sábado, 23 de abril de 2022

RESEÑA DE "VENECIAFRENIA"

En el año 2020 Sony Pictures y Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Amazon Prime Video, firmaron un acuerdo para poner en marcha ‘The Fear Collection’, un nuevo sello cinematográfico que engloba la producción de largometrajes de terror y suspense.

La primera película producida por este sello es Veneciafrenia, que no encontró mejor lugar para su estreno mundial que el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

El guion de Veneciafrenia, que cuenta en su producción con la participación de Mogambo Production, está firmado por el propio de la Iglesia, junto a su ‘inseparable’ Jorge Guerricaechevarría. La ciudad más bella del mundo será el terrorífico escenario donde Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso lucharán para salvar sus vidas.

El reparto se completa con actrices y actores como Goize BlancoCaterina MurinoNico RomeroCosimo FuscoEnrico Lo VersoArmando De RazzaNicolás Illoro o Berto Bang, entre otros.

Sinopsis: Hartos del turismo que abarrota y gentrifica la ciudad, los habitantes de Venecia tienen un plan siniestro para acabar con la invasión extranjera que sufren año tras año. Un grupo de turistas españoles ajeno a esa amenaza inminente verá cómo, en poco tiempo, sus vacaciones se convierten en una lucha por la supervivencia. 

La película se inicia con unos títulos de crédito al más puro estilo Giallo italiano, títulos de crédito que denotan un inicio prometedor de la cinta del director bilbaíno. Si a ello le añades que desde el segundo uno la película ya te mete de lleno en la misma, dejando bien claro que los turistas no son bienvenidos a la bella ciudad italiana, el resultado que tienes es una inmersión directa e inmediata a la trama de la película, algo que no consigue fácilmente cualquiera.

Por otro lado, Álex de la Iglesia logra una utilización laberíntica de Venecia, donde realidad y ficción se funden sin poder distinguirlos, con esas miradas amenazantes o impasibles de sus ciudadanos, antes los graves acontecimientos que ante ellos se desarrollan.

El turista aparece retratado como un tonto, un tonto incapaz de darse cuenta que lo que está presenciando es un asesinato y no una representación teatral, un tonto capaz de destruir con su presencia aquella ciudad que ama y admira, como es Venecia.

Venecia aparece repleta de gente con máscaras en todo momento, máscaras que entelan la realidad al igual que la entelan el uso abusivo de las redes sociales. Menuda crítica se desprende de todo ello de la cinta de Álex de la Iglesia, por ello el personaje que primero desaparece es aquel al que no pueden encontrar en redes, todo aquello que no está en redes es como si no existiera para la mayoría, qué falsedad más absurda y tristemente real. ¡Bravo por denunciarlo Álex!

Álex de la Iglesia nos presenta una película con una atmósfera aterradora, un thriller con un ritmo trepidante, un slasher con unos villanos terroríficos. Una crítica al turismo sin control, a ese turismo que aún haciendo un daño evidente e importante, continua sin medida por parte de las administraciones "competentes". Como él mismo ha reconocido, ha dado a la película el final que la película necesitaba. Si hace "lo mismo de siempre" lo critican por repetirse, si hace algo diferente, como en esta película, lo critican por no seguir su estilo. Eso solo le pasa a los grandes. Grande Álex de la Iglesia, quien inaugura el sello The Fear Collection por todo lo alto.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

Una reseña de Carlos Penela Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...