté estrenado en una sala de cine, las ayudas del ICAS van destinadas a documentales que pasen por salas, y eso no existe, no hay un mercado, es bastante inviable. La gente no va a ver un documental a una sala. Afortunadamente ahora tenemos FILMIN, un lugar bastante idóneo para un documental que no sean pajaritos y ráfagas de sonidos, como pueden ofrecer otras plataformas. Eso es un alivio para los que hacemos documentales, además el documental queda ahí en la plataforma varios años y se puede ir viendo. Por otro lado, con FILMIN tampoco tienes porqué estar suscrito a la plataforma, si lo quieres ver pagas un par de euros y ya está. 

Carlos.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha del que puedas hablarnos?

NICOLÁS.- Estoy empezando a mover uno sobre arquitectura, sobre los pueblos de España en la época del franquismo. Entre los años 40 y 70 se hicieron más de 300 pueblos de colonización. Muchos de ellos siguen en pie y bien conservados, para ello se contrataron a  unos cuantos arquitectos, que eran muy buenos e innovadores. Algunos pueblos han ido evolucionando, y bueno, se trata de contar un poco esa historia de los colonos que llegaron allí. Ahí andamos, a ver si conseguimos financiarlo.

1 comentario:

  1. Descubrir los diferentes matices de cómo afecta a las personas una situación como la soledad, resulta muy interesante.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...