domingo, 24 de abril de 2022

ENTREVISTA A MARK COUSINS - "JEREMY THOMAS, UNA VIDA DE CINE"

Mark Cousins
es un cineasta y escritor norirlandés. 
Es especialmente conocido por su documental de 15 horas de duración The Story of Film: An OdysseyEn 2018 presentó Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema, una historia del cine sólo a partir de películas dirigidas por mujeres que aborda el trabajo de 700 películas y 183 directoras. Mark Cousins ha entrevistado, además, a directores tan famosos como David Lynch, Martin Scorsese y Roman Polanski en la serie de televisión Scene by Scene

En el marco del BCN Film Festival hemos tenido la oportunidad de entrevistarle, con motivo del estreno del documental Jeremy Thomas, una vida de cine.

Durante décadas, el legendario productor Jeremy Thomas ha conducido desde Inglaterra al Festival de Cannes. En esta ocasión le acompaña Mark Cousins en una road movie íntima y visual de cinco días a través de la Francia rural, recuerdan algunas de las películas producidas por Thomas, que se encuentran entre las más aclamadas y controvertidas de todos los tiempos, como El último emperador, de Bernardo Bertolucci, que ganó 9 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, o Crash, de David Cronenberg, que provocó un escándalo en Cannes. Durante el viaje se intercalan imágenes de las películas producidas por Thomas y declaraciones de algunas estrellas que han trabajado con él, como Tilda Swinton y Debra Winger.

Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cómo ha sido trabajar con Jeremy Thomas?

MARK COUSINS.- Es fantástico trabajar con él, es una leyenda en su campo, y de las leyendas siempre se aprende. Cuando tenía unos 20 años, en Gran Bretaña, tenía un programa de televisión y allí pude conocer y entrevistar a muchas estrellas, Lauren Bacall, Jack Lemmon, Rod Steiger, y claro, de esas estrellas también se aprende mucho.
 
Carlos.- ¿Hacer este documental sobre Jeremy Thomas ha cambiado su enfoque sobre la figura del productor?

MARK COUSINS.- Yo no diría cambiado, sino que se ha enriquecido. He trabajado con muchos productores, es decir, que conozco la labor del productor, pero he visto otras maneras de trabajar más allá de lo que puede ser el dinero, el presupuesto, los contratos... Un enfoque más pastoral, en el sentido de alguien que tiene cuidado del rebaño. Hay muchos productores a los que solo les interesa la taquilla, como por ejemplo está haciendo Netflix. En cambio, Jeremy Thomas, como ha podido verse en la película, es más filosófico, le interesan más las ideas, conocer al ser humano.

Carlos.- ¿Cuál ha sido la parte más difícil del rodaje?

MARK COUSINS.- El problema siempre es conseguir fondos, más cuando estamos hablando de una película que no es taquillera, con lo que cuesta más conseguir la financiación. También otra parte difícil es como olvidar la banalidad.

Carlos.- ¿Qué es lo que ha aprendido de este documental y con qué momento se queda?

MARK COUSINS.- A veces estás a mitad del rodaje y es cuando te das cuenta de qué tipo de película es. Aquí me pasó lo mismo, después de unos días de rodaje me di cuenta de que estaba haciendo un retrato, así es como veo esta película. Otro aspecto que aprendí es el tema de las llamadas, yo no soy una persona que sea mucho de llamar por teléfono, en cambio Jeremy Thomas siempre está hablando por teléfono, para preguntar cómo están y como una forma de demostrar lo que se preocupa por sus compañeros. 

Carlos.- Hablando del mundo del cine, en general, ¿qué países cree que se están desarrollando más, cinematográficamente hablando?

MARK COUSINS.- Muy buena pregunta. Pues yo creo que Filipinas, Tailandia, Irán, Senegal, Brasil...

Carlos.- ¿Qué futuro le depara al cine en gran formato?

MARK COUSINS.- Yo creo que la gran pantalla está aquí, es decir, no es que haya venido ahora, sino que está aquí para quedarse, como hace 120 años cuando nació. No ha habido en la historia de la humanidad nada igual al cine. Es cierto que muchas veces la gente pueda pensar que con las grandes pantallas que se tienen en casa y con las plataformas de streaming, todo ello pueda representar un peligro, pero creo que el cine es todavía muy luminoso, es sublime, y es algo más grande que la propia vida que necesita la experiencia humana. Está claro que todos gozamos de nuestro confort, de la comodidad de la vida diaria de ver las películas en la televisión y en las plataformas, pero como seres humanos necesitamos más, necesitamos ese factor de asombro, ese factor de "wow", algo que pueda resultar sobrecogedor, y eso es algo que el cine lo consigue.

Carlos.- ¿Cómo está siendo el poder presentar su película en la sede del BCN Film Fest?

MARK COUSINS.- No es la primera vez que estoy en Barcelona, me gusta mucho, he estado varias veces, los libros que he escrito se han publicado aquí, y este Festival no es un festival convencional, habla y trata de historia, de literatura, de biografías, también hace proyecciones para niños, es decir, que entiende la cultura del cine más que, seguramente, otros festivales. 

Carlos.- ¿Tiene en mente o está trabajando en próximos proyectos?

MARK COUSINS.- Cada año hago tres películas al año. Acabo de terminar una sobre Alfred Hitchcock, pero de una manera muy nueva de verle. Estoy también en una película sobre Mussolini, sobre el ascenso y el impacto del fascismo; lo estoy haciendo en Italia, pero como sabemos el impacto del fascismo también lo hizo en otros países, España entre otros. Mi tercer film es sobre una pintora que subió a Los Alpes en 1949 y en un día tuvo una experiencia tan profunda que estuvo pintando esta experiencia durante 50 años, su nombre Willhermina Baens-Graham. Buena parte de mi trabajo, no solo cinematográfico, trata sobre la mirada, y precisamente esta es una de las películas que más trata sobre alguien que era brillante a la hora de mirar. 

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista.
    No puedo estar más de acuerdo con la afirmación de " Que el cine, es algo más grande que la propia vida que necesita la experiencia humana"
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - LA CASA

La casa , el nuevo largometraje de Álex Montoya , que se estrenará en cines el 1 de mayo tras su paso por la Sección Oficial del Festival de...