domingo, 10 de abril de 2022

FLIXOLÉ CELEBRA EL MES DEL LIBRO CON MÁS DE 180 ADAPTACIONES LITERARIAS AL CINE

El voraz lector y el inquieto cinéfilo compartirán sus aficiones en abril, mes que alberga la efeméride de todo amante de la tinta sobre el papel: el Día del Libro. Con motivo de dicha cita ineludible, FlixOlé incorporará durante abril seis colecciones con más de 180 películas que adaptan las líneas en prosa o en verso, desde el Siglo de Oro hasta los best-sellers más modernos.

 

Estas antologías literarias en celuloide se irán distribuyendo por las distintas semanas del mes del libro. Las mismas incluirán numerosos estrenos en la plataforma, entre los que se encuentra una de las películas más alabadas del cine español: El bosque animado (1987). Las criaturas de la novela fantástica de Wenceslao Fernández Flórez toman forma, por obra y gracia del guionista Rafael Azcona y las interpretaciones de un envidiable elenco, en el largometraje que consagró a José Luis Cuerda como director, y que se convirtió en todo un éxito de público y crítica, con cinco premios Goya en su haber. 

 

La palabra envuelta en tapa dura o blanda ha inspirado buena parte de la narrativa cinematográfica, lo que a su vez ha dotado de imágenes a la literatura universal como La Celestina de Fernando de Rojas (Gerardo Vera, 1996); la anónima novela picaresca Lázaro de Tormes (Fernando Fernán Gómez y José L. García Sánchez, 2000); sin olvidar las recurrentes adaptaciones del ‘monstruo de la naturaleza’ Lope de Vega, con Fuenteovejuna (Antonio Román, 1947), La moza de cántaro (Florián Rey, 1953), El mejor alcalde, el Rey (Rafael Gil, 1973) y El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996); así como las distintas versiones de las andanzas del Quijote de Miguel de Cervantes. Desde hoy, 4 de abril, estás imprescindibles obras quedan recopiladas en la plataforma de cine español a través de la colección ‘Siglo de Oro’.

 

El próximo viernes, 8 de abril, los superventas de las librerías llegarán a FlixOlé en formato fotograma con el especial ‘Best-Seller’ y el estreno de Manolito Gafotas (Miguel Albadalejo, 1999), que da vida en la gran pantalla al niño más famoso de Carabanchel Alto; personaje con el que la autora Elvira Lindo cautivó al público infantil y adulto. La colección tendrá también por títulos las versiones de novelas de Miguel Delibes: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) y El disputado voto del señor Cayo (Antonio Giménez Rico, 1986); Arturo Pérez-Reverte: El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992), La tabla de Flandes (Jim McBride, 1994), Cachito (Enrique Urbizu, 1996) y La carta esférica (Imanol Uribe, 2007); y Almudena Grandes: Malena es un nombre de tango (Gerardo Herrero, 1996) y Castillos de cartón (Salvador García Ruiz, 2009), entre otros títulos y autores.

 

Los clásicos y los relatos eróticos 

A partir del 11 de abril, las plumas del siglo XIX coparán la colección ‘Clásicos’. Ésta aunará el realismo de Benito Pérez Galdós, con Fortunata y Jacinta (Angelino Fons, 1969) y las nominadas al Oscar Tristana (Luis Buñuel, 1970) y El abuelo (José Luis Garci, 1998); la gran novela de Leopoldo Alas ‘Clarín’, La regenta (Gonzalo Suárez) y el naturalismo literario de Blasco Ibáñez plasmado en Mare nostrum (Rafael Gil, 1948) y Cañas y barro, entre otros de sus libros.

 

Ya el miércoles 13 de abril, FlixOlé tirará del estante destinado al público mayor de edad a través de ‘Literatura erótica’. En dicha colección se podrán ver dos nuevos estrenos en la plataforma. Por un lado, Historia de O (Just Jaeckin, 1975), cine subido de tono basado en la obra de Pauline Réage (pseudónimo de Anne Desclos), donde la protagonista se inicia en el mundo de la esclavitud sexual. La otra cinta que incorpora la plataforma será Diario de una ninfómana (Christian Molina, 2008), que nos acerca la búsqueda constante del placer por parte de Val, según el relato de la escritora Valérie Tasso.

   

La casa de Bernarda Alba y los estrenos internacionales

La edad de plata y la literatura de la posguerra tendrán también cabida en FlixOlé a través de la colección 'Principios del siglo XX’, disponible el 18 de abril. Los autores de las estudiadas generaciones del 98, 14 y 27, así como las rúbricas exiliadas y resilientes, inspiraron grandes largometrajes de la filmografía española: La ciudad perdida (Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla, 1955), Sonatas (Juan Antonio Bardem, 1959), Maribel y la extraña familia (José Mª Forqué, 1960), La tía Tula (Miguel Picazo, 1964) y La busca (Angelino Fons, 1966), entre otras. Igualmente, a dicha colección se sumarán la ya mencionada película El bosque animado, y otro de los últimos estrenos en la plataforma, la célebre obra de García Lorca: La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987).

 

El cierre del mes del libro lo pondrá el 22 de abril ‘Letras del mundo’. En la misma se incluirán adaptaciones de historias importadas de otros países entre las que destacan los estrenos en FlixOlé de El perfume (Tom Tykwer, 2006), Plata quemada (Marcelo Piñeyro, 2000) y Pantaleón y las visitadoras (Francisco J. Lombardi, 1999). Estos títulos se sumarán a los clásicos literarios internacionales que van desde Shakespeare a Reinaldo Arenas, pasando por Julio Verne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA HABITACIÓN DE AL LADO", DE PEDRO ALMODÓVAR, SE PODRÁ VER SOLO Y EN EXCLUSIVA EN MOVISTAR PLUS+ TRAS SU ESTRENO EN SALAS

 Foto: Iglesias Mas En Movistar Plus+ tienen el Cine dentro, y por eso quieren acompañar a los grandes creadores nacionales en sus proyectos...