jueves, 11 de noviembre de 2021

RESEÑA DE "AGNES" Y "JACINTO" - 40o TERRORMOLINS

RESEÑA DE "AGNES"

Sinopsis
El perturbador comportamiento de una monja lleva a la iglesia a iniciar una investigación para decidir si se trata de un caso de posesión demoníaca. Los hombres de dios enviados al convento son un cura desencantado con la profesión y su alumno, un joven aspirante a párroco. Con unos métodos más que cuestionables, esta extraña pareja intentará averiguar si hay algo sobrenatural que domina a la monja.

La película está dirigida por Mickey Reece, cineasta independiente con base en Oklahoma City que ha dirigido más de veinte películas en la última década. En 2019 consiguió varios premios en festivales con el film vampírico Climate of the Hunter. Película protagonizada por Molly C. QuinnJake Horowitz y Sean Gunn.

Agnes arranca muy bien, combinando terror con semiparodia en la presentación de algunos personajes y situaciones (vease la escena del primer exorcismo, la entrada hacia la habitación de Agnes por parte del cura, su aprendiz y la madre superiora, o la entrada en escena del personaje interpretado por Chris Browning), para, a medio camino de metraje cambiar de tercio, centrarse en otro de los personajes de la cinta y tirar más hacia el melodrama que el terror. Le salva su humor irónico y el carisma de algunos de sus personajes. Muy muy justita.

Puntuación Latidos por el cine: 5 sobre 10.

RESEÑA DE "JACINTO"

Sinopsis
: Jacinto es un adulto con la mentalidad de un niño. Vive en Mallou, una sombría aldea abandonada entre las montañas, con sus padres y su cerdo Martiño. La muerte de su mascota y la llegada de dos nuevas vecinas cambiará su mundo para siempre. Jacinto sospecha que las recién llegadas son vampiras que planean acabar con su familia. Para impedirlo pondrá en práctica todo lo que ha aprendido viendo pelis de terror.

La película está dirigida por Javi Camino, director y guionista que ha trabajado en numerosos cortos, videoclips y webseries. Entre sus trabajos destacan la película autofinanciada ¡Maldito Bastardo! (2008) y el documental Nación de Muchachos (2019). Integran el reparto de la película Pedro BrandarizJuanma BuituronAnxela Baltar o Corinna Rautenberg, entre otros.

Jacinto es un thriller rural gallego con una muy buena dirección de Javi Camino, apoyado por las excelentes interpretaciones de Pedro BrandarizJuanma Buituron o Anxela Baltar, así como del resto del reparto que les acompañan.

Juanma Buituron
 está que se sale en su papel de golfo charlatán, un egoísta que solo piensa en sus intereses y en sacar la mayor tajada posible a favor propio, sea la situación que sea, sin importarle las circunstancias. Y qué decir de Pedro Brandariz, una actuación sin palabras donde su sola presencia y sus gestos son más que suficientes para ver las emociones por las que pasa su personaje.

El entorno rural gallego representa un papel imprescindible en la película, en base al cual "se entienden" ciertos comportamientos de algunos personajes de la película. Javi Camino se sirve del folklore gallego para ambientar algunos personajes y situaciones, y esto hace, para los que conocemos y amamos Galicia, que la película nos sepa mejor.

Jacinto, una película imprescindible de este Festival. Galicia Calidade.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENRIC AUQUER, LAIA MANZANARES, MARIA ARNAL Y MIQUEL GELABERT PROTAGONIZAN "QUEST"

Nanouk Films y La Perifèrica produccions se complacen en anunciar el rodaje de Quest , un thriller psicológico con un fuerte componente auto...