viernes, 10 de diciembre de 2021

WILD INDIAN - EL TRAUMA HEREDADO DE LOS NATIVOS AMERICANOS

Este viernes 10 de diciembre, FILMIN ha estrenado en exclusiva en España la película
Wild Indian, debut en el largometraje de Lyle Mitchell Corbine Jr. Se trata de un thriller que ha pasado por los festivales de Palm Springs y Sundance y que muchos consideran una de las grandes óperas primas del cine indie americano en 2021. No en vano, su autor es uno de los "Diez directores a seguir" en el prestigioso reportaje periódico de la revista Variety.

SinopsisDécadas después de encubrir el asesinato de un compañero de clase, Michael ha dejado la reserva indígena en la que vivía tratando de olvidar su pasado. Cuando un hombre que comparte su secreto regresa en busca de venganza, Michael deberá hacer todo lo posible para proteger su nueva vida.

Sobre la película

Como si todos los horrores que durante siglos han sufrido las tribus indígenas en Estados Unidos se transmitieran de generación en generación a través de la sangre, Wild Indian habla de traumas personales derivados de otros traumas más globales de los que no es posible huir. Para el director Lyle Mitchell Corbine Jr.: Esta película podría describirse como una expresión cruda y personal de mis sentimientos de desarraigo, culpa y dolor derivados de la historia de los Ojibwe y de muchas otras tribus indígenas similares. Y es que Corbine Jr., como su protagonista, también puso tierra entre su vida y sus orígenes, algo que le ha pesado como una losa: A cada paso que me alejaba, mayor era la carga que sostenía sobre los hombros. 

Aunque la película se filmó en apenas dos semanas, su preproducción se extendió durante 7 años en los que el proyecto pasó por los talleres de guion y de dirección del Festival de Sundance. Fue el primer guion que escribí sobre mi experiencia en Ojibwe. Aunque mis cortos "Shinaab" y "Shinaab. II Parte" se estrenaron antes, el primer borrador de "Wild Indian" es anterior a estos.

La prensa especializada ha destacado la autenticidad con la que la película retrata a los personajes nativos americanos, en una representación muy alejada de la simplicidad con la que tradicionalmente los ha tratado el cine. Espero que la gente vea esta película como una expresión de lo que hay en el corazón de los nativos, afirma el director: Normalmente, no se nos ha considerado personas reales en el cine.

Nominado como Mejor Actor en los Premios Gotham por su papel en Wild Indian, Michael Greyeyes (La innegable verdad) es otro de los activos principales de la película. Tiene una presencia especial y hay cierta iconografía en su apariencia, afirma el director. El actor añade: Lyle y yo hablamos mucho sobre nuestras familias y nuestras comunidades. Teníamos un pasado compartido del que podíamos partir, y realmente me llevó a explorar lugares oscuros y profundos.

Junto a Greyeyes completan el reparto Jesse Eisenberg (La Red Social), Kate Bosworth (SS-GB) y Chaske Spencer (Sam Uley en la saga Crepúsculo), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A PEDRO CASABLANC - "EL UNIVERSO DE OLIVER"

El Universo de Óliver   ha llegado a los cines este viernes 13 de mayo de la mano de Filmax. Se trata del nuevo proyecto del director   Alex...